Al Momento Salud y Educación

UNAH recomienda a ARSA aprobar la vacuna Covishield

Tegucigalpa. El comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recomendó este lunes a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) aprobar la vacuna Covishield para la prevención de la infección por COVID-19 en la población hondureña, informó la máxima casa de estudios de Honduras mediante un comunicado.

La determinación fue informada luego de la evaluación científica y ética de la vacuna Covishield producida por el Serum Institute de la India, que realizó dicho comité, quien destaca que esta vacuna cuenta con el aval para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de agencias regionales latinoamericanas, siendo altamente efectiva y segura.

La vacuna Covishield es producida en la India por una autorización de la patente de la Universidad de Oxford y AstraZeneca de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 contra el SARS-CoV-2.

Cabe recordar que ARSA informó este lunes la autorización de emergencia de dicha vacuna. El comunicado de la oficina sanitaria detalla que “en uso de sus facultades que la ley le confiere mediante decreto ejecutivo número PCM-032-2017 en fecha: 04/marzo/2021, mediante resolución r-arsa-0321-0036 ha autorizado el uso de emergencia de covid-19 vaccine (covishield/ chadox1ncov-19 [recombinant])”.

Sobre la vacuna:

La vacuna Covishield fue desarrollada por la Universidad de Oxford y consiste en un vector deficiente de replicación del adenovirus del chimpancé ChAdOx1, que contiene el antígeno de la glicoproteína de superficie estructural del virus SARS-CoV-2 (la proteína de la espina del virus COVID-19), explica el comunicado de la UNAH.

Detalla además que los datos científicos de los estudios de esta vacuna fueron publicados el 9 de enero del 2021, en la revista británica The Lancet, evaluándose 23,848 participantes, encontrándose que los personas que recibieron dos dosis estándar obtuvieron una eficacia del 62.1% y quienes recibieron una dosis reducida seguido de una dosis estándar tuvieron una eficacia del 90%.

Sobre los efectos secundarios indica que fueron mínimos.

“Esta vacuna fue autorizada para uso de emergencia por la OMS y posteriormente se autorizó su producción por el Serum Institute de la India para su producción a nivel mundial para países de bajos recursos”, detalla.

Related Posts

  1. Gimena Turcios says:

    Al momento que el ARSA autorice esta vacuna cada una de las personas que formamos parte de la UNAH podamos volver a las actividades de manera presencial. Esta vacuna será de gran ayuda para que el aunque sea un poco del personal y los alumnos que mas ocupan regresar de manera presencial, así que ojala se pueda dar la autorización de esta vacuna.

  2. Isabela García says:

    Considerando el porcentaje de efectividad, la logística necesaria y precio de esta vacuna, puedo concluir que las vacunas Covisfield, y Sputnik V son las indicadas para ser aplicadas en Honduras. Además, India es el mayor productor de vacunas del mundo. Creo que aún si hubiera una demanda extremadamente alta de esta vacuna, Serum podría entregar los lotes de vacunas a varios países de manera eficiente, en un período de tiempo prudente. Ahora sólo esperemos a que la ARSA confíe en las evaluaciones de la máxima casa de estudios del país, y apruebe el uso de emergencia de esta vacuna.

  3. Carlos Jarol Morales says:

    Esta noticia llena de alegría al pueblo hondureño ya que como brindan la información se estaría implementa do otra vacuna a Honduras ojalas esas lleguen en masa y puedan aplicarla a todos los hondureños

  4. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Si mediante diversos estudios y pruebas se determinó que esta vacuna Covisfield es segura y confiable para su uso, creo que ARSA debería de aprobar su medicación. Esto es realmente bueno y muy positivo, no sólo para Honduras sino para el resto de países del mundo, ya que se trata de otra vacuna que la población de nuestro país y en general pueden hacer uso; los mismos porcentajes de los estudios aplicados a los pacientes demostró que es confiable, así que ojalá se pueda aplicar próximamente así como otras que puedan estar creándose. Esta vacuna y la rusa llamada Sputnik, se ven que son las más eficientes hasta el momento, sólo que esperar la decisión de dicha institución de ARSA y que pronto podamos tenerla para la pronta vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *