Tegucigalpa. Como parte de las Asistencias Jurídicas Internacionales solicitadas por el Ministerio Público en el caso de los Hospitales Móviles, se ha logrado que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenara el aseguramiento de L101,777,602 (ciento un millones, setecientos setenta y siete mil, seiscientos dos lempiras) que equivalen a más de cuatro millones de dólares de las cuentas de la empresa Elmed Medical Systems propiedad de Axel Gamaliel López Guzmán, quien está acusado en el Requerimiento Fiscal presentado ante el circuito anticorrupción junto a Marco Bográn y Alex Moraes.

Dicha petición fue emitida por un juzgado de privación de dominio el pasado 9 de marzo de 2021, luego que el Ministerio Público hiciera la petición formal, fue así que después de realizar los trámites mediante Asistencia Jurídica Internacional la Corte de Washington D.C. recibió la orden de aseguramiento por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en donde se notifica al banco JPMorgan Chase se proceda a congelar los fondos.

Como se recordará, el Estado de Honduras pagó a la empresa de Axel López más de 47 millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento, cuyo costo real, según facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26 millones 500 mil dólares, lo que representa que cada hospital junto a su planta de tratamiento tuvo un valor de dos millones 500 mil dólares, existiendo una diferencia entre lo pagado por Invest H y el costo real de aproximadamente 21 millones de dólares, lo que equivaldría a más de 500 millones de lempiras.

El Ministerio Público ha solicitado a los Estados Unidos la ampliación de las Asistencias Jurídicas en donde se pidió el informe de los movimientos de cuentas bancarias a nombre de Elmed Medical System con el propósito de seguir el destino de esos pagos hechos por nuestro país.

El Ministerio Público reitera a la población, que su trabajo lo realiza seria y responsablemente, además esta investigación demostró que las compras se hicieron al margen de la ley, sin garantías de calidad de cumplimiento, sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago, por lo que se trabaja arduamente para deducir la responsabilidad a las personas imputadas sin descartar ampliar las acusaciones.

Related Posts

  1. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Es robo del siglo en Honduras con el fraude que se hizo en las compras de estos hospitales móviles que no sirven si no que su precio fue elevado por estas personas que compraron una chatarra que ya estaba usada y una vez mas le robaron el dinero al pueblo, Honduras un país que es saqueado a cada momento. Ahora solo queda que castiguen con todo el peso de la ley a todos los involucrados incluyendo a presidente de este país que es el mas mediocre y mas ladrón descarado que haya tenido Honduras en su historia.

  2. Jason Flores says:

    Lamentable y da pena ajena ver este tipo de noticias, donde se confirma las sinvergüenzuras que estas personas hacen con el dinero de la población.

  3. Maria Padilla says:

    Hasta cuando continuara la corrupción en el país? Ya estamos cansados de ver corrupción en todos lados, con este gran fraude de los hospitales como siempre al final el pueblo es quien sufre las consecuencias, y los responsables, muy bien gracias.

  4. Belmaris Sierra says:

    Las compras fraudulentas continuaran hasta que la corrupción en el país frene, pero lastimosamente el gobierno no hace nada para frenar todo esto.
    No se dan cuenta que los únicos afectados somos los ciudadanos, el pueblo que paga impuestos para mejora de nuestra Honduras.
    Esperaría que después de esto el gobierno tomara conciencia y fuera mas responsable con el manejo de nuestro capital.

  5. Angela Tróchez Cruz says:

    Que este “primer aseguramiento”no se quede en solo un primer paso, se debe seguir tomando soluciones porque ya la nación quiere una respuesta y que no se quede impune, se necesita un cambio para ello se debe seguir tomando los casos que se necesitan que son de alta importancia.

  6. 100 millones de lempiras no es un gran aseguramiento que digamos a comparación de lo que realmente deben , en teoría es un chiste lo que están haciendo , lo más correcto o mejor alternativa sería congelar totalmente sus cuentas.

  7. Angie Flores says:

    Tanto que le robaron al pueblo para esos hospitales móviles y ni en funcionamiento estan, parece que Bográn tenia la cabeza en otro lado cuando realizó el trató de los hospitales ni siquiera tenían garantía en que cabeza cabe que vas a comprar algo sin garantía.
    Y el “primer aseguramiento” que dicen pues ni siquiera es un buen aseguramiento, ojala en algún momento dejen de robarle al pueblo hondureño y dejen de tratar de engañarlo.

    • Francia Guardiola says:

      Para la cantidad de millones que se le depositaron a ese señor eso que le confiscaron no es nada, ojalá se agilice ese proceso para que él pague junto a sus dos cómplices, porque tanto ellos como el son los responsables de que personas no sean atendidas en dignas condiciones por la falta de cupos en los hospitales. Los hospitales móviles adquiridos no eran ni nuevos, en muchos periódicos se mencionaban que estaban hasta oxidados, debemos estar a la espera de que actúen las autoridades correspondientes.

  8. Melvin Rápalo says:

    La falta de transparencia alimenta la corrupción, una fuerza corrosiva que afecta más a los pobres y los vulnerables. ​Sus efectos son muy reales. Es importante que si se dice que se lucha contra la corrupción el MP sea el primero, ya que en este pais pareciera que no hay Justicia, pero no perdemos la fe de que quienes le ha robado al pais tendrán que enfrentar la justicia verdadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *