Al Momento Nacionales

SEDH junto a Colectivo Violeta Izan Bandera en reconocimiento al Día Internacional contra la Homofobia, Lesfobia y Transfobia

Tegucigalpa. En conmemoración al Día Internacional contra la Homofobia, la Lesfobia y Transfobia que se celebra el 17 de mayo, la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), como ente rector y coordinador de la ejecución de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos junto a Colectivo Violeta izaron la bandera de la comunidad LGTBI, sumando esfuerzos y acciones encaminadas a la promoción de los derechos humanos de las personas LGTBI en Honduras.

La Viceministra de protección de la SEDH, Rosa Seaman, manifestó que este evento que se llevó a cabo es un acto simbólico y muy importante, ¨Izar una bandera de la diversidad o de las personas LGTBI en Honduras antes era inconcebible, y ahora que el Estado mismo ha dado un acto de esta naturaleza para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesfobia y Transfobia, demuestra un avance en la cultura y el respeto de los derechos humanos por parte del Estado hacia la comunidad¨.

Agrego, que izar la bandera demuestra el interés y compromiso de la SEDH como ente rector y coordinador de la ejecución de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos para promover el respeto y la realización de los derechos humanos de la población LGTBI.

¨El Día Internacional contra la Homofobia, la Lesfobia y Transfobia, que se celebra el 17 de mayo, es una oportunidad para llamar la atención sobre la situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, quienes históricamente han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos en nuestro país¨, añadió la funcionaria.

Asimismo, indicó que la SEDH ha venido promoviendo diferentes acciones que se realizan en el marco de la protección y respeto a los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual; como el convenio que se ha celebrado con Colectivo Violeta en cumplimiento de las acciones contenidas en la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y las recomendaciones internacionales dadas al Estado de Honduras.

Finalmente, invito a continuar sumando esfuerzos y acciones encaminadas a la promoción de los derechos humanos de las personas LGTBI en Honduras, y recordó que para hacer realidad el principio de igualdad y no discriminación, no solo se necesitan leyes, reformas, y políticas públicas, es indispensable lograr cambios de actitud, comportamientos, cultura y tolerancia para reconocer el respeto que nos debemos tener unos y otros, propiciando los lazos de hermandad que contribuyan a una sociedad de paz y justicia.

Por su parte Iván Banegas coordinador de Colectivo Violeta, afirmó la importancia de esta fecha donde las organizaciones y población LGTBI tienen la oportunidad de continuar alzando la voz por todos los miembros de la comunidad que han caído por la discriminación y la violencia que de forma constante la población LGTBI vive en el país.

¨Como Colectivo Violeta estamos con el compromiso de continuar luchando por la defensa y la promoción de los derechos humanos de la población LGTBI y reducir todas las formas de discriminación hacia nuestra población. Creemos que junto a la SEDH con la que hemos establecido una alianza de hace muchos años, vamos a darle seguimiento a esas acciones y a ese trabajo que Colectivo Violeta tiene y que se enmarca en la Política Publica y Plan Nacional de Acción en DDHH¨, dijo Banegas.

Quien expresó que el resto de las organizaciones LGTBI deberían de establecer ese trabajo en conjunto con la SEDH para poder echar andar esas acciones que específicamente se encuentran en el Plan Nacional de Acción en DDHH para la población LGTBI.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *