Cuando Raúl Castro anunció hace tres años que renunciaría a su posición de jefe del partido comunista de Cuba en 2021, seguramente imaginó que la isla tendría una base económica más firme y una transición a una nueva generación de liderazgo casi completa.

La isla, que depende del turismo, ha sido golpeada por la pandemia; la economía se contrajo al menos un 11% en 2020, según estimaciones del gobierno. Los cubanos cada día pasan horas haciendo fila para encontrar alimentos, medicinas y otras necesidades cada vez más escasas.

Si bien, los funcionarios cubanos han hecho un esfuerzo para detener la propagación del coronavirus, los casos están en su punto más alto en la isla. Probablemente se necesitarán meses para saber si el ambicioso plan de Cuba de desarrollar sus propias vacunas tendrá éxito.

La relación entre Cuba y EEUU
Con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Castro reparó las tensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, solo para ver cómo estos lazos volvían a romperse bajo la administración de Trump, que promulgó algunas de las sanciones económicas más duras contra Cuba.

Pero hasta ahora, el actual presidente Joe Biden se ha mostrado reacio a comprometerse con la isla, la cual es dirigida por comunistas a pesar del cambio de liderazgo en Cuba más significativo en décadas.

“Independientemente de la administración que tengamos, republicana o demócrata, es un buen momento para comprometernos”, dijo el exsenador, Jeff Flake (R-AZ), un miembro del partido republicano que inusualmente presionó para mejorar las relaciones y que se reunió con Raúl Castro durante varios viajes a Cuba. “Beneficia al pueblo cubano y ejerce una presión sobre el gobierno cubano que no existe cuando tratamos de aislarlo”.

Cuba no es prioridad para Biden por ahora, explica Juan Carlos López

Tomada de CNN en Español

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Es un hecho trascendental que Raúl Castro desee abandonar el poder, ya que la familia Castro ha marcado no solo una era sino también han formado part6e fundamental del pais de Cuba, pero sobre todo se le admira el hecho de que busque el bien de los ciudadanos de Cuba.

  2. Isabela García says:

    Me parece injusto que Cuba esté a la merced de lo que Estados Unidos desee para la isla. Estados Unidos es el único responsable de que Cuba sea un país tan pobre, pues jamás van a tener la decencia de aceptar que el socialismo cubano sí funciona. Y han sacrificado al pueblo cubano por décadas. En serio, espero que Cuba no se vea obligada a pasar a formar parte de la zona de influencia del gigante norteaméricano. Anhelo que haya justicia para el pueblo cubano.

  3. Georgeth Pérez says:

    Lo cubanos han de lamentar esta situación, este hombre se ha preocupado por todas estas personas, y realmente es digno de admirar, hay países que las que nadie mira por nadie, solo la sociedad se ayuda a como puede, ojala se venga alguien mejor o igual que el para Cuba.

  4. Jhony Osorto says:

    Las relaciones preexistentes entre cuba y estados unidos al romperse por mandatarios cubanos ha hecho que la situación actual de dicho país sea un tanto deplorable, la comida, medicamentos y suministros básicos escasean a gran escala.
    El país turístico ha sido fuertemente golpeada por el contagio del Sars-cov2 que paraliza la economía mundial, mientras el expresidente renuncia a su cargo la pandemia contraatacó de forma negativa hacia esta nación.

  5. Pues es admirable que desee o busque el bien de los demás compatriotas de Cuba, es entendible que quiera jubilarse de su cargo , por ende también debe dejar su puesto en alguien de confianza o en buenas manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *