Tegucigalpa.- Con el fin de darle continuidad al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en campo y a nivel laboratorial en la avicultura nacional, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, continúa con jornada de capacitación.

Orlin Ramírez, Subdirector General de Salud Animal dijo, que “estamos reforzando los conocimientos del personal técnico que realiza trabajos en granjas avícolas a nivel de laboratorios con el fin de continuar con la prevención de enfermedades aviares”.

Ramírez agregó, que pese a las dificultades que ha enfrentado el país como la pandemia de COVID -19 y las tormentas tropicales Eta e Iota el personal del Programa Avícola Nacional (PAN), ha brindado el acompañamiento a este sector a través de la vigilancia epidemiológica, la toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades en laboratorios.

“Tenemos que levántanos como nación, por eso la importancia de trabajar siempre en equipo, la industria avícola sostiene a muchos hogares, y proporciona una proteína accesible en la mesa de los consumidores”.

Por su parte Marco Baquedano, Coordinador del PAN, expresó que este tipo de capacitaciones tienen la finalidad de cumplir con la meta de preservar el estatus libre de enfermedades aviares, y mantener la prevención, control y erradicación de las mismas.
“Estamos haciendo énfasis en el personal de campo, que ellos son parte fundamental del diagnóstico, en la fase pre analítica, son los ojos del laboratorio allá afuera, la idea es eficientar nuestro servicio, y sostener la producción avícola”.

Entre la temática abordada fue la toma y envío de muestras para diagnósticos bacteriológicos aviares y técnicas utilizadas a cargo de Sushane Montes, de la Sección de Virología del Instituto Hondureño de Investigación Médico Veterinarias (IHIMV)

Related Posts

  1. Angelly Zambrano says:

    Me parece bien, hay que tomar medidas y que no nos pase como el covid-19 hay que tener precaución en todo momento o nos puede tomar por sorpresa estamos viendo lo que pasó en Rusia con la gripe aviar, y es preocupante al saber que es un nuevo virus.

  2. La entrega de aves por parte de la secretaría de agricultura y ganadería representa un alivio para los pobladores del departamento de Choluteca este caso beneficiará a cientos de familias que aún permanecen en un estado de margen Social para ello dichas instituciones realizaron la entrega de aves para garantizar en un futuro una vida estable ya que el rubro Avícola de estos pobladores tienen menor ganancia que aquellas empresas con un mayor tamaño y capacidad.

  3. Jorge Daniel Rivera says:

    Es muy importante siempre tener el control de estos animales ya que son propensos de ser portadores de enfermedades peligrosas para el ser humano y se debe trabajar y vigilar día a día para fortalecer y velar por el bienestar de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *