Tegucigalpa.- Un total de 131 municipalidades han recibido el segundo desembolso de emergencia en atención, prevención y combate al COVID-19, por un monto de 50 millones 399 mil 237 lempiras y cuatro alcaldías se encuentran en trámite de pago, así lo manifestó el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala.

Además, indicó que la Gerencia Administrativa de la Secretaría de Gobernación ha recibido 231 liquidaciones de las Corporaciones Municipales, de las cuales 12 liquidaciones se encuentran en etapa de revisión y 84 liquidaciones en proceso de subsanación, sin embargo 65 alcaldías no han presentando documentos de liquidación.

Rendición de Cuentas

El funcionario indicó que las alcaldías que aún no han presentado su liquidación deben hacerlo como parte de los procesos de Transparencia y Rendición de Cuentas, “está estipulado en Ley que toda transferencia emitida por el Gobierno Central debe ser liquidada”.

Añadió que el compromiso de esta Secretaría de Estado es fomentar la Transparencia y Rendición de Cuentas de todas las instituciones y entidades del Estado que ejecuten fondos públicos en beneficio de la población.

Ayala enfatizó que algunas liquidaciones presentadas por las alcaldías no han cumplido con los Lineamientos para la Presentación de Liquidación de Ejecución de Fondos establecidos por esta Secretaría de Estado, “esas corporaciones se encuentran en procesos de subsanación”.

Equipo Técnico de Apoyo

Agregó que la Secretaría de Gobernación dispone de asesoría personalizada para las alcaldías que requieran algún tipo de apoyo en la presentación de la liquidación, “contamos con técnicos que se desplazan a los municipios para brindar apoyo a las alcaldías que tienen dificultad para la presentación de liquidación”.

Transferencias Ordinarias

Asimismo, expresó que con las Transferencias Ordinarias la Secretaría de Gobernación cumplió con todos los procesos para que las alcaldías reciban su transferencia y se envió a la Secretaría de Finanzas para culminar el proceso, “hemos subido a el sistema hasta el mes de diciembre del 2020”.

“Desde la Secretaría hemos creído en los Gobiernos Locales, y una prueba de ello es que el Presidente, Juan Orlando Hernández ha iniciado procesos de descentralización con la creación de Programas como Honduras Impulsa, Fuerza Honduras y Honduras Solidaria”, finalizó Ayala.

Related Posts

  1. Andy Alcerro says:

    Muy mal por las alcadias que aun no presentan documentos de liquidación para poder recibir este desembolso que a pocos días de las elecciones, sino invierten en mecanismos de bioseguridad, estaríamos frente a un panorama sombrío en cuanto al control de la propagación.

  2. Gimena Turcios says:

    Hacer todo esto a pocos días de las votaciones electorales, que dará a conocer todo esto?
    Para que van a trabajar en medidas de bioseguridad y estar pensando en las vacunas, si la mayoría de ellas están siendo donadas. los políticos lo que piensan es que pueden engañar a todos por la necesidad de tener ya esta vacuna con nosotros.

  3. Carlos Jarol Morales says:

    Deberían de presentar datos estadísticos reales y en verdad ayudar a la población ya que este virus está acabando con la mayoría de gente es nuestro territorio.

  4. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Me parece un poco extraño el manejo de este tipo de procesos de liquidación de algunas alcaldías u organismos del Estrado, los cuales deben rendir cuentas ante la población. Y es más extraño cuando se está a punto de entrar a las elecciones primarias, pero, bueno, este tipo de cosas son ya normales en nuestro país lastimosamente; lo peor es que la falta de cumplimiento de dichas alcaldías sólo afectan a la población en cuanto a la adquisición de equipos y suplementos de bioseguridad. Sólo espero que no sea una artimaña más por parte del gobierno para hacer uso de ese dinero para las elecciones, como bien lo estipula la ley, se debe tener y debe haber transparencia, ojalá que la muestren!

  5. Cristhian J. Zuniga says:

    Creo que en el pais tenemos problemas en todos los ámbitos muchos de estos recursos son mal utilizados por no decir todos, porque muchas de las alcaldías no tiene la justificación adecuada para decir que pasa con estos recurso que se les proporciona, esperemos que haya un cambio realmente y que estos recursos se usen para beneficiar totalmente a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *