Tegucigalpa. Emocionados y contentos se mostraron las personas privadas de libertad que continuarán con sus estudios a nivel de Educación Media en el Centro Educativo Lapta Tangny que funciona en el Centro Penitenciario de Puerto Lempira “La Mosquitia”, Gracias a Dios.

En los actos de inauguración, las autoridades del establecimiento firmaron el convenio de colaboración con los funcionarios de la Departamental de la Secretaria de Educación y la organización Vida Abundante, que ha ofrecido su apoyo en los procesos educativos de la población penitenciaria que cursa los diferentes niveles escolares.

Primera promoción

Se informó, que en el centro educativo únicamente se impartían clases a nivel de Educación Básica, pero mediante gestiones y reuniones sostenidas entre las autoridades del establecimiento, Educación y de la organización no gubernamental, se logró la autorización para que se imparta el Bachillerato por Madurez en Ciencias y Letras.

Las autoridades penitenciarias, afirmaron que es un logró a nivel educativo, ya que será la primera vez que personas privadas de libertad de ese establecimiento se gradúen a nivel de Bachillerato. “Tenemos a varias personas que ya culminaron su Educación Básica y manifestaron la necesidad de seguir estudiando y es así como comenzamos las gestiones hasta lograr que se autorizará la modalidad de Educación Media.

Actualmente, en la mayoría de los establecimientos se inicio el año escolar 2021, brindando a los internos la oportunidad de continuar sus estudios hasta obtener su certificado de Educación Media sin incurrir en gastos, ya que el INP les facilita los útiles escolares y material didáctico, también cuentan con el apoyo de la Secretaria de Educación, entre otras organizaciones que apoyan el proceso educativo.

Programas

Se informó, que en el centro penitenciario las persona privadas de libertad tienen la oportunidad de continuar con sus procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social, a través de los diferentes cursos que imparten los instructores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y de otras instituciones y organizaciones que apoyan estos procesos en beneficio de la población penitenciaria.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Es un buen proyecto que debe ser implementado, es una manera para ayudar a los privados de libertad para que tengan una base al regresar a la vida dentro de la sociedad y no se vean obligados a volver a su vida de delitos y violencia, este tipo de proyectos, así como muchos otros deberían ser implementados en diferentes centros penitenciarios del pais.

  2. Jhony Osorto says:

    Me parece excelente que se le brinden este tipo de oportunidades a los privados de libertad, un aplauso para las personas que se vieron involucrados en este proyecto y que gracias a ellos se puede dar por hecho, esperemos que todos los que se van a beneficiar de este proyecto en un futuro, ya cuando recobren su libertad sean unas personas de bien y vayan de la mejor manera por la vida.

  3. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Muy buena decisión por las autoridades, ya que estas personas que han cometido un delito no pueden ser separadas de las sociedades, y tienen derecho a reinvindicarsé Y qué mejor manera que estudiando para poder seguir adelante y fortaleciendo más el desarrollo en nuestro país

  4. Carlos Jarol Morales says:

    Desde mi punto de vista las personas que se encuentran ahí son personas innecesarias para la sociedad no apruebo que inviertan en basuras como esas.

  5. Es una buena acción la que realizarán educado a los privado de libertad, porque cuando salgan podrán dedicarse a labores profecionales o continuar con sus estudios.

  6. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Las personas privadas de libertad corresponden a un índice de nuestra población hondureña; por lo cual, debemos prestar atención a las necesidades y derechos que tienen las mismas, empezamos por la salud, la educación y cada uno de los derechos que tienen éstas personas.
    Es un gran avance, tanto para el sistema de educación como para la población de privados de libertad; es un gran avance como sociedad hondureña.

    • ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

      Que bueno que les den una segunda oportunidad a los privados de libertad. Es bueno que puedan aprender y educarse, tal vez así se dan cuenta de lo mal que han hecho y recapaciten y que tengan tan siquiera una esperanza. Además puede ser que hayan personas inocentes presas así que es muy bueno que se puedan distraer tan siquiera estudiando.

  7. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Que bueno que les den una segunda oportunidad a los privados de libertad. Es bueno que puedan aprender y educarse, tal vez así se dan cuenta de lo mal que han hecho y recapaciten y que tengan tan siquiera una esperanza. Además puede ser que hayan personas inocentes presas así que es muy bueno que se puedan distraer tan siquiera estudiando.

  8. Hilda Posadas says:

    Muy interesante que se les de otra oportunidad más a estas personas privadas de libertad.
    El estudiar es de mucho beneficio para todos, porque solo estudiando podemos dejar a un lado la ignorancia.
    Ya era hora de que se les diera la oportunidad a estas personas, para que a traves del estudio o conocimiento que van ir obteniendo, puedan recapacitar o reflexionar en valor a todas las cosas.

  9. Para ellos es una buena noticia, es más una buena acción que los mantendrá ocupados y será de beneficio para ellos, a emplear más sus conocimientos y aprender lo bueno , no lo malo .
    Eso quizás los haga cambiar de mentalidad.

  10. Mónica Reyes says:

    Me parece gran proyecto, los privados deben seguir educándose para el momento en que llegue a salir, se interesen en seguir ese camino y buscar un futuro mejor, para evitar que caigan en malo enredos y trampas que su entorno les ofrecen.

  11. Isabela García says:

    La educación es un derecho humano, así que aplaudo las acciones de las autoridades por hacer que se respete. Creo que la educación es fundamental para la rehabilitación exitosa de estas personas (aunque es una pena que vayan a tener que reinsertarse a una sociedad e decadencia). La educación es el arma que tienen los pueblos para lograr su libertad. Espero que para cuando estas personas sean liberadas, podamos haber construido una mejor sociedad para ellos, y para todos. Soñar es válido.

  12. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia ya que estos privados de libertad necesitan educarse para cuando terminen su condena en la cárcel salgan con una mentalidad de querer salir adelante y superarse de una forma honesta y porque no, buscar un titulo universitario después.

  13. Angel Ortiz says:

    Es lo más justo y correpto ya que ellos tambien tiene el derecho de seguir adelante en sus estudios, no solo por el hecho de haber vometido un delito es que se les va a excluir de ser personas que pueden cambiar y triunfar en la vida, yo apoyo estas ayudas por que se que ellos tambien tiene derecho y pueden ser grandes personas despues de haber apremdidoe en la carcel su castigo por su mal acto.

  14. Francis Juanez says:

    Es Una Excelente iniciaiva ellos tambien pueden reformarse tienen el derecho a una segunda oportunidad los presidiarios ya que cumplan su respectiva sentencia ya tengan como medio que aprendieron algo mas asi tienen su mente ocupada ellos y no pensar en mas maldades.

  15. Carlos Canaca says:

    La educación es de todos y para todos, me alegra que ellos puedan recibir la educación que un pasado no la recibieron por X motivo, ojalá aprovechen y sepan que lo que van a recibir es la mejor arma que tendrán cuando salgan de ahí.

  16. Flor Morales says:

    Siempre hay una oportunidad para seguir adelante. Que bueno, que han brindado apoyo y ayuda a los privados de libertad, ellos necesitan obtener nuevos conocimientos. Esto es muestra de que si hay esas oportunidades en situaciones complicadas. Espero que, estas acciones sean a nivel nacional.

  17. Angelly Zambrano says:

    Realmente es algo necesario para que estas personas ocupen su tiempo en algo productivo, en Honduras hay mucho analfabetismo y los privados de libertad ocupan adquirir conocimientos, experiencias, aptitudes para mejorar en su diario vivir.

  18. Muchas felicidades a estas organizaciones y autoridades que están llevando acabo este proyecto. Quiza Pará muchos privados de libertad esto no signifique mucho, pero la verdad es que la satisfacción que deja el realizarce profesionalmente no tiene precio, que bien que muchos valoren y aprovechen esta oportunidad y aprovechen ese tiempo haciendo algo de provecho y a la vez es una manera de reivindicarse en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *