El informativo finanzas - economía Nacionales

Se construirán 300 cosechas de agua para reactivar empleos en el campo

Tegucigalpa. El ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, anunció esta mañana que como parte del programa Presidencial de Empleos y Oportunidades se construirán alrededor de 300 reservorios o cosechas de agua en al menos nueve departamentos del país.

Según Paz, estas obras serán posibles gracias a la aprobación de 200 millones de lempiras por parte del presidente Juan Orlando Hernández, como parte del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa).

El plan es que se puedan construir alrededor de 60 reservorios de agua por mes, hasta alcanzar una cifra de 300 de aquí a mayo.

Las obras serán construidas por al menos 35 empresas constructoras, generando cada una de ellas alrededor de 15 empleos directos.

Paz señaló que estos reservorios son una fuente generadora de empleos, ya que permite a las personas en el campo obtener hasta tres cosechas al año.

«En estos lugares donde ya hemos construido reservorios de agua, hemos sabido que muchas personas que pensaban migrar hacia otros países, han decidido quedarse porque se dan cuenta de que ahora sí tienen oportunidades de trabajar en las labores del campo», dijo Paz.

Además de las empresas constructoras, también se han girado instrucciones para que el batallón de Ingenieros apoye las obras y de esta manera lograr la meta propuesta para mayo.

Solo en la montaña de Azacualpa, municipio del Distrito Central, hay alrededor de 28 reservorios en funcionamiento y ya hay resultados promisorios porque los campesinos logran hasta tres cosechas al año.

Además, indicó que hay programas de riego de gran envergadura, como el del valle de Jamastrán, donde se pretende cubrir 3,500 hectáreas.

De igual forma destacó los logros en materia de exportación de la industria avícola, que ha logrado un crecimiento de 10 por ciento y se espera el mismo porcentaje para este 2016.

El funcionario indicó que todas estas iniciativas para la reactivación del sector agroalimentario se traducen en empleos y oportunidades para la población.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *