Al Momento Salud y Educación

Más de 1.000 miembros del gremio de enfermería auxiliar recibirán la vacuna donada por Israel

Tegucigalpa, 25 de febrero. Ante la llegada de las 5.000 vacunas contra la covid-19 donadas por Israel, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, dijo hoy estar contento por la respuesta que se le está dando a su gremio y precisó que 1.000 de sus miembros serán inmunizados con dicho fármaco, de un total de 10.000 que recibirán la inoculación en los próximos meses.

“Nos agrada muchísimo (la llegada de la vacuna). La mayor cantidad de personal de salud que va a ser vacunado con esas 2.500 vacunas son de personal auxiliar de enfermería”, expresó.

“Es muy importante el trabajo que hace nuestra gente; por lo tanto, estamos contentos como organización porque al final se le está dando respuesta y esperamos nosotros que el resto de los trabajadores de salud sean vacunados en el mes de abril”, añadió.

La vacuna que llegó este jueves a Honduras procedente de Israel es de la farmacéutica Moderna, la cual fue autorizada en Estados Unidos bajo uso de emergencia por la Food and Drug Administration (FDA).

Las 5.000 dosis se utilizarán para vacunar a 2.500 personas que están en la primera línea de combate contra la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de la República cuenta con una población meta de trabajadores de salud para la vacunación contra la covid-19 en hospitales públicos de la Secretaría de Salud e Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para febrero de 2021, en 4 regiones sanitarias.

Enfermeros

El presidente de la ANEEAH comentó que, en toda la jornada de vacunación tanto de febrero como en abril, serán 10.000 enfermeras y enfermeros auxiliares los recibirán sus vacunas contra la covid-19.

“En la sociabilización que tuvimos en Casa de Gobierno se estableció que se va a incluir al IHSS y los hospitales privados; entonces, estamos hablando de más de 10.000 trabajadores de enfermería en el país (que estarán vacunándose)”, señaló.

“En este caso se van a vacunar a más de 1.000 enfermeros auxiliares; quedaría un número de 9.000 trabajadores todavía pendientes de esta vacuna”, precisó.

Dentro de la selección de los trabajadores de enfermería para ser vacunados, Orellana expresó que fueron escogidos en primera instancia “los compañeros en salas Covid, compañeros en salas de triaje y enfermeros en salas UCI”.

“Esperamos nosotros que, con estos 2.500 trabajadores de la salud que van a quedar inmunizados con esta vacuna, son 2.500 trabajadores menos que ya tienen una oportunidad de seguir dando la atención, sobre todo por las áreas críticas que tienen”, puntualizó.

Orellana aseguró que “más de 3.200 trabajadores de enfermería se han contagiado de covid-19, en este momento hay 119 aislados positivos y hay 15 hospitalizados, de los cuales”, lamentó, “7 están en una condición grave”.

Regiones

En el primer plan de vacunación, dentro de la Región Metropolitana del Distrito Central se encuentran el Hospital Escuela, San Felipe, Hospital de Especialidades María, Instituto Cardiopulmonar, Hospital de Especialidades del IHSS y personal médico de intensivistas del sector no público de Tegucigalpa.

En la Región Metropolitana de San Pedro Sula se encuentran el Hospital Mario Catarino Rivas, Hospital Regional del Norte del IHSS, Hospital Leonardo Martínez y personal médico de intensivistas del sector de San Pedro Sula.

En la Región Metropolitana de Choluteca y la Región Metropolitana de Copán están el Hospital del Sur y el Hospital de Occidente, respectivamente.

Related Posts

  1. Es una buena noticia que empecen a vacunar a la primera línea, y gracias a Israel por su donativo. El gobierno no debe conformarse con sólo los donativos también debe comparar el virus se propaga cada día más y toda la población necesita ser vacunada.

  2. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Todas las personas que trabajan en “sector salud” debe de ser vacunadas desde las aseadoras, vigilantes, enfermeras, auxiliares y médicos.
    Es un buen trabajo el que han realizado todas estas personas,por lo tanto, se les debe premiar; ya que, han sido ellos los que han estado en la linea de combate contra la pandemia

  3. Considero que los médicos deben ser los primeros en recibir la vacuna y no es por lucha de poderes, pero me parece qué hay prioridades y entre ellos lo primordial son los médicos, deben tomar en cuenta en mayor riesgo de contagio y entre ellos se encuentran; Intensivistas, anestesistas e internistas, luego deben tomar en cuenta la edad del médico y a su vez, aquellos médicos con enfermedades de base.
    Sin duda alguna el personal de enfermería al formar parte del sector salud cumplen una gran misión y también se encuentran en esa primera línea de la batalla, sin embargo, no contamos con muchas dosis y deben dar prioridad en ciertos aspectos a tomar en cuenta.

  4. Que bien que el parte del personal de salud se podra comenzar a sentir un poco más seguro con este donativo de vacunas, esperemos que lleguen a manos correctas y que luego no las quieran desaparecer o tratar de sacar algún beneficio económico de estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *