El secretario del Congreso Nacional, Tomas Zambrano, salió al paso de la información que se maneja en grupos específicos del país sobre la interpretación aprobada por el Congreso Nacional sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Según lo manifestado por el diputado de Valle, las ZEDE NO se convierte en “un Estado dentro del Estado Hondureños, y dejar claro que ellos tienen un control jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”

La interpretación aprobada -agregó- es en el artículo 6 de la Ley del Impuesto Sobre la Venta en el sentido que la tasa cero es la única tasa impositiva para determinar los tributos correspondientes en compras, adquisición de insumos, bienes y servicios que son utilizados en las ZEDE.

“NO se está reformado ni la Constitución ni la ley orgánica de las ZEDE” -sentenció.

El espíritu de la interpretación y de la ZEDE es que se generen miles de empleos dignos y bien pagados para los hondureños sin importar la educación o clase social y que gocen de los mejores servicios de educación y salud.

“Estamos seguros que el hondureño ya no migrará al extranjero arriesgando sus vidas. Dejamos claros que el 90% de los empleos en las ZEDE serán para hondureños”, dijo Zambrano.

Lo aprobado en CN

Estas claras normas consisten en el establecimiento de los procedimientos para la aplicación de beneficios arancelarios, fiscales y aduaneros en las compras locales o nacionales que se realice este régimen especial o por las empresas operen en el mismo.

Entre las normas aprobadas están:

· La tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar para determinar los tributos correspondientes en la compra o adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados o utilizados en la producción de bienes o servicios exportados por las ZEDE

· Las compras y adquisiciones en el mercado nacional de insumos, bienes y servicios hechas por empresas de la construcción, la agricultura, el turismo, vivienda y manufactura que operen dentro de una ZEDE tienen el mismo tratamiento de tasa cero

· Las empresas en las ZEDE no gozarán del crédito fiscal o la devolución por el pago de impuestos en la compra de insumos o servicios incorporados o utilizados en la producción de los bienes exportados, por no pagar impuesto alguno

· Por tener una consideración de extraterritorialidad, para fines fiscales y aduaneros a las ZEDE se les considerará Zonas Francas

Según lo expuesto en el dictamen del decreto, era necesario la aprobación de estas normas ya que en el país se regula los diferentes regímenes especiales autorizados, sin embargo, existen vacíos de aplicación de ley para algunas operaciones y actos que desarrollan las empresas que operan bajo regímenes especiales, en este caso específico el régimen ZEDE, situación que amerita ser establecida claramente, eliminando la discrecionalidad mediante normas claras que garanticen seguridad jurídica.

Related Posts

  1. Melvin Rápalo says:

    Bueno parece que este tema ya me dejo en duda, si en realidad es beneficio para el pueblo Hondureño, o tienen razón ciertos sectores en que están vendiendo a Honduras a pedacitos.
    solo digo algo, en consecuencia de lo que dice Zambrano, “a otro perro con ese hueso”. Inversión extranjera significa que se hagan ricos los extranjeros, implantando su empresa en nuestra nacíon, libre de impuestos y deberes con el estado , mas la explotación a los empleado, mientras las empresas locales caen. Creo que entre mas días como Joven veo mas incierto mi futuro, pero de que luchare, Luchare. solo cuando el pobre crea en el pobre podremos cantar Libertad.

  2. Martha Avila says:

    Considero que este tema de las ZEDES es muy importante que se le aclarare a la población cual es su fin ya que hay personas que emiten juicios o hacen comentarios para que la población no se de cuenta de como este proyecto viene a afectar.

  3. Christian Talavera Carias says:

    Seria bueno que el 90% de empleos que generaran estas ZEDES serán para los hondureños ya que así habría menos desempleados, aunque ya no se puede confiar en estas autoridades tan mentirosas que solo buscan el beneficio propio sin importarles la situación del pueblo.

  4. Kimberly Barahona says:

    Por supuesto que tienen que decir las mejores palabras para ser ricos y que estas ZEDE funcione, ojalá en el nombre de Dios que esto no se vaya aprobar, seria una catástrofe, yo solo me pongo a pensar en las futuras generaciones, que triste.

  5. Cristhian J. Zuniga says:

    Ya se ha dado la situación que prometen mejoras por parte del gobierno y terminan vendiendo el territorio hondureños, Nos consideran paraísos fiscales las empresas extranjeras por la facilidad que le dan a sus empresas nuestro gobierno y sobre todo porque solo con el simple hecho de prometer fuentes de trabajo ya dejan de lado lo justo que es cobrarles impuestos, debemos analizar bien esta propuesta y ver los pro y contras que se presentan para después tomar la mejor decisión y ver si es una falsa ilusión o una realidad.

  6. Francis Juanez says:

    Cómo autoridades deben de aclarar el Punto de cual es la finalidad de las Zedes
    Y para que las quieren imponer
    Cómo Todos sabemos a foverecernos no vendrá favorecerá a los corruptos del país que solo quieren dejar más empobrecido al país no les parece suficiente la situación que vivimos ellos solos velan sus interés propios no los de la nación.

  7. Katerin Figueroa says:

    ¡Un señor que esta acusado por el ministerio publico! solo con eso me basta para no creerle lo que dice, son una bola de mentirosos burlándose de los Hondureños mas humildes.

  8. Neydi Portillo says:

    Realmente las ZEDE es una amenaza para el pueblo hondureño porque vienen con una imagen, que ayudarán ala población Pat un mejor desarrollo, pero desde mi punto de opinión es una farsa, lo que realmente sucede es que están vendiendo el territorio hondureño en partes, las ZEDE no tardan en tener sus propios poderes judicial, ejecutivo y legislativo, eso les dará más poder sobre el territorio hondureño, hasta el punto de ser inmunes antes las leyes hondureñas.

  9. Iris Padilla says:

    Esperamos que la mayor parte de los trabajadores sean hondureños, ya que las ZEDES representan las zonas de empleo y desarrollo económico entonces según esta descripción esperamos empleo sabemos que nuestro pais tiene tantos patrimonios hermosos y que nos hacen realmente estamos orgullosos creo que no nos gustaría que se nos robara lo hermoso que tenemos.

    • Darlin González says:

      Cuando Se habla de empleos en Honduras, todos los alegramos pero en realidad solo es una mascara que se traen con el ZEDE, solo quieren seguir aprovechandose y tomar mas poder.. Solo buscan su propio bienestar, solo buscan su propio interés, solo ilucionan al pueblo Hondureño.

  10. Flor Morales says:

    Esto es inconstitucional, no nos engañemos. ¿Oportunidad de empleo? Han olvidado nuestros derechos como pueblo hondureño. Estamos dejando el poder a los extrajenros y al final ¿qué le dejaremos a futuras generaciones? Roban tierras y ¿quieren generar empleo? HONDURAS es nuestra.

  11. Jason Flores says:

    Todavía la población sigue teniendo muchas dudas de estas ZEDES y muy pocas respuestas, si bien todo suena de ensueño tendríamos que ver las consecuencias que estas pueden traer…

  12. Esto solo confunde a la población, porque desde mi punto de vista lo único que buscan hacer es mentir a la población para que crean todo lo contrario a lo que realmente es, no es raro ver como quieren vender la poca soberanía que nos queda y si es que hay porque el gobierno se ha encargado de hundirnos.

  13. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Me parece que estas declaraciones fueron hechas con la intención de confundir a la población. Si bien es cierto que lo que buscan es hacer ver el proyecto de las Zedes como algo beneficioso para el país, no nos podemos fiar. Aún si fuese cierto que el 90% de los empleos que generarán las Zedes serían para los hondureños debemos meditar en las consecuencias que este proyecto traerá posteriormente para el país. Estar de acuerdo con las Zedes es aceptar que los extranjeros se apoderen poco a poco de nuestras tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *