El Juzgado Penal en materia de corrupción en audiencia de declaración de imputados dictó la medida de detención judicial a la abogada Jenny Carolina Andrade Lemus y Jose Bertetty, por otro caso de corrupción en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

De la misma manera se indicó que en este expediente también está incluido el exjefe de compras y suministros del IHSS, José Alberto Zelaya, quien está prófugo de la justicia.

Bertetty es acusado de tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos, mientras que la abogada de uno de lavado de activos.

Cabe mencionar que la audiencia inicial está agendada para este viernes 10 de junio a la 1:30 de la tarde.

Antecedentes
Las investigaciones del Ministerio Público determinaron que la profesional del derecho constituyó en 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y para el 2011, recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS.

En ese sentido, la investigación indica que se sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a 14 millones 220 mil lempiras. El dinero fue administrado por la imputada, sin tener causa o justificación económica legal o de su procedencia.

Dichos recursos fueron transferidos a cuentas personales de familiares de la abogada Andrade Lemus en el exterior.

La imputación de Bertetty Osorio, es que en 2011 tres empresas tuvieron problemas de retrasos de pagos por servicios prestados al IHSS, para ello sus representantes legales se reunieron con el acusado, quien les pidió una coima de un 20 por ciento del valor total de cada factura.

El imputado enfrenta el octavo proceso penal por fraude en IHSS, quien coludido con Andrade Lemus, luego de crear la empresa fachada, solicitó registrar la firma de Bertetty para que ambos pudieran emitir cheques con firmas indistintas, pero evitando que figurara su nombre.

En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a 1 millón 795 mil lempiras, producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios.

Related Posts

  1. Katerin Figueroa says:

    Ay Dios esto no es mas que sirco, ya que el mismo que permitió este tipo de delitos va a ser el mismo que los sacara, las instituciones hondureñas no son independientes, la corte suprema de justicia y el ministerio publico no son la excepción, todos es manejado por el poder ejecutivo.

  2. Diana matute says:

    Este es el cuento de nunca acabar tantos años que les dan y al final con este nuevo código solo pagarán 2 añitos y de esos ninguno en la cárcel de verdad, ya que saldrán bajo fianza, así es honduras 🥱🥱🥱🥱

  3. Jhony Osorto says:

    Esperemos que a estas personas por los actos de corrupción que hacen hacia el pueblo hondureño, les caiga todo el peso de la ley, pero si solo es por hacer show y querer engañar a la población siempre vamos a estar en lo mismo, estos corruptos ya saben que en este país no existe la justicia y por eso hacen todo esos actos ilícitos.

  4. Se tardan mucho en hacer Justicia, saber que ellos hacen lo que quieran con los fondos, más en estos momentos que mundo esta pasando dificultades, y saber que todavía siguen con estas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *