Al Momento Salud y Educación

Formarán a padres de familia y docentes en los procesos de enseñanza de los educandos

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguraron los cursos de formación virtual para formar a equipos promotores de la Escuela para Padres, Madres de familia Tutores y/o encargados.

El proceso de capacitación incorpora a las Asociaciones de Padres de Familia y los participantes recibirán los cursos ingresando a la plataforma IBERTEL de la Secretaría de Educación.

La inauguración se llevó a cabo de manera virtual con la participación de autoridades de la Secretaría de Educación, representantes del Proyecto de Lectores a Líderes de la USAID, educandos, docentes y padres de familia.

El lanzamiento de los cursos virtuales se da en el marco del Plan de Atención Educativa 2021-2023 que impulsa esta instancia Gubernamental.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, durante su intervención expresó que con los cursos virtuales se pretende tener a los actores de la comunidad educativa empoderados en su rol como instancia de participación comunitaria, involucrados en el quehacer educativo y participando de manera activa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos.

Bueso, agregó que la Secretaría de Educación en el marco del convenio de cooperación establecido con USAID, se propone fortalecer las Instancias de Participación Comunitaria y Escolar (IPCE), para su involucramiento e incidir en la mejora de indicadores educativos.

Afirmó que se busca aunar esfuerzos para brindar las herramientas necesarias que coadyuven a la funcionalidad de estas instancias en los centros educativos gubernamentales y no gubernamentales y seguir trabajando por una educación de calidad.

Objetivo

El curso virtual tiene como objetivo, desarrollar capacidades en docentes, padres y madres de familia, tutores y/o encargados, para el involucramiento efectivo en el aprendizaje de sus hijos e hijas. “particularmente en la lecto-escritura, mediante la definición de roles específicos, para que en familia acompañe el proceso educativo.

Participación

Al respecto el director del Proyecto de Lectores a Líderes de la USAID, Sergio Ramírez, expresó que se espera que unas 1.800 Asociaciones de Padres de Familia puedan participar en estos cursos virtuales.

Afirmó que este lanzamiento es parte de la gran fórmula de trabajo que como USAID están trabajando en apoyo a la Secretaría de Educación.

“Lectores a Líderes, le sigue apostando a tener no sólo estas capacitaciones virtuales, Sino que a los materiales en las manos de los niños”, expresó Ramírez.

De igual manera, indicó que están haciendo entrega de textos de Español, de primero a sexto grado, a los estudiantes de 2.500 centros educativos y más de 160,000 kit educativos para aumentar la matrícula en zonas donde los niños siguen sin matricularse o no están asistiendo a la escuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *