Tegucigalpa. Con el objetivo de reafirmar los lazos de cooperación, una delegación hondureña integrada por el Ministro de Coordinación General de Gobierno de Honduras (SCGG), Carlos Madero, el Canciller Lisandro Rosales, la Secretaria de Estado por Ley de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Jackeline Anchecta, la viceministra de seguridad Alejandra Hernández y el Embajador Paolo Rizzo, se reunieron este día con el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonnier.

La Ministra por Ley de la SEDH, expresó que desde la SEDH se ha estado trabajando con CICR en diversos temas, entre ellos el proyecto de ley para la protección de personas desplazadas internamente, en cual se encuentra actualmente en el Congreso Nacional.

Asimismo, mencionó las acciones en capacitaciones de derechos humanos y uso de la fuerza, para cumplir con los estándares internacionales de derechos Humanos, ¨hemos trabajado con CICR en capacitaciones sobre derechos humanos y uso de la fuerza, siendo una buena experiencia en conjunto, donde se ha logrado capacitar a más de 20mil agentes de la fuerza del orden. La SEDH capacita en Derechos Humanos y CICR capacita en el uso de la fuerza¨.

Finalmente, manifestó el interés de continuar trabajando con CICR en garantizar los derechos humanos a la población hondureña.

Por su parte, el vicepresidente de CICR, Gilles Carbonnier, indicó estar muy complacido por la disponibilidad y la atención en Honduras, y resaltó como positivo que ya exista la iniciativa de ley de desplazamiento interno, la cual esperan que pronto sea aprobada y continuar con el apoyo en el tema.

En la reunión también destacaron temas de migración, cambio climático, Covid-19 y acceso a las vacunas.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Este compromiso de cooperación entre estas entidades en el pais es de suma importancia recordemos que dentro del pais los derechos humanos siempre tratan de ser esquivados o ser pisoteados por el poder y la corrupción, es importante que estos representantes de diferentes instituciones tomen cartas en el asunto y reafirmen su trabajo colaborativo para reafirmar el respeto por los derechos humanos de la ciudadanía hondureña.

  2. Francis Juanez says:

    Es importante que está alianzas quede lleven a cabo ya que son de interés y que más que apoyen a entidades y que den una alternativa para que se hagan valer los derechos humanos y que estos no vayan a hacer violentados por ninguna autoridad y que protejan a las ciudadania.

  3. Jhony Osorto says:

    La SEDH y CICR en conjunto presentan una colaboración para la capacitación de los derechos humanos en Honduras, lo que representa un avance a corto plazo sobre la seguridad de la ciudadanía.
    Además cabe resaltar la capacitación en uso de fuerza donde se lograron capacitar a más de 20,000 agentes para el control de esta, junto a la señalización integra para cumplir los derechos humanos fundamentales para cada uno de nosotros, genera como ya se ha dicho; un avance hacia el bien futuro.
    Por último, se han tratado puntos acorde a migración hondureña, cambio climático ( planes minuciosos para la erradicación de los mayores problemas climáticos) y la igualdad con respecto a las vacunas contra Sars-cov2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *