Tegucigalpa. Con la finalidad de mejorar las capacidades de los educadores del III Ciclo, las autoridades de la Secretaría de Educación junto con el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, España y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), establecieron una alianza estratégica para diseñar programas de Formación Permanente e Inicial Docente en Honduras.

El proyecto incluye el diseño desde la formación inicial a docentes para atender el III Ciclo y un diplomado para fortalecer competencias de docentes en servicio del mismo nivel educativo.

De igual manera, busca la articulación de la formación inicial y permanente de docentes.

Es así, que enmarcados en las demandas de la sociedad actual la Secretaría de Educación y el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, España, contando con la alianza estratégico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, firmaron un contrato para desarrollar la consultoría técnica especializada internacional para el diseño de un programa de Formación Permanente e Inicial Docente.

Esta consultoría se desarrollará en el marco del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, para el desarrollo de habilidades para el empleo, cuyo objetivo principal es mejorar las capacidades de los docentes, directores y supervisores, mediante la formación inicial y la formación permanente.

Beneficios

Con este apoyo se beneficiarán unos 2.708 docentes, directores, supervisores, gestores educativos, tutores y facilitadores de 566 centros educativos.

Y además, se beneficiarán a más de 41,000 estudiantes de los departamentos de Copán, Intibucá, Lempira, La Paz, Ocotepeque, Santa Bárbara, y de las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Acompañamiento

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que se inicia este proceso de acompañamiento que orienta el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades institucionales tanto de la Universidad Pedagógica como de la Secretaría de Educación, para realizar una nueva mirada a la formación docente en el país.

“Tenemos la expectativa que será sin duda una visión transformadora, que posibilite reflexionar sobre el docente como sujeto activo y transformador en el proceso de aprendizaje”, expresó.

Añadió que no hay duda que la educación ha evidenciado su importancia en el desarrollo histórico de la sociedad, transmisora de la cultura que le ha antecedido en cada época o sistema social en particular.

En ella el docente ha sido uno de los protagonistas principales en los procesos de desarrollo y transformación.

Alianza

Afirmó que esta alianza que ahora se ha conformado con estas tres instituciones marca un hito en la trasformación de la educación del país, creando y articulando los componentes y contenidos de la formación docente inicial con la formación docente permanente en especial para la atención del III Ciclo.

La Viceministra de Educación, Gloria Menjivar, dijo que en el marco de este convenio interinstitucional entre la Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógicá, en el marco del Proyecto Joven se ha planificado esta asistencia técnica con el propósito de generar y gestionar ese conocimiento como recurso para el fortalecimiento del desarrollo institucional.

Añadió, que mediante esa transferencia de capacidades técnicas al personal de los cuatro Centros Regionales de la Dirección General de Desarrollo Profesional, se espera sostener en el tiempo una educación sobre todo en el III Ciclo.

Impacto

En ese sentido, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Hermes Díaz, afirmó que con la contratación de esta consultoría se busca generar un impacto en el diseño e implementación de un programa de formación docente inicial y el acompañamiento de un programa deformación permanente para los docentes del III Ciclo de la Educación Básica en Honduras.

“Esto es fundamental dado que nos marca un punto estratégico en el tema de buscar y articular la formación inicial y la formación permanente Del profesorado”, apuntó.

A criterio del académico este proyecto va a ser una experiencia muy valiosa que servirá para trabajar los otros ciclos de la educación.

“Quiero agradecer porque en los últimos años las autoridades de la Secretaría de Educación han hecho posible que la UPNFM participe en los proyectos educativos”, expresó.

Y es que de acuerdo con el entrevistado, antes trabajaban de manera aislada “nosotros dedicábamos nuestro quehacer que por mandato constitucional, que es la formación de profesores, pero no éramos parte de los proyectos que la Secretaría de Educación estaba impulsando y ahora esto se ha hecho posible gracias a la visión amplia que tienen las autoridades”.

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  1. Isabela García says:

    No está de más del dicho que de los tiempos de crisis surgen grandes revoluciones (o algo así). Tuvo que ocurrirnos esto (la pandemia), para que la Secretaría de Educación por fin -aparentemente- empezara a hacer la innovaciones educativas que desde hace mucho necesita el país. Espero que la revolución educativa que tanto necesitamos, venga pronto.

  2. Jhony Osorto says:

    Que bien que surjan este tipo de alianza para beneficiar al sector de educación, y preparar así a los docentes de la mejor manera para impartir clases de calidad al alumnado y que sean ellos un mejor futuro para el país.

  3. Gimena Turcios says:

    La educación debería de ser una de las cosas principales que el gobierno debería de tomar importancia, pero sin la ayuda de ellos se encuentran otros países que quiere lograr que la educación del país sea netamente avanzada, que todos los licenciados tenga la idea como llegue a ser todo esto en un futuro, que poco a poco ellos vayan aprendiendo para todos aquellos estudiantes que estamos por los momentos y por todos aquellos que lo estarán en un futuro.

  4. Kimberly Barahona says:

    Que emoción que se este apoyando la educación de estas manera, esto ya es una gran ventaja para ellos y para la educación de nuestros niños en un tiempo futuro, ojala y se sigan apoyando estas iniciativas, que son de gran beneficio para el paìs.

  5. Carlos Canaca says:

    En el primer lugar sobre beneficios o ayudas debería de estar la educación y es bueno que en esta pandemia estén surgiendo muchas ideas que beneficien a toda la población estudiantil y así mismo a los maestros.

  6. Carlos Jarol Morales says:

    Esta noticia es muy positiva para que así los aspirantes puedan ir agarrando más calidad, y que mejor que una ayuda brindada del extranjero

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