Al Momento Nacionales

Honduras pide a Guatemala una solución definitiva al problema de contaminación

Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno solicitó nuevamente a Guatemala la implementación de soluciones inmediatas, eficaces y definitivas para detener la contaminación del Río Motagua y las zonas costeras hondureñas.

La reunión de ambos Estados en discordia se realizó en Puerto Barrios, en Izabal en el marco de la Mesa Técnica Bilateral Interinstitucional Permanente que aborda temas derivados de la problemática ambiental.

La delegación de Honduras la encabezó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Liliam Rivera Hipp, quien estuvo acompañada por la vicecanciller Karen Najarro y técnicos de ambas instituciones.

Por su parte, a los “chapines” los representó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino.

Inicialmente hicieron un recuento sobre los avances de los acuerdos previos; pero ante la frecuente llegada de contaminantes sólidos a lugares como la Bahía de Omoa y su litoral provenientes de los botaderos a cielo abierto que tiene Guatemala. La representación hondureña lamentó que las soluciones solo han sido paliativas e infructuosas.

Nuestra delegación agregó que en acuerdo final su preocupación por la afectación de los recursos marinos costeros, el daño a la fauna marina, la contaminación microbiológica y los impactos ocasionados a la actividad turística y pesquera del país.

“En el desarrollo de la reunión se estableció solamente lo que ya ellos han hecho hasta ahora; pero no se ha establecido una solución definitiva al problema”, lamentó la titular de MiAmbiente+, Liliam Rivera Hipp.

“Es necesario establecer una ruta crítica que no solo contemple la mitigación de daños. Estas operaciones son de carácter permanente”, añadió.

Finalmente dijo que Honduras tuvo que re direccionar recursos financieros de la municipalidad de Omoa, del Proyecto ProRío de MiAmbiente y otras instituciones del gobierno central para atender los daños.

Related Posts

  1. Suyapa Rubio says:

    Es lamentable que este tema es uno de los más olvidados a nivel mundial, cuándo realmente debe ser uno de los más relevantes debido a que pone en tela de juicio la vida de la humanidad por las grandes repercusiones que puede acarrear en el cambio climático, en el medio ambiente y por ende en la vida de los seres humanos, y las posibles enfermedades que a su vez puede representar por los problemas antes descritos.

    Mediadas para controlar el cambio climático como el calentamiento global, la contaminación ambiental que puedan generar impacto en la tierra o en la salud son los temas más importantes en que se debe poner atención y tomar acciones desde hace mucho tiempo y, por ello, sería lo ideal comenzar desde ya, de lo contrario todos recibiremos el castigo de la madre Tierra por nuestros comportamientos.

    Hagamos conciencia, cuidemos nuestro medio ambiente, los recursos naturales, entre otros.

  2. Kimberly Barahona says:

    Estas cosas si dan tristeza, recuerdo que una vez tuve la oportunidad de visitar la playa de omoa y estaba muy sucia, me quedé con el pesar de no disfrutar, al menos ese dia, había bastante basura, ojalá y arreglen pronto esta situación

  3. DANIELA CONTRERAS says:

    El no cuidar nuestro planeta nos traerá graves consecuencias ya es hora que todos las personas comencemos a tomar consciencia y cuidar nuestro planeta como se debe, tratando de no contaminarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *