El presidente Juan Orlando Hernández participará hoy en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y España que se celebrará en San José (Costa Rica).

La Cumbre Extraordinaria SICA-España estará centrada en los esfuerzos por la recuperación sostenible, verde, inclusiva y con transformación tecnológica e innovación, así como en la cooperación regional entre el SICA y España.

El presidente Hernández aprovechará la cumbre para dialogar con sus homólogos sobre la consolidación de la integración económica regional, tema al que el gobernante da gran importancia desde que inició su gestión, así como sobre otros temas que generarán beneficios para la población hondureña.

La organización de este foro se enmarca en que España ejerce actualmente la presidencia de la plataforma de apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) creado en 2017 por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá y al que posteriormente se sumó El Salvador.

Entre los objetivos de la reunión se destacan los esfuerzos en la recuperación sostenible, transformación tecnológica e innovación, entre otros temas.

Además, para movilizar apoyos en la mejora de la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región centroamericana y México. Las delegaciones también participarán en un evento de solidaridad.

En la cumbre participarán el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, quien ejerce la presidencia pro témpore del SICA; el presidente Juan Orlando Hernández; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo Arévalo, y el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, entre otros gobernantes y autoridades regionales.

La integración económica, así como la seguridad y el fortalecimiento de los países miembros del SICA, fueron analizados durante las reuniones preparatorias sostenidas por los cancilleres y equipos técnicos.

Discutir sobre oportunidades de la relación estratégica para la recuperación económica, medio ambiente y cambio climático, fortalecimiento de los intercambios comerciales, inversiones, turismo y derechos humanos en la región será el objetivo de las reuniones junto a todas las delegaciones centroamericanas.

La cumbre se produce en un año histórico para la región, ya que se cumplen 30 años de la creación del SICA, que fue constituido en Honduras el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa.

Asimismo, el objetivo de la reunión del SICA es analizar las causas de raíz que provocan la inmigración y estudiar la forma de ayudar a los países en origen en cuestiones como las mejoras democráticas o el aumento de la seguridad y las oportunidades económicas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *