Tegucigalpa. Se espera que hoy llegue el contrato firmado por Rusia para formalizar la compra de la vacuna anticovid Sputnik V, aseguró el presidente Juan Orlando Hernández en comparecencia de prensa.

El mandatario agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la notificación, recibida ayer, de que a través del mecanismo Covax/Gavi se triplicará el número de vacunas que llegará a Honduras en marzo para un total de 139.200 dosis anticovid.

El acuerdo

El embajador de Rusia concurrente para Honduras, Alexander Nikolaevich Khokholikov confirmó el pasado 4 de marzo que hay contrato para traer 4,2 millones de dosis de vacuna anticovid Sputnik V al país para inmunizar a 2,1 millones de hondureños, gracias a los acuerdos entre ambos gobiernos.

“El embajador de Rusia, Alexander Nikolaevich Khokholikov, me dijo: ‘Presidente, ya vienen los parámetros del acuerdo firmados’, y los equipos de las secretarías de Salud y Finanzas, así como los veedores sociales, revisaron y enviaron el documento a Rusia. Estamos esperando que entre hoy y mañana se confirme la llegada del cronograma de los lotes con la respectiva rúbrica”, indicó el gobernante.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Marco Midence, explicó que el viernes pasado se recibieron los parámetros del acuerdo de Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V y se trabajó arduamente durante el fin de semana con equipos de las secretarías de Salud y de Finanzas.

Informó que ya se envió la firma del contrato a Rusia. “Ya el documento con los términos y parámetros fue rubricado por la ministra de Salud (Alba Consuelo Flores) y remitidos ayer en horas de la noche a Rusia”.

“Hoy en la madrugada recibimos la confirmación de la recepción de los mismos a la espera del cronograma de entregas de las vacunas. Esto nos genera certidumbre de que este cierre de contrato se va a dar prontamente, y además, como una deferencia, el gerente general del Fondo Ruso de Inversiones, Kiril Dmitriev, se reunirá con nosotros y el presidente Hernández para finiquitar algunos temas de interés”, resaltó el funcionario del Ejecutivo.

“Con esto, al pueblo hondureño queremos ratificar que hemos remitido la información de los parámetros y los documentos firmados a la espera que en las próximas horas tengamos el documento firmado por Rusia para formalizar el contrato y contar con el cronograma de entrega para esta semana”, pormenorizó Midence.

Related Posts

  1. Darleny Moncada says:

    Esperamos que sea verdad lo que dice el presidente la verdad seria una gran ayuda para todo lo hondureños que llegar la vacuna para otra parte de la población esperando que esta vez la pongan a los que están mas expuestos la verdad ojala que realmente todo salga bien y puedan llegar y ser destinadas al pueblo.

  2. Daniela Zepeda says:

    Ya días están con lo mismo, ocupamos rapidez en el caso de las vacunas. Que se vacune a toda la población lo más pronto posible para que podamos regresar a la normalidad.

    • Carlos Jarol Morales says:

      Ojala lleguen lo mas pronto posible esas vacunas y que la distribución sea de una manera equitativa y ordenada que no se produzcan fraudes a la hora de repartirla porque esta es una población muy afectada por este virus

  3. Andy Alcerro says:

    Ojalá se logre concretar bien esta gestión y que de darse, que la sepan manejar bien porque ya ha sido demasiado el daño que le han hecho a los hondureños con tanto engaño y saqueos. El ejemplo más claro ha sido y será históricamente el tema de los hospitales móviles.

  4. Karla Matute says:

    Desde hace tiempo están con lo mismo, que en este mes, o que en esta semana, ya no se les cree. Aunque hablen con la verdad esta vez ya no se les cree.
    Pero ojalá sea cierto y nos dejen a todos con la boca callada y hagan negocio con esas vacunas

  5. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Hay dos puntos por donde mirar este asunto de las vacunas Sputnik, y es que en primera instancia, es muy bueno saber que se triplicó la adquisición de la dichas vacunas para que lleguen a nuestro país, pero por otro lado, nuevamente no se tiene seguridad de que vengan esta semana y que están esperando la confirmación para que se cierre el contrato. El gobierno de be de agilizar el proceso de dichas vacunas porque el pueblo ya no aguanta más, y estar esperando semana tras semana no es bueno; ojalá que de verdad se pueda cerrar el acuerdo y que las vacunas estén listas para su aplicación a un porcentaje de la población en primera instancia. No se debe de perder las esperanzas de que por fin se pueda alcanzar el trato y que lo más pronto posible tengamos esta ayuda.

  6. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una excelente noticia siempre y cuando sea verdad, porque a este gobierno ya no se le puede creer absolutamente nada, después de tantas mentiras y robos al pueblo hondureño, de ser verdad y que lleguen a un acuerdo este seria un gran avance para acabar con esta pesadilla de la covid-19, mientras tanto hay que seguir cuidándonos usando todas las medidas de bioseguridad y evitar salir a lugares innecesarios.

    • Andrea Paola Fuentes says:

      Ojala sea verdad que llegarán esas vacunas y no sea una mentira más para el pueblo ya que así se podría controlar lo que es el covid-19 aunque siempre se tendría que seguir con las medidas de seguridad.

  7. Flor Morales says:

    Hasta ver, no creer.
    Son tiempos complicados, necesitamos esas vacunas. No saldremos de esta, hasta que, las autoridades comienzen con las gestiones de las vacunas. El pueblo, necesita vacunarse, porque con solo estar con las medidas de bioseguridad no se está progresando para salir de esta crisis.

  8. Georgeth Pérez says:

    El presidente piensa que el coronavirus nos esperará aque la vacuna venga, como pueblo de momento estamos perdidos, nuestra gobernantes les importa otras cosas, menos la salud de la ciudadanía, ojala sea cierto esto, el pueblo con tantas cosas que se han dado ultimamente ya no cree en nada.
    Es por eso que hoy como núnca se esperan las elecciones.

  9. Francis Juanez says:

    Sería una gran noticia que se diera ese contrato definitivamente pero hasta no ver ese contrato no podemos saber si es verdad que se llevará a cabo el presidente debe de buscar otras alternativas también de como obtenerla los pacientes contagiados y la Población géneral no podemos esperar más para que llegue la vacuna entre más días pasan más personas mueren a causa del covid-19

  10. Isabela García says:

    No confío en el presidente, pero no veo motios para desconfiar del embajador ruso, Alexander Nikolaevich Khokholikov. Sería vergonzoso para el gobierno de Rusia que, pues, estuviera conspirando con Hernández.
    Ahora, aunque el contrato se cierre (que es casi un hecho), esta semana, las vacunas tardarían unos meses en venir aquí. El presidente y su gobierno de negligentes (además de delincuentes), dejó pasar demasiado tiempo para comprar vacunas (de la casa farmaceútica que fuera). Pero, creo que ya podemos decir que es visible la “luz de la salida” de este desastroso episodio que está viviendo Honduras.

  11. Yehimy Amador says:

    se espera ansiosa mente que de verdad esta información sea del todo verdadera, el pueblo se cansa de mentiras, saqueos, robos, y malas decisiones se necesita urgentemente una esperanza que brille sobre lo alto de la montana.

  12. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    El gobierno de Juan Orlando Hernández soy unidad largas al asunto y nunca se ve llegar la vacuna contra esta terrible enfermedad a nuestro territorio los médicos siguen muriendo la gente sigue contagiando la negligencia del Estado cada día es peor se necesita la vacuna de inmediato el estado debe de proveer los fondos para que la misma pueda ser comprada y venga a sacarnos de esta terrible situación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *