Tegucigalpa. El productor de palma, Mario Ramón López, destacó que actualmente el precio de la palma alcanza el valor más alto en la historia del país.

A 5,000 lempiras se vende en el mercado internacional la tonelada de este producto, en años anteriores el promedio no alcanzaba ni los 3,000 lempiras.

“La palma es el único cultivo en la zona norte del país que está generando las divisas necesarias que requiere el país en materia de producción agrícola”, expresó.

“A pesar de los efectos dañinos que nos provocaron los eventos naturales del año pasado, en este momento, el repunte de la producción se inicia en el sector palmero y está el precio más alto de la historia de este cultivo en el país”, manifestó López.

“Los valores en el mercado internacional están llegando a cifras importantes y esto es saludable para la economía de 18,000 productores de palma”, aseguró.

“El año pasado por este tiempo la producción andaba por 2,200 lempiras la tonelada, ahorita está llegando a 5,000”, destacó.

Este fue uno de los rubros sumamente afectados por las tormentas tropicales del año anterior, por lo que demandan apoyo para la recuperación de plantaciones.

“Eso requiere a su vez el apoyo colateral del Gobierno a través de la fuentes crediticias para poder rehabilitar toda la plantación palmera que fue dañada por los efectos de los huracanes Eta e Iota, que nos llevaron a perder significativas cantidades de producto”, concluyó.

Related Posts

  1. El punto positivo es que producen y tienen buena demanda , pero hay más puntos negativos como que son sumamente dañinas para el medio ambiente y desde mi perspectiva es más valioso el medio ambiente que el dinero por que al final todos somos afectados por igual.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Importante labor que realizan los productores de palma en la zona norte del país, a pesar de haber sido afectados por las dos tormentas tropicales han sabido manejar la situación y mantener una productividad idónea, claro debe ser tomado en cuenta su solicitud de apoyo por parte del gobierno para poder recuperar las areas de producción de palma que fueron dañadas, sobre todo porque son una fuente de ingreso que benefician a la economía en Honduras, recordemos que unos sectores fueron mas afectados que otros por las tormentas tropicales del año pasado y estos mismos sectores aun presentan secuelas de estos fenómenos naturales.

  3. Jhony Osorto says:

    Las tormentas pasadas arrasaron con todo y la zona norte fue la más afectada, algunas familias quedaron sin nada, ver esta noticia y saber que muchas familias se van a beneficiar de esta alza en el costo de la palma es magnifico, así también vemos como la economía del país se va ir reactivando de apoco.

  4. PAMELA CARTAGENA says:

    Importante labor la que realizan en esa zona del país, ya que hasta nosotros nos vemos beneficiados en eso, esperemos que así sea, que reciban apoyo por parte del gobierno para que puedan recuperar lo perdido en lo que fueron las tormentas ETA e IOTA porque esa fue una de las zonas más afectadas por esa tormenta tropical.

  5. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    A pesar de todo me parece que el precio es muy bajo 5 mil lempiras por una tonelada me parece un precio muy bajo. De todas formas parece ser que ya es una costumbre del país vender todo a precios extremadamente bajos asi como lo hacen con los granos básicos.

  6. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es muy bueno, pues la zona norte meses atrás fue fuertemente golpeado por Eta e Iota y esto es una esperanza de que, poco a poco va a salir adelante y se va reactivar la economía. Sin duda beneficia al país, pero se debe tener precaución con el daño que se le puede causar al ambiente, recordemos que sí se afecta el medio ambiente al final nosotros también salimos afectados.

  7. Eleazar Aguilar says:

    Esto afecta en la parte económica en algunos sectores, pero se comprende ya que anteriormente la parte de producción disminuyó por El Fuerte golpe de desastres naturales, esto es parte de la producción hondureña más que todo en el norte de nuestro país, así mismo esto incrementa más el desarrollo laboral para nuestro país. Se espera nuevos avisos con respeto a este tema importante.

  8. Natalie Flores says:

    Es una noticia muy positiva ya que a pesar de los daños que afectaron a la producción de palma el año pasado, gracias a Dios ahora se puede decir que las esperanzas aumentan más por el bien de nuestra economía.

  9. Marvin David Amador Godoy says:

    En vista de la grande tormenta que afectaron la zona Centroamérica, y la zona norte de nuestro país.
    El mercado se dio afectada por excasa oferta y la grande demanda de la palma, y esto a hecho dicho producto incremente en su precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *