Al Momento Nacionales

DINAF fortalece respuesta a la niñez con Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo

Tegucigalpa.-La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF en un ciclo de conversatorios con las autoridades de las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCAS) acordaron unir esfuerzos para consolidar una agenda sostenida y conjunta que permita integrar acciones que contribuyan al mejor cuidado de las niñas, niños y adolescentes que permanecen en dichos espacios.

En el diálogo desarrollado en 3 grupos y dirigido por la titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes, participaron representantes de Fundación Legado de Esperanza, Asociación para el Servicio Mundial, Casa Hogar Santa Rosa, Fundación Corazón de Gracia, Hogar La Esperanza de Jesús, Casita Copán, Hogar Diamante y Casa Hogar Pencaleth.

Además, Fundación Alivio del Sufrimiento, Asociación Brigadas de Amor Cristiano, Aldeas Infantiles SOS, Hogar de Cuidado Diurno Criando con Amor, Asociación Ángeles en la Tierra, enlace de la Municipalidad de Campamento, Olancho, Hogar Enmanuel, Casa Alianza, Sociedad Amiga de los Niños, Nuestros Pequeños Hermanos, Family Life Mision, Fundación Hogar Los Ángeles, Proyecto Amor y Esperanza y Asociación Fe, Esperanza y Amor.

El propósito del encuentro fue revisar el nivel de corresponsabilidad como se está atendiendo a la niñez para trasladar un verdadero modelo de protección a la infancia, en el marco de los convenios de colaboración que tiene la institución rectora de las políticas públicas en materia de niñez con dichas organizaciones.

Por su parte, la Directora de la DINAF expresó la necesidad de buscar respuestas conjuntas en virtud de que la problemática de la niñez le corresponde a la sociedad en su conjunto.

Entre los temas abordados, se planteó la posibilidad de gestionar la llegada a las IRCAS de brigadas médicas por regiones, para prevenir los niveles de contagio como una medida inmediata ante la COVID-19.

Además, la necesidad de unir esfuerzos para lograr que la población infantil que permanece en dichos centros y que no están inscritos en el Registro Nacional de las Personas-RNP puedan hacerlo y gozar del Derecho a un Nombre y Nacionalidad, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y Adolescencia.

Entre otras cosas, dieron su respaldo al paquete de medidas legislativas en materia de niñez, que próximamente se discutirán en el Congreso Nacional, entre ellas: la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia en cuanto a la regulación de la salida de niños y niñas del país, reformas a la Ley Especial de Adopciones, la constitución legal del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH).

También, integrar los Consejos Municipales de Garantía de Derechos para fortalecer los equipos locales de atención institucional, con espacios diferenciados, a fin de disminuir los índices de vulneración y enfocar esfuerzos de fortalecimiento familiar en las comunidades, en un trabajo sistémico y colectivo.

De igual forma, continuar con los circuitos de capacitación, así como la implementación de reintegros homologados y asistidos y la conformación de una comunidad de organizaciones que brindan servicios de atención a la niñez bajo la modalidad de tercerización.

Las organizaciones compartieron experiencias sobre el manejo administrativo, convenios de colaboración, monitoreo a estos centros, metodología de transición de la niñez a la vida adulta.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *