Al Momento El informativo finanzas - economía

Con aprobación de cuarta revisión al programa con FMI: Honduras tendrá mayor acceso a crédito para la reconstrucción del país

Tegucigalpa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que llegó a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta revisión del programa económico bajo el acuerdo Stand By/ Facilidad de Crédito con Honduras y propuso aumentar el apoyo a 769 millones de dólares para ayudar a la recuperación del impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota y de la pandemia de coronavirus.

Inicialmente el organismo había planeado proporcionar 554 millones de dólares a través de un Acuerdo Stand-By y una Línea de Crédito Stand-by, pero según el comunicado del FMI el aumento propuesto por la comitiva técnica “se justifica en el contexto de las necesidades de balanza de pagos provocadas por las tormentas tropicales y la continuación de la pandemia”.

“El financiamiento apoyará el plan de reconstrucción sostenible de las autoridades y sus esfuerzos relacionados al combate al COVID-19”, cita el documento acreditado a la líder del equipo del Fondo para Honduras, Joyce Wong.

El organismo también indica en la nota que el mayor financiamiento del FMI y la flexibilidad permitida por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) ayudarán a las autoridades a contener los riesgos a corto plazo y a financiar los gastos necesarios para seguir encarando la pandemia y la reconstrucción sostenible.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, programado tentativamente para junio.

Descartado aumento de impuestos

“Nadie ha hablado de aumentar impuestos”, aseguró por su parte el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, tras anunciarse el acuerdo técnico alcanzado con el organismo.

Cerrato dijo que “no hay espacio para reformas fiscales” y recordó que la última reforma fue en 2013; “de allí en adelante”, señaló, “lo que ha habido es revisiones a la baja, revisando la carga de sectores económicos”.

Para el funcionario, cuando las finanzas públicas se cuidan, se tiene una inflación controlada, una administración tributaria seria, que recupera ingresos, y también un sistema macrofinanciero fuerte.

Señaló además que tener un acompañamiento del FMI ha sido positivo para el país, ya que permite ser más eficiente.

“A partir de la pandemia, el acuerdo con el Fondo nos permite acceder a créditos rápidos a tasas que no se encuentran con otros organismos, además de tener la segunda calificación de riesgo más baja de Centroamérica”, dijo.

Cerrato indicó que ha visto resiliencia en los bienes de exportación, con mejores precios en productos claves para la economía nacional, como el café, el aceite de palma y los bananos.

Además, destacó las inversiones que hará el Gobierno en la infraestructura con el impulso a vivienda, así como la disponibilidad de recursos para crédito al sector agro y micro, pequeño y mediana empresa.

En ese sentido, afirmó que dentro del programa monetario hay dos factores que ajustar: el referente a las mejoras de las remesas y el crecimiento económico.

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, dijo que “a final de año estaremos cumpliendo con la meta que el Congreso Nacional estableció para el presente ejercicio fiscal, de poco más de 96.000 millones de lempiras”.

Guzmán dijo que espera que no haya caída en la recaudación de recursos y refirió que en abril, fecha de vencimiento del Impuesto Sobre la Renta, “vi un extraordinario cumplimiento por parte de los pequeños contribuyentes, ese sector donde casi el 70 por ciento de los empleos en el país es generado por ellos”.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, destacó la gestión eficiente y transparente de los recursos por parte de la Administración del presidente Juan Orlando Hernández, lo que ha permitido la aprobación de la cuarta revisión del programa económico con el FMI.

“Este es un mensaje claro de estabilidad, seriedad y responsabilidad fiscal, y uno de los ejes fundamentales de nuestra administración en la Secretaría de Finanzas ha sido y será siempre poder rendir cuentas al pueblo hondureño”, dijo Midence.

Apuntó que se han estado cerrando todos los que son gastos relacionados con la covid-19 a 2020 y que ha pedido hacer un cambio en la mecánica de informar sobre el manejo de los recursos destinados a atender la emergencia por la pandemia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *