Nacionales

Canadá se suma en la protección de los bosques de Honduras

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) recibió donación de parte de Canadá para continuar el trabajo de protección y conservación de los bosques de Honduras.

En tal sentido, Canadá con el compromiso de mitigar el cambio climático, proteger los bosques y resguardar las vidas humanas, a través del programa de Gobierno “Fondo Canadá para Iniciativas Locales” brinda apoyo al sector forestal en la prevención, control y monitoreo de incendios forestales por medio de un proyecto para la obtención de herramientas, equipo de monitoreo y protección personal, fortalecimiento de capacidades y material de concientización.

Con dicho proyecto se logró consolidar el Sistema de Alerta Temprana para incendios forestales a nivel nacional.

El monitoreo se podrá realizar con vehículos aéreos no tripulados lo que evitará poner en riesgo a los brigadistas en campo.

Se dotó de herramientas y equipo a las 12 regiones forestales presentes en el país, mejorando así la capacidad de respuesta de la institución antes el riesgo y combate de incendios forestales.

Se logró principalmente el abordaje de la temática de protección contra incendios forestales en áreas específicas donde se prioriza a la Región Forestal de La Mosquitia.

En los últimos años es la región en la que, anualmente, se registra mayor área afectada por incendios forestales.

Dentro de las principales acciones propuestas en la zona se estableció la realización de una campaña masiva de concienciación para la prevención de incendios forestales y con apoyo de fondos Canadá se realizaron spots radiales tanto en español como en miskito y que serán transmitidos durante el periodo crítico de incendios forestales, se elaboró material de imprenta que fue y será utilizado con aliados indispensables para la protección del bosque.

También como parte del fortalecimiento de capacidades se impartió un curso de bomberos forestales orientado a representantes de organizaciones comunitarias agroforestales de tres consejos territoriales, miembros de cuadrillas de incendios y autoridades locales, la capacitación fue impartida por técnicos certificados en el tema.

Igualemente, con proyectos de cooperación canadiense como SOCODEVI, se impulsa el manejo sostenible e inclusivo de los recursos forestales, se apoya a las comunidades rurales en formación y transferencia de capacidades, escuelas de campo y la consolidación de empresas cooperativas con el propósito de administrar y generar ganancias por el manejo de los bosques.

Con el apoyo de la organización canadiense de CUSO Internacional, se formuló una Política Institucional de Género, la cual promueve que el ICF incorpore la igualdad y equidad de género de una manera transversal, direccionada e integrada en su estructura y operación, contribuyendo a reducir las brechas de oportunidades entre hombres y mujeres para promover el desarrollo sostenible del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *