Al Momento Nacionales

Con éxito concluye la agenda de la Visita Promocional Virtual de la CIDH a Honduras

Tegucigalpa. Con resultados positivos y aceptación concluyó la Visita Promocional Virtual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Honduras, la cual se llevó a cabo los días 11, 12 y 13 de mayo y donde la CIDH se reunió al más alto nivel con las instituciones del Estado con el objetivo de promover los estándares interamericanos de enfrentamiento de la violencia y la discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes.

Durante el cierre de esta visita, la Relatora sobre los Derechos de la Niñez, Esmeralda Arosemena de Troitiño, expresó su agradecimiento a todas las organizaciones e instituciones con las que sostuvieron reuniones, y destacó el logro de la institucionalidad del Estado de Honduras por organizar una reunión de trabajo que para la CIDH es muy valioso e importante.

¨La participación de todas las instituciones ha sido un elemento que evaluamos como altamente positivo para el objetivo de nuestra jornada, una visita de trabajo que estaba con la anuencia de todas las autoridades, gracias a la Secretaria de Estado por Ley de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Jackeline Anchecta por esa apertura que junto con el Embajador Isaías Barahona Subsecretario de Estado Asuntos de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional realizaron, y que nos permitió precisamente el desarrollo positivo de esta reunión¨, compartió la relatora Esmeralda.

A la vez, indicó que esta oportunidad extiende puentes para identificar las prioridades y posiciones para la Comisión, el proyecto de Canadá y para el monitoreo que son necesarias para abordar, reafirmar o buscar mecanismos especiales de atención.

Por su parte, la Ministra de la SEDH Jackeline Anchecta, manifestó sentirse satisfechos por los resultados de la visita que permitió sostener un dialogo franco y abierto entre las diferentes entidades del Estado y la CIDH.

¨Agradecer a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH que estuvo coordinando de cerca con la SEDH y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como a las Relatora sobre los Derechos de la Niñez, Esmeralda Arosemena de Troitiño, la Relatora sobre los derechos de la Mujer Margarette May Macaula, por venir a fortalecer la agenda de derechos humanos en Honduras¨, apuntó Anchecta.

Agregó que toda la institucionalidad que esta creada en torno a la protección de mujeres y niñas participó en estas reuniones, entre ellas el INAM, el Programa Ciudad Mujer, DINAF, la SEDH, Secretaría de Seguridad, entre otras, estructurando de esta forma un Sistema nacional de derechos humanos compuesto por diversas instituciones para dar cumplimiento a las obligaciones convencionales que se han asumido, colocando a la persona humana como centro de la acción estatal. ¨Sabemos que tenemos muchos retos por delante y los asumimos con responsabilidad¨, dijo.

Al finalizar, afirmó que, ¨Hoy podemos decir que hemos avanzado en esta relación entre la CIDH y el Gobierno de Honduras, como SEDH esperamos seguir contando con iniciativas como estas ya que nos permite visibilizar y recoger las principales preocupaciones de la Comisión y de la Sociedad Civil en torno a la violencia y la discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes¨.

Asimismo, la Embajadora Diana Valladares Directora General de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradeció a las Relatoras de la CIDH y al equipo técnico por la materialización de esta visita de trabajo.

¨Es gratificante saber que la agenda prevista se cumplió y permitió relaciones con instituciones claves en el tema de derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, lo que facilito el dialogo en relación a las recomendaciones formuladas por la Comisión en aras de avanzar en la garantía y protección de los derechos humanos de esta población¨, dijo la Embajadora Valladares.

Finalmente, reiteró la voluntad y el compromiso del Gobierno de Honduras de recibir las visitas de los Relatores Especiales de la CIDH las veces que estimen necesarias, con el propósito de dar cumplimiento al principio fundamental del derecho internacional de los derechos humanos, que es el derecho a las mujeres, niñas y adolescentes de vivir una vida libre de violencia.

En la reunión de cierre, también estuvo presente la Ministra del Instituto Nacional de la Mujer, Ana Aminta Madrid y la Directora Ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Lolis María Salas Montes quienes sostuvieron importantes diálogos sobre la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes y quienes plantearon líneas de acción para seguir realizando un trabajo articulado que garantice la igualdad de género y la no discriminación contra mujeres y niñas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *