Al Momento Nacionales

Honduras y la Unión Europea firman acuerdo AVA-FLEGT que protegerá comercio forestal

Tegucigalpa. Representantes del Gobierno de Honduras y de la Unión Europea (UE) firmaron hoy el Acuerdo Voluntario de Asociación FLEGT (AVA-FLEGT) que permitirá la aplicación de leyes de gobernanza y de comercio en el rubro forestal y que, entre otros puntos, busca asegurar que solo lleguen al mercado europeo madera y productos derivados que sean de origen legal.

El AVA-FLEGT es un acuerdo comercial bilateral ahora legalmente vinculante que fue negociado por la Comisión Europea, en representación de la UE y por parte de Honduras por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

En la negociación también participaron de 16 instituciones públicas del país representadas por un comité Inter-Ministerial FLEGT-AVA. También representantes del sector privado, de la sociedad civil y se contó con las contribuciones que hicieron los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El acuerdo fue firmado por el embajador y Representante Permanente de Honduras ante la Unión Europea, Roberto Ochoa Madrid; embajador Nuno Brito por el Consejo de la Unión Europea, de la presidencia rotativa de Portugal y por la Comisión Europea firmó la Comisaria para Desarrollo y Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen.

Como testigos de honor participaron en la firma del acuerdo, el consejero de la misión de Honduras ante la UE, José Eduardo Atala y como delegadas de la Oficina de Tratados del Consejo de la UE, Verena Schubert y Marian García Bueno.

“Honduras es el primer país de América Latina en lograr este importante acuerdo que beneficiará a los productores de maderas preciosas de nuestro país y también contribuirá al uso sostenible del bosque hondureño”, resaltó el embajador Ochoa Madrid.

El acuerdo permitirá la expedición de licencias FLEGT (leyes, gobernanza y comercio forestales) para que acompañen los productos verificados como legales que Honduras podrá exportar hacia la Unión Europea.

Desde el 2013 la UE y Honduras empezaron a negociar el AVA bajo el compromiso de comerciar solo con productos de madera legal.

Related Posts

  1. Jorge Daniel Rivera says:

    Sabemos que en Honduras existen muy pocas leyes al favor de conservar nuestra flora y fauna, algo negativo para los bosques. Estas leyes no las respeta casi nadie ni las mismas autoridades se hacen de la vista gorda ante ello y este acuerdo es algo positivo para las personas que luchan por defender la deforestación y evitar la tala de bosque ilegal.

  2. Deseando este acuerdo sea respetado, ya que en nuestro país no se respeta el área forestal, cuanta tala y comercio ilegal de nuestra madera preciosa.
    Es importante y necesario este tipo de acuerdos, así poder mantener nuestra riqueza natural y que todas esas asociaciones y personas que velan por los mismos tengan más respaldo.

  3. Paola Nicole Perdomo says:

    Es una buena iniciativa este acuerdo pues reduciria la cantidad de arboles talados a nivel nacional que sabemos no es poco, incluso algunos entes gubernamentales pueden apoyar este tratado, existen grupos de tala que son criminales ya que deforestan zonas boscosas y prohibidas cosa que debe ser sancionada y prohibida claro haciendolo de la forma correcta sin dañar ninguna parte.

  4. Darleny Moncada says:

    esta es una super noticia deberíamos de poner mas leyes que protejan nuestra flora que mucho que nos hace falta así como conocimiento de como cuidar la y reciclar de saber sembrar y ayudar a nuetro país y a toda el planeta tratando de no contaminar mas de lo que a diario se hace protegiando nuestra flora así también ayudamos a que no haya escasez de agua prevenimos la sequias las calore y ayudamos a que no sean tan frecuentes los desastres naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *