Al Momento Nacionales

DINAF participa en congreso de la ONU sobre prevención del delito y justicia penal

Tegucigalpa.- Como parte de la Delegación de Honduras, La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF a través de su titular Lolis María Salas Montes, participó de manera virtual en el Seminario (2) con la temática Reducción de la Reincidencia, Determinar los Riesgos y Encontrar Soluciones, para prevenir y abordar los temas en materia justicia penal juvenil.

Esta participación se realiza en el marco del 14° Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal que se inauguró este domingo en Kioto, Japón.

En este contexto, la Directora Ejecutiva de la DINAF, como el ente rector de políticas públicas en materia de niñez y familia, recordó que a partir del mes de junio del año 2014 reafirmó su mandato para la protección integral de niños, niñas y adolescentes y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A partir del 2016 se ha impulsado el desarrollo de un nuevo Paradigma en consonancia con el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño, a través del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH).

Este modelo, está conformado por doce instituciones del Poder Ejecutivo, la Asociación de Municipios de Honduras, el Ministerio Público y los Poderes Legislativo y Judicial, con la integración de organizaciones de sociedad civil y organismos de cooperación internacional para definir acciones y orientar presupuestos en favor de la población infantil.

Añadió que este sistema ha alineado un modelo de gobernanza a nivel nacional, departamental y local desarrollando tres grandes enfoques: prevención de vulneraciones y violaciones a derechos humanos, promoción de derechos y la restitución de estos, cuando hayan sido vulnerados o violentados.

De esta forma “hacemos posible establecer bases sólidas para el montaje de una infraestructura sistémica con un fuerte componente de prevención del delito, porque prevenir vulneraciones a los Derechos de los Niños y Niñas y violaciones a sus derechos humanos, es trabajar con las causas que las configuran y sus efectos inmediatos”.

Entre los esfuerzos institucionales en este tema, destacó la Guía para Organizar Programas Alternativos a la Privación de Libertad para Adolescentes Infractores en el nivel Local, orientada a la toma de decisiones de las autoridades responsables de las instituciones públicas que tienen el mandato legal de reconocer y garantizar los derechos de la niñez y particularmente los de la niñez infractora de la ley penal, así como a las instituciones privadas, organizaciones de sociedad civil, la comunidad y la familia.

La titular de la DINAF enfatizó que “el trabajo con niñas, niños y jóvenes es la mejor opción para lograr un avance rápido y continuado en materia de prevención y erradicación de la violencia en la sociedad desde la familia”.

Continuó diciendo que es necesario que el Estado garantice a esta población todos los derechos reconocidos para los demás seres humanos, brindándoles el auxilio especial que se les debe proporcionar en consideración a su edad y etapas de desarrollo.

En la inauguración del evento también, participó de forma virtual el Presidente Juan Orlando Hernández, quien hizo un llamado a la institucionalidad y a la comunidad internacional para trabajar de forma conjunta uniendo esfuerzos para hacer efectivos los derechos humanos de esta población en conflicto con la ley penal.

Durante el evento los líderes del mundo llamaron a renovar la cooperación global contra el crimen para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recuperarse de la pandemia.

Related Posts

  1. Carlos Jarol Morales says:

    En ves de hacer el ridículo ante grandes instituciónes deberían de aplicar cadena perpetua o si es posible guiarse de otros países asiáticos que aplican la pena de muerte para todos los curruptos.

  2. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Si realmente mantienen estas reuniones deberían de llevar a cabo de verdad todo lo que plantean en estas reuniones hacer cumplir las leyes, sucede que muchas ocasiones solo hacen el acto de presencia pero a la hora de llevar a cabo lo estipulado en dichas reuniones no lo hacen, contamos con un gobierno donde hay muchas áreas que no les ha brindado el interés y solución debida a esos problemas y cuando hablamos de los niños y adolescentes deberían de darles un lugar importante también dado que en el pais ya se han dado casos donde utilizan a los niños para pornografia infantil y para la trata y estamos hablando de niños donde son sus padres o familiares que se los han vendido a estas personas que están con estas organizaciones delictivas.

    Saben la opinión de los niños cuentan y deberian de meter presos o darles cadena perpetua a todos esos padres que son capaces de vender a sus hijos por dinero o algunos hasta para que les den el vicio ya sea bebidas alcohólicas o drogas, Honduras vive una situación bastante crítica en muchísimos aspectos donde no se ha mejorado nada y existe impotencia en la mayoría de la población al ver que cada dia decaemos más por el mal manejo de los gobiernos por las personas que llegan a estar en el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *