Tegucigalpa.- La crisis del Covid-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar la problemática del trabajo infantil por lo que instancias nacionales e internacionales abordaran la temática para prevenir este flagelo.

En el marco del Año Internacional para Eliminación del Trabajo Infantil, que corresponde a 2021, por designación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil en Honduras, ha convocado a sus integrantes a sesión ordinaria el 17 de junio del corriente.

Dicha reunión ha sido convocada como parte de las actividades relacionadas con la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el pasado 12 de junio, pues se ha considerado oportuno que Honduras, ratifique los compromisos suscritos con la ONU, orientados a poner fin al trabajo infantil y garantizar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, objetivos que conforman la agenda de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde su creación.

La Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil, es una instancia política, integrada por la máximas autoridades de instituciones de gobierno, organizaciones de trabajadores, empleadores y organismos de sociedad civil, creada mediante decreto ejecutivo PCM-17-98, del año1998, con el propósito de articular, monitorear, evaluar y garantizar la implementación de un Plan Nacional, orientado a hacer de Honduras, un país libre de trabajo infantil y sus peores formas; y es presidida por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

La sesión ordinaria, convocada para el 17 de junio, se llevo a cabo bajo el criterio de que este 12 de junio y 2021 Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, transcurren en un momento crucial en el que la crisis del Covid-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar la problemática del trabajo infantil, pues la crisis económica y social, afecta dramáticamente, de manera particular a niños, niñas, adolescentes y a sus familias, por lo que más niños y niñas podrían verse obligados a trabajar.

En función de ello las resoluciones que se adopten en dicha cita de funcionarios, deberán estar en consonancia con los compromisos internacionales contraídos en ese ámbito, y en la adopción de acciones orientadas a establecer alianzas para preservar los avances logrados en materia de trabajo infantil y aspectos asociados a este fenómeno social, como la justicia, la inclusión y la reducción de las desigualdades.

Related Posts

  1. Dora Fiallos says:

    Ojalá logren cumplir, porque en la calle podemos observar a muchos niños pidiendo dinero, o vendiendo en la calle, en vez de estar estudiando o disfrutando de su vida infantil. Como tiene que ser. Claro que no es culpa de ellos, si no de los padres que no tratan de darles una mejor vida buscar otras soluciones, pero no mandarlos a trabajar.

  2. Darlin González says:

    Aun tenemos esa pisca de esperanza en esta gente, que puedan lograr lo que proponen o prometen, tantoa niños con necesidades en nuestro país y no se ve que reciben ayudas, tantoa niños abandonados en laa calles, niños pequeñoa exponiéndose en las peligrosas calles, cuando deberian d estar estudiando, ojala sea verdad que cumplan.

  3. Melvin Rápalo says:

    El trabajo infantil, en Honduras es muy común, no solo porque viven en extrema pobreza sino también porque el estado no cumple muchas obligaciones que tienen con la niñez. los niños no trabajan por querer, muchos hasta dejan sus estudios, lo hacen por necesidad. es importante que el gobierno atienda la niñez sobre todo la más vulnerable.

  4. Natalie Flores says:

    El porcentaje del trabajo infantil siempre ha sido muy alto, pero lastimosamente ahora se está dando más, porque muchas familias han quedado sin un sustento, ya que muchas personas fueron desempleadas debido a que tanto micro empresas, incluso macro empresas quedaron en la quiebra,también esto se ha ocasionado por la falta de compromiso y oportunidades hacia los niños y hondureños en general, pero lo más triste es que estos niños se arriesgan a contagiarse y contagiar a su familia, dejan de estudiar por llevar el pan a la mesa, muchos sueños profesionales quedan en el olvido.

  5. Cesia Zuniga says:

    Sí la pandemia golpeó a países desarrollo, es de imaginarse los estragos que causo y sigue causando en países en vías de desarrollo, que cuentan con un nivel de vida muy bajo. Sí bien el trabajo en niños es algo común, ni digamos con la llegada de esta crisis sanitaria. Es casi surrealista pensar en una Honduras sin este fenómeno

  6. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una noticia verdaderamente lamentable, estos niños tienen que salir a trabajar por pura necesidad ya que en su familia no hay comida, esto es muy triste ya que seguramente estos niños que salen a trabajar arriesgando muchas veces su vida, también dejan de estudiar, yo espero que las autoridades pertinentes ayuden a estos niños y si le ponen fin al trabajo infantil tienen que presentar una solución viable para todas esas familias ya que lo hacen por necesidad.

  7. Kimberly Barahona says:

    Ni quiera Dios, pero lo que si, que esto es una irresponsabilidad por parte de los padres, como van andar un niño recién nacido en el mercado, son cosas que indignan y que ya vemos las consecuencias.

  8. Esto a sido una lucha de años y esperemos empiece a dar frutos.
    Los niños sufre y pueda que al final se acostumbren, pero los papás deberían ser concuentes que sus hijos merecen una vida fuera de trabajo infantil, son niños y los están privando de vivir su etapa.
    Después ya no les interesa estudiar y podrían dejarse influenciar por gente mala que los indusca a cosas no buenas ni para ellos, ni para la sociedad.

  9. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Esta lucha no termina, a diario vemos muchos menores trabajando, para sustentarse y no solo es por la pobreza sino porque no hay suficientes programas por parte del gobierno para apoyar a estos niños, que muchas veces se sienten impotentes al ver que no tienen ni para comer y salen a trabajar a las calles.
    Además, con la pandemia muchas personas quedaron desempleadas y quizás eran el soporte de sus familias, así que es claro que los índices de trabajo infantil iban a aumentar.
    Es lamentable que muchos de ellos no tengan el derecho a seguir estudiando y las autoridades no se les vean ni las luces, como decimos.
    Ojalá se lleve a cabo esto y se dé pronta solución.

  10. SOLANYI IZAGUIRRE says:

    esperamos que este tema tan controversial tenga un arreglo, son muchos los niños y adolescentes que cada dia salen a las calles en busca de alimentos y arriesgando sus vidas por llevar el pan a la mesa, pasan frio, hambre y no gozan de los beneficios que todo niño y adolescente debe de tener

  11. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Dentro de las muchas consecuencias provocadas por la pandemia, era de esperarse que el trabajo infantil en nuestro país aumentara. Es una verdadera lástima que tantos niños menores de edad tengan que trabajar y en muchos casos ser el sostén de su familia, en lugar de estar recibiendo una educación digna. Esperemos que esta comisión logre grandes avances para minorar este problema en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *