Al Momento Salud y Educación

Gobierno inicia vacunación contra covid-19 en hospitales privados de Cortés

 
San Pedro Sula. La Secretaría de Salud, a través de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, inició este martes la vacunación contra la covid-19 en hospitales no públicos del departamento de Cortés.

Los actos de inauguración se realizaron en el Hospital Cemesa, en San Pedro Sula, con la participación de autoridades sanitarias regionales y del centro hospitalario, donde alrededor de 400 vacunas fueron distribuidas para el personal médico que se encuentra trabajando en las salas de pacientes con covid-19.

La vacuna que se le aplicará al personal sanitario de estos establecimientos no públicos es la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, la cual se logró gracias a las gestiones del presidente de la República,  Juan Orlando Hernández, mediante el mecanismo Covax/Gavi.

La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, dijo que hoy martes “se inició la vacunación en los hospitales no públicos; muchos colegas trabajan en estos establecimientos de salud, por lo cual es importante su vacunación”.

En los centros privados de San Pedro Sula “se han distribuido un total de 1.525 vacunas de entrada, cubriendo con prioridad las salas Covid-19, hospitalización y salas de emergencias”, precisó Villatoro.

Subrayó que “esto es un esfuerzo grande del Gobierno de la República.

Las entregas van a ser progresivas, con jornadas de vacunación permanente a medida tengamos las vacunas en el país”.

Esta es la segunda jornada de vacunación para el personal médico de primera línea de hospitales públicos y la primera jornada para el personal que labora en hospitales no públicos.

Con esta jornada continúa el plan de inmunización que inició con las 5.000 dosis de vacuna que donó Israel a finales de febrero pasado, también por gestiones del presidente Hernández.

Vacuna es una realidad

El doctor José Jaar, ginecólogo del Hospital Cemesa, agradeció a las autoridades sanitarias del país por la obtención de la vacuna contra la covid-19.

“Esta es una vacuna que nuestro país, nuestros médicos, nuestra región sanitaria, han estado solicitando, y hoy se nos está haciendo realidad”, expresó.

“Gracias a la oportunidad que nos dio la Secretaría de Salud, que ha pensado en toda la población. Hoy sí le puedo decir a la población que los médicos estamos protegidos y ahora vamos a trabajar con más fuerza porque nuestros hermanos hondureños están dependiendo de la salud de los médicos”, manifestó Jaar.

Además, invitó a la población a que “se ofrezcan para ser vacunados, que se acerquen, porque esta es una prevención contra la covid-19”.

Confianza en la ciencia

El doctor Francisco Gómez, también médico ginecólogo del Hospital Cemesa, dijo que “tenemos un sentimiento de agradecimiento; vamos a recibir la vacuna que nos va permitir continuar con esta lucha contra el covid-19”.

“Agradezco a las personas involucradas con el Gobierno para hacer esto posible; nos van a poner la vacuna en nuestro centro de trabajo”, recalcó.

“Esto nos va dar más tranquilidad, no es que vamos a bajar la guardia, ni vamos a dejar de andar como andamos, pero sí tenemos la certeza de que vamos a estar más protegidos”, expresó Gómez.

Además, recomendó vacunarse, ya que “no se puede hablar de situaciones aisladas para hablar en detrimento de la vacuna, está aprobada en otros países.

Son millones de dosis que se han puesto, contra unos cuantos casos que no se han confirmado que dependan de la vacuna”.

“Debemos tener confianza en la ciencia. Esto es una pandemia y se está trabajando en base a salvar vidas, así que incito a la población a que se pongan la vacuna”, enfatizó Gómez.
 

Related Posts

  1. Karla Matute says:

    Esta es una noticia de alegrarse la verdad, esperamos que sigan así y sigan vacunando y obviamente sea recibida de buena manera en el cuerpo de los vacunados. Esperamos y confiamos en Dios que así será en todos los hospitales próximamente.

  2. Darleny Moncada says:

    Que bien que ya se esta vacunado el personal medico del pais son los que mas arriesgan con este virus finalizando a ellos que lo hagan con los mas expuestos policías militares y servidores públicos, es de alegrase la verdad porque por todas las cosas que ha pasado el pais y toda la cris que hay es una buena noticia.

  3. Isabela García says:

    Muchos de estos médicos también trabajan en el sector público de salud. Sin embargo, considero que sería prudente priorizar a este último sector, pues sus condiciones laborales son más precarias. Pero de igual forma, es aliviante que, aún cuando el gobierno ha sido negligente con la adquisición de vacunas, las donaciones conseguidas seguro serán de utilidad. Aunque, definitivamente, la vacuna de Astrazeneca no era la más adecuada para inmunizar al personal sanitario. Su efectividad es muy baja (es nada más del 73%), y aunque dicen que este lote no es igual a los que fueron distribuidos en Europa, nadie garantiza que no vaya a tener efectos adversos en las personas vacunadas. Espero que la mayor parte del personal médico desarrolle inmunidad al virus, y que ninguno sufra efectos adversos a causa de la vacuna.

  4. Karla Hernandez says:

    Es una excelente noticia, ojala sigan con estas campañas para combatir el Covid-19 muchos de estos médicos trabajan en el sector publico y corren riesgo de ser infectados, lo que menos queremos es que el virus se siga propagando, y para eso debemos tomar todas las medidas de bioseguridad.

  5. Ángel Ortiz says:

    Es buena noticia si bien es cierto tiene sus dos lados de vista, por un lado es cierto que muchos de los médicos que trabajan en estos hospitales privados son los que también trabajan en los hospitales publicos y que si bien es cierto ellos también necesitan de una seguridad para que sigan laborando y dando la atención médica a las personas, por el otro lado creo que siempre debe de haber prioridad en el manejo de estas vacunas hay médicos que verdaderamente la ocupan por que estan en frente de esta pandemia pero hay otros que no y que solo se aprovechan de esto beneficios.
    Tanto el sector salud como la poblacion en general tienen este derecho y necesidad de la vacuna, solo que hay que tener consideración de quien puede obtener la vacuna como ayuda y quien la puede obtener comprandola y así se llevará un mejor manejo en la distribución de las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *