Al Momento Nacionales

Operativos permanentes realiza el IHTT para combatir la ilegalidad en el rubro del transporte

Tegucigalpa. Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, y a la vez velar por la seguridad de los ciudadanos el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), realiza constantes acciones para combatir la ilegalidad en este sector.

El inspector del IHTT, Jorge López, informó que los operativos se realizan a diario, a nivel nacional, y con ellos se da seguimiento a denuncias de parte de los concesionarios del transporte público de pasajeros, en relación a la prestación del servicio sin permisos legales, y por esta razón se toman las medidas pertinentes.

Los operativos se realizan en combinación con la Policía, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte-DNVT, la Fuerza Nacional de Seguridad Transporte Urbano y la Fuerza de Seguridad Institucional-FUSINA.

López, remarcó que la ilegalidad en el transporte de personas es uno de los principales problemas que detectan en los operativos, por lo que se ejecuta el decomiso de los vehículos y se aplican las multas establecidas en Ley.

“De las unidades que tenemos decomisadas en los últimos meses que son unas 125 unidades, el 90 por ciento son unidades-VIP que están ilegales”, agregó.

También confirmó que la sanción económica consiste en una multa de once mil lempiras (11,000.00 ), y el decomiso de la unidad por seis meses.

Operativos con altura y respeto

No obstante, aclaró que el único fin del IHTT, es dar cumplimiento a la Ley, sin afectar a la ciudadanía, por ello los operativos se llevan a cabo bajo el debido respeto.

“Tratamos de ser lo más respetuosos en cuanto a lo que se refiere a los Derechos Humanos, el trato a la ciudadanía, está es una institución de imagen, nos orientamos a eso a que la dignidad humana se respete, y que nadie del Instituto actúe con soberbia para con la ciudadanía”, aseguró.

El funcionario, añadió que los operativos no solo se vigila la ilegalidad sino también procurando que quienes están legales cumplan con las reglas.

Por ello, se aplican sanciones por faltas de leves a graves por exceso de velocidad, por incumplimientos técnico- mecánicos, y por inobservancia de las medidas de bioseguridad.

Explicó que en estos casos las multas van desde 600 hasta 3,500 lempiras.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), por medio de su Comisión Directiva, reafirmó que se debe dar cumplimiento a la Ley.

Related Posts

  1. Arely Valeria Díaz García says:

    Que excelente esta noticia de revisar el tránsito vehicular para combatir menos la delincuencia en el país y que no andan haciendo cosas ilícitas en el país.

  2. Darlin González says:

    Pienso que se deberia de cumplir la ley que iban a poner o no se en relaidad si la pusieron pero no veo que la cumplen, de andar un policia o un militar en cada unidad de transporte, cuidando a los pasajeros y que la delincuencia disminuya pero no, no lo hacen, no los atrapan.

  3. Genesis Molina says:

    Excelente. Deberían retomar la seguridad que habían puesto antes en el tránsito vehicular. De esta forma van a evitar tanta delincuencia y la población se sentirá más protegida al andar en transporte público.

  4. Cesia Zuniga says:

    Mucho se habla de la ilegalidad en el transporte y todo lo que hacen porque no suceda, claro, sí la sanción económica es muy favorable, pero poco se dice sobre la seguridad de los transportistas y pasajeros en el transporte público. Los riesgos de ser asaltado, son casi iguales o mayores que los que se corren con la prestación del servicio sin permisos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *