Tegucigalpa. El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, calculó que un millón de trabajadores recibirá el pago del décimo cuarto mes de salario.

Por su parte, los empresarios aseguraron que ellos pagarán unos 7 mil millones de lempiras por ese concepto. Lo que representa una disminución del 30% con respecto al 2019 hacia atrás como consecuencia de la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta.

Mientras tanto, el gobierno ya empezó a entregar los tres mil 500 millones de lempiras que por ese concepto paga a los empleados del Estado.

Barahona señaló que “ese beneficio no lo reciben todos los empleados en Honduras, es decir, que de los 4.2 millones de hondureños que integran la población económicamente activa, es probable que un millón de personas, es decir una cuarta parte del total, gocen del décimo cuarto mes de salario a partir de este mes”.

Al respecto, el economista comentó que “ese desembolso es limitado a una porción menor de todo lo que es el sector trabajador en el país”.

“Pero como se han perdido empleos por efecto de la pandemia y las tormentas, consideramos que habrá un perjuicio de 1,000 millones de lempiras en ese renglón, dado que se ha perdido un millón de fuentes de trabajo, toda vez que sea válido ese dato que ha trascendido”, puntualizó.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Es algo bueno que se este moviendo el dinero para el pago del catorceavo que es tan necesario para muchas familias en estos momentos en donde la economía del país esta en una crisis muy grande debido a la pandemia que existe en el mundo, pero es lamentable que de tantos trabajadores hondureños ni siquiera la mitad de ellos tengan este beneficio que les ayudaría mucho, vemos como es la triste realidad de nuestro pais.

  2. Daniela Gómez says:

    Muy bien, todos sabemos que ya cuando llegamos al mes de Junio la mayoría de empleados ya hacen planes con su catorceavo, lamentablemente no todos cumplen sus objetivos por qué no se lo dan cuando les corresponden.
    Esperamos que ese millón de personas lo reciban a la fecha que ya está establecida.

  3. Georgeth Pérez says:

    El catorceavo llega a muchas familias en buena hora, muchas familias esperan junio, muchos hacen planes y encima que muchos o mejor dicho la mayoría fueron golpeados por la pandemia y las tormentas del año pasado.
    En buena hora les llegará este dinero, y será un beneficio muy bueno para estas familias.
    Ojala den buena utilidad y se puedan levantar un poco con esto.

  4. Es bueno saber como siquiera un millón de hondureño gozarán de este dinero, en un país como este, las familias esperan cualquier entrada de dinero que de un respiro a las muchas necesidades que suplen en su hogar y vida personal

  5. Jhony Osorto says:

    Que bueno que hagan estos tramites y que este pago sea una realidad, si bien sabemos muchas familias esperan el catorceavo con ansias, son momentos difíciles debido a la pandemia, esperemos que hagan buen uso de el.

  6. Jorge Daniel Rivera says:

    Son los días donde muchos hogares logran pagar algunas deudas o ayudarse en terminar su casita o simplemente pagar alguna necesidad. Y fuera bueno tambien que subieran el salario mínimo y asi ayudarse con la canasta básica.

  7. Kevin Noé Valladares Torres says:

    La mayoría de las familias de nuestro país esperan con ansias estas fechas del decimocuarto mes, para poder recibir el pago correspondido. Es verdad que lastimosamente sólo la cuarta parte de la población que es trabajadora y económicamente activa podrán recibir este pago, que les será de gran ayuda. Ojalá que esta situación con el paso del tiempo pueda mejorar, para que la mayor parte de los que trabajan puedan recibir este dinero, y no sólo la cuarta parte, aunque es verdad que el tema de las tormentas que dañaron al país el año pasado, dejó muchos problemas, entre ellos una gran cantidad de pedidas de empleos, sobre todo en el sector agrícola que es de las mayores fuentes de ingreso del país. Por esa razón, todos esperamos que esa situación mejore, y que la gran mayoría pueda gozar de dicho dinero.

  8. Iris Padilla says:

    Sabemos que gran parte de los hondureños al ano pasado perdieron sus empleos por la llegada de la pandemia al pais y ni siquiera recibió este derecho como lo es el catorceavo y este ano que la economía de pais se esta recuperando poco apoco pues se estima que se les entregue en este mes de junio, sabemos que este dinero es de gran ayuda para la economía de muchas familias y así poder solventar muchas deudas que ha dejado este ano de pandemia que hemos tenido.

  9. Arely Valeria Díaz says:

    Esto es lo que todo trabajador espera cuando viene el mes de Junio, y que bien que sean puntuales con los pagos de los compatriotas ya que todos los esperan con ansias ya algunos tiene ese dinero para invertirlo en algo que le genere más dinero.

  10. Angelly Zambrano says:

    Todo trabajador espera con ansias lo que se merece, realmente es lo mínimo que se merecen todas esas personas que día a día salen de su casa arriesgándose a infectarse del covid-19, cuando no han recibido algo que lo beneficie, e incluso que a muchos no les pagan cuando es la fecha indicada, sin dejar atrás a todas esas personas que fueron despedidas con la llegada de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *