Al Momento Nacionales

Establecen ensayo nacional de 36 clones de papa

Con la finalidad de encontrar nuevos materiales que se adapten a las zonas paperas de Honduras se establece un ensayo nacional de evaluación de 36 clones de papa.

Este ensayo es parte de la investigación realizada por el Programa de Generación de Tecnología a través de la unidad de hortalizas raíces y tubérculos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura (SAG).

“Los materiales usados provienen del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú, son materiales resistentes a Tizón y a los virus PVX y PVY que serán evaluados en las estaciones experimentales de SAG-Dicta y en parcelas de productores con el propósito de obtener aquellos materiales promisorios con altos rendimientos y con ciertas características agronómicas deseadas por los productores hondureños” manifestó Karem Velásquez, técnico en investigación de la Unidad de Hortalizas de SAG-DICTA.

“Solanum tuberosum es el nombre científico de la papa y pertenece a la familia de las solanáceas, es un cultivo de mucho impacto en el país ya que genera unos 5,800 empleos permanentes es la principal fuente de ingresos de las comunidades donde se desarrolla el cultivo. En Honduras se siembra aproximadamente unas 2,900 mz del cultivo de papa al año, en las zonas productoras que se concentran en el altiplano del departamento de Intibucá y en las zonas altas del departamento de Ocotepeque y la Paz”, informó Velásquez.

Agregó que “el 90 % de esta producción de papa se destina para el consumo y el resto para semilla, aun así, el país continúa importando, lo que significa que la producción nacional todavía no satisface la demanda interna, debido también al aumento de la población por lo que la investigación en este cultivo es una alternativa que posibilita la liberación de nuevas variedades.

Variedades que se adapten a las condiciones agronómicas del cultivo como suelo, clima y altura para el abastecimiento de semilla de calidad que esté disponible a los pequeños y medianos productores y contribuir así a la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades.

De acuerdo a datos nutricionales la papa forma parte de los alimentos de mayor consumo en la población por sus numerosas propiedades nutritivas que aporta al organismo humano como: carbohidratos, proteínas, fibra, vitamina C, importantes cantidades de hierro, potasio y zinc, vitamina B y oligoelementos esenciales tales como manganeso, cromo, selenio y molibdeno.

El ensayo de 36 clones de papa se establece en la Estación Experimental Santa Catarina en el departamento de Intibucá, en Sinuapa, Ocotepeque en la parcela del productor, Luis Maldonado y en el departamento de La Paz en la estación experimental Santa Cruz de Opatoro, La Paz, con la colaboración del equipo técnico de SAG- Dicta integrado por el investigador Lenin Pineda, Norman Delgado y Jhony Chinchilla.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *