Al Momento Internacionales

Chile inauguró la primera planta de energía termosolar de América Latina

Chile inauguró este martes la primera planta termosolar de América Latina, Cerro Dominador, en pleno desierto de Atacama, el más árido y con mayor radiación solar del mundo, un proyecto orientado a conseguir la neutralidad en carbono comprometida para 2050. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, formó parte del acto inaugural de la planta construida en la localidad de María Elena, en el país sudamericano, una de las zonas con mayor radiación solar del mundo, por un consorcio formado por Abengoa y Acciona para la compañía EIG Global Energy Partners.

Según ha informado Abengoa en una nota de prensa, el acto de inauguración de la planta, ubicada en el desierto de Atacama, región de Antofagasta, se ha celebrado de manera híbrida (presencial y virtual) debido a las restricciones derivadas de la pandemia, este martes 8 y ha contado con la presencia del biceministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, así como de representantes del cliente y del consorcio constructor.

Dicho consorcio se adjudicó este contrato en 2018. El proyecto ha consistido en la construcción de una planta termosolar de torre que se suma a la planta fotovoltaica de 100 megavatios (MW) construida por Abengoa y ya operativa, formando el primer complejo de energías renovables que combina ambas tecnologías en todo el continente.

La planta termosolar de Cerro Dominador tiene una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas, gracias a un pionero sistema de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, y es capaz de generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas.

El campo solar, de más de 700 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos de espejo que dirigen la radiación solar a un receptor ubicado a 252 metros de altura. Se estima que la planta ahorrará a la atmósfera la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Related Posts

  1. Maria Padilla says:

    Excelente, eso es de gran ayuda para nuestro planeta. Debemos de tomar acciones desde ya para evitar que en unos años vivamos en un planeta desierto, debido al calentamiento global y demás, del cual nosotros somos los responsables.

  2. Jason Flores says:

    Increíble ver las fotos de esta planta de energía y que bueno que ya se empiecen a ver este tipo de plantas de energía limpia en nuestro continente, esperemos que este sea la primera de muchas plantas de este tipo no solo en Chile si no en mas paises de América Latina…

  3. Chile siempre va un paso adelante en cuanto a la tecnología , lo que lo hace un país con conciencia sobre los fenómenos climáticos que están sucediendo en el mundo por lo cual; siempre busca alternativas para hacer un cambio verde.

  4. Suany zelaya says:

    Es bueno ver que se creen proyectos para ayudar al mundo pues una planta de energía solar ayudará en gran parte a disminuir la contaminación en el mundo.

  5. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    ¡Enhorabuena! Chile es el vivo ejemplo de innovación en Latinoamérica y me parece excelente que se lleven a cabo este tipo de proyectos tomando en cuenta el impacto que podrían tener en el medio ambiente. Cada vez más se están sintiendo los efectos del cambio climático y es necesario optar por medidas para contrarrestar estos efectos, tal y como lo hizo Chile. Esperemos que en futuro no muy lejano más países de América Latina tomen conciencia e inviertan en proyectos de este tipo que sí valen la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *