Al Momento Salud y Educación

Salud conmemora el Día Mundial del Riñón

Tegucigalpa. Bajo el lema “Viviendo bien con la enfermedad renal” hoy la Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial del Riñón con el objetivo de fomentar la educación y la conciencia social sobre el manejo eficaz de los síntomas.

Durante la jornada personal de Salud entregó mascarillas a los pacientes que acudieron a realizarse su respectiva diálisis.

La presidenta de la Asociación de Pacientes Renales del Hospital Escuela, Iris Vásquez, manifestó que “este es un año más para que tomemos conciencia de lo que es la enfermedad renal, tomando muchas medidas en primer lugar sabiendo que es la enfermedad para poder prevenirla”.

Vásquez, detalló que esta enfermedad se puede prevenir tomando muchas medidas, porque es lamentable que cada día aumente el número de pacientes renales en el país por lo que es necesario que la población se informe de lo que es la insuficiencia renal.

Asimismo, indicó que este es un padecimiento silencioso y cuando está en la etapa cinco las personas se complican, por lo que es importante obtener el conocimiento de lo que es la insuficiencia renal.

Medidas para prevenir esta enfermedad
Algunas de las medidas que se pueden tomar para prevenir esta enfermedad que afecta a la población hondureña es: hacer ejercicio, realizarse exámenes dos o tres veces al año, tomarse la presión arterial, los diabéticos deben llevar un estricto control ya que este es uno de los factores más fuertes para que una persona padezca de insuficiencia renal.

“Gracias a Dios aunque estamos en una pandemia por Covid-19 pero los pacientes renales han contado con su tratamiento, hasta ahora en el país aproximadamente unas 3,800 personas sufren de la enfermedad del riñón por lo que es necesario que la población se concientice sobre esta patología”, expresó Vásquez.

De interés
El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.

Aunque no lo parezca, el 10 por ciento de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.

La insuficiencia renal es una patología grave en sí misma, no necesita de otros síntomas para ser tomada en cuenta y tratada con esmero, los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Bien por las personas que padecen de esta enfermedad que aun con la pandemia puedan seguir recibiendo su tratamiento, sin embargo, siendo sinceros no siempre ha sido así hay ocasiones en las que muchos no han sido atendidos sino también que no hay insumo o material para realizar las diálisis es una situación que se ha vivido desde hace tiempo atrás y no solo con medicamentos o tratamientos de las personas con enfermedad renal sino que también las personas que tienen cáncer, los diabéticos, etc. Y es una situacion real que existe en nuestro pais y que las autoridades deberían de mejorar eso en todos los centros hospitalarios y el seguro y más aún cuando hay tantas personas afiliadas y que nunca encuentren medicamento es el colmo porque siempre les descuentan ese dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *