El Papa Francisco pidió una solución justa para los problemas que padece Colombia y evitar comportamientos dañinos para la población en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

Al finalizar el rezo del Regina Coeli, este domingo 23 de mayo, el Pontífice se dirigió a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano: “Encomiendo a la oración de todos vosotros la situación en Colombia, que continúa siendo preocupante”.

“En esta solemnidad de Pentecostés rezo para que el amado pueblo colombiano sepa acoger los dones del Espíritu Santo para que, por medio de un diálogo serio, puedan encontrar soluciones justas a los muchos problemas que sufren, especialmente los más pobres, por culpa de la pandemia. Exhorto a todos a evitar, por razones humanitarias, comportamientos dañinos para la población en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”, fueron las palabras del Santo Padre.

Colombia está registrando grandes manifestaciones violentas contra el presidente Iván Duque que estallaron el pasado 28 de abril con la convocatoria de un paro nacional para protestar contra la reforma tributaria impulsada por el gobierno.

Aunque en un intento de aplacar las protestas se retiró el proyecto, las manifestaciones continuaron con fuertes choques entre manifestantes y policía y han dejado un saldo de más de 40 fallecidos y más de mil heridos.

Las organizaciones convocantes del paro, como la izquierdista Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguraron que las protestas van más allá del retiro de la reforma tributaria y exigen reformas.

Una de esas reformas es la de la policía, con el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Durante estas semanas, las calles de las ciudades de Colombia, sobre todo en Cali, han visto autobuses ardiendo y saqueo de establecimientos.

Además, el bloqueo de los accesos al Puerto de Buenaventura ha causado problemas de desabastecimiento que han afectado a la misma capital, Bogotá, donde la situación se ha agravado por el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Es una sabia decisión de querer solucionar más por lo que atraviesa el.pais de Colombia que es un país que ha Estado vulnerables ante la fuerza excesiva de la policía donde no protegió la población causando daños materiales y pérdidas de vida de personas que solo luchan posible sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *