La Lima (Cortés). Autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) supervisaron este martes el avance de los trabajos en 9,5 kilómetros de bordos del canal Maya en La Lima (Cortés), que necesitan ser rehabilitados luego del desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón como resultado de las tormentas Eta y Iota.

Las obras han avanzado en un 30 % y consisten en limpieza, acarreamiento, compactación de terreno y reparación de aberturas.

Según autoridades de la CCIVS, la segunda fase consiste en el desazolve y reconstrucción de bordos en puntos como El Progreso (Yoro), canal Campín, alrededores de La Lima, y otros municipios que resultaron afectados por las inundaciones el pasado mes de noviembre.

Los proyectos de rehabilitación se dividieron estratégicamente en tres segmentos, cada uno con la respectiva empresa constructora que ganó la licitación para ejecutar estas obras.

Los trabajos están divididos y segmentados de la siguiente manera:

1° tramo: Aldea Guaruma a Oro Verde del municipio de La Lima.

2° tramo: Colonia Oro Verde a Flores de Oriente del municipio de La Lima.

3° tramo: Colonia Flores de Oriente a desembocadura del rio Campin del municipio de La Lima.

550 familias beneficiadas

Para la reconstrucción de los bordos del canal Maya en La Lima, la CCIVS destinó 42 millones de lempiras, lo que permitirá blindar a 550 familias de este sector que han quedado en vulnerabilidad ante el mal clima.

El director ejecutivo de proyectos de la CCIVS, Sergio Villatoro, en una de las reuniones con la mesa de trabajo para la rehabilitación de los bordos en el Valle de Sula asignada por el presidente Juan Orlando Hernández, dijo que “al momento de reconstruir estas aberturas se busca que cumplan con los estándares establecidos para evitar cualquier ruptura a futuro”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *