Tegucigalpa. Los primeros cuatro lotes de vacunas contra la covid-19 compradas por el Gobierno de la República a la farmacéutica Pfizer llegarán al país entre esta semana y unos días antes de que finalice la primera quincena de julio, anunció este lunes el presidente Juan Orlando Hernández.

El titular del Ejecutivo abordó el tema en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial, en la que presentó un informe sobre su reciente viaje a Alemania, Israel y España.

Hernández destacó el importante apoyo del mecanismo Covax/Gavi, que ha permitido recibir miles de vacunas para inmunizar a los hondureños contra la covid-19.

“Primero nos criticaron porque confiamos mucho en Covax/Gavi, porque creo en el multilateralismo, y porque Honduras tiene una silla privilegiada en el mismo; afortunadamente, y a pesar de la escasez de vacunas, este mecanismo nos ha traído miles de vacunas, y hoy, los que criticaban al sistema, no dicen nada”, sostuvo Hernández.

Sobre las vacunas compradas a la farmacéutica Pfizer (4,4 millones de dosis), indicó que en los próximos días Honduras recibirá varios lotes que permitirán continuar con un esquema sostenido de inmunización.

Afirmó Hernández que en esta semana llega al primer lote de los adquiridos a Pfizer y antes de que finalice la primera quincena de julio vendrán otros tres lotes.

Informó que durante su visita a Israel gestionó con el primer ministro, Naftali Bennett, para que ese país pueda dotar las dosis que tiene adelantadas en su poder y que luego reciba de parte de la farmacéutica el lote que corresponde a Honduras, todo mediante una plática con los ejecutivos del laboratorio y a nivel de gobiernos.

Fondos de los triajes están disponibles

Sobre el cierre de algunos centros de triaje, el presidente Hernández recordó que el Gobierno apartó 300 millones de lempiras, adicionales a las transferencias municipales que se realizan, para que los alcaldes contaran con esos fondos para montar y sostener esas unidades.

Invitó a revisar los centros de triaje instalados en todo el país para ver si es responsabilidad de la Secretaría de Salud o de Copeco el debido funcionamiento de los mismos, porque sería injusto que no se atienda bien a los hondureños teniendo el dinero disponible para que operen dichas unidades de atención.

Hernández dijo que la disponibilidad de los fondos tiene que analizarse desde la opción en la que el dinero está listo para ser desembolsado en la Secretaría de Finanzas, pero los alcaldes no han presentado las respectivas liquidaciones o están en el proceso y por eso aún no tienen acceso a recibir los desembolsos.

Deben funcionar los triajes

“Así como han funcionado los triajes, y con los buenos resultados que han dado en el país, tenemos que ponerlos a funcionar”, dijo Hernández.

Afirmó que se hace necesario que incluso los empresarios que puedan montar un mini triaje en sus centros de trabajo lo hagan, y aseguró que el Gobierno estará listo para ayudarles en caso de ser necesario.

Destacó que se hace necesario que los hondureños no se descuiden ante el virus, aunque ya estén vacunados, porque, por ejemplo, en Israel, país donde ya no se estaba usando mascarillas en lugares públicos, volvieron a utilizarlas buscando evadir las nuevas cepas aparecidas en el mundo.

Asimismo, Hernández aseguró que se analizará con diversos entes gubernamentales los pasos a seguir para garantizar la buena labor y atención a los hondureños en los centros de triajes.

“Finanzas tiene que devolver todos los fondos que están disponibles para los triajes, y le digo a la Secretaría de Salud y a Copeco que debe ampliarse la capacidad de camas en los hospitales, buscando contrarrestar la pandemia por todos los medios y dando una atención de calidad a los hondureños”, finalizó.

Related Posts

  1. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia siempre y cuando sea verdad, ya que el gobierno lleva mintiendo muchas veces y la mayoría del pueblo ya no confía en nada de lo que dicen o prometen, yo espero que muchas mas vacunas lleguen al país lo antes posible para evitar mas contagios y muertes por covid-19.

    • Belmaris Sierra says:

      Esto es muy bueno, sin embargo hasta verlo no se puede creer, aunque ya es hora de el gobierno se preocupe por la nación y comience a inviertir todo lo que los hondureños pagamos de impuestos, es justo que se preocupen por nuestra salud.

  2. Kimberly Barahona says:

    Desde hace días vengó escuchando esto y nada, y yo me pregunto tanto dinero aprobado y solo cuatro lotes compraron, si creo que hemos recibido mucho más de donación.

  3. Axsa Rivera says:

    Es muy lamentable que el gobierno juegue con la gente, porque es de ya días que van traer las dosis al país y nada, cuando la mayoría de las personas exigen sus vacunas.

  4. Francis Juanez says:

    Solo es un gobierno lleno de promesas sin cumplir que juega con la salud del pueblo hondureño ya días están que llegan esos lotes y nada que se ve solo son unos estafadores inconcientes que ven la situación y se atreven a jugar con la salud ha quedado más que claro que solo hemos estádo con las donaciones que nos han hecho de vacunas con esa lentitud que lleva el gobierno no saldremos de esta situación no procuran llegar a comprar lotes grandes solo les importa su beneficio.

  5. Mónica Reyes says:

    La llegada de estas vacunas con el paso que vamos nos tardaremos años en que se inmunice toda la población, lo peor de la situación es que las personas se están confiando y se siguen dando contagios masivos como consecuencia ha aumentado la cifra de muertos.

  6. Al paso que va Honduras posiblemente se estaria terminando de vacunar en unos 10 años, ya que, hasta ahora, hemos estado a base de donaciones. Hoy se anuncio una compra realizada por el gobierno, segun esta es de cuatro lotes cuándo sabemos existe la capacidad de comprar y vacunar a todo el país. Los medios de comunicación deben darse a la tarea de cubrir esta noticia, verificarla, y evidenciarla ante la población, debido a la poca credibilidad que se le tiene a la palabra de El presidente Juan Orlando Hernández. De ser sierto, contamos con que se sigan gestionando más dosis y asi, pronto el territorio nacional pueda ser inmunizado sin exepcion alguna.

  7. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Esperemos que esta noticia realmente se cumpla que la cantidad de vacunas que dicen sean en realidad utilizadas, que ya no se siga engañando al pueblo sino que inviertan en la compra de vacunas , que muestren el interés, que cumplan con la obligación que tiene hacia el pueblo, no que se siguen robando todo el presupuesto y que el pueblo sea el que tenga que pagar las consecuencias por un culpa de un gobierno negligente, corrupto, que solo busca enriquecerse con el dinero que le pertenece al pueblo.

  8. Ya era hora de que el gobierno comprará vacunas y ojalá respeten el calendario de vacunación no como la chabacanada de la semana pasada de vacunar a los de vida mejor…Y solo dieron a demostrar que infelices que son ; por que son personas sanas y corren menos riesgo al virus que las personas mayores o con comorbilidades.

  9. Dora Fiallos says:

    También deberían iniciar a comprar la vacuna de las segunda dosis. Ya que algunas personas se les acerca el tiempo para poderla aplicar.
    Asimismo es una alegría que sigan comprando las vacunas, y que traten de agilizar el proceso, para que toda la población sea vacunada

  10. Genesis Molina says:

    Esperemos que esto sea verdad y no estén saludando con sombrero ajeno. Aparte que se cumpla con el proceso de vacunación como es y no como a ellos se les da la gana, porque hay muchas personas que las necesitan urgente y otros por trabajar para él tienen prioridad.

  11. Jhony Osorto says:

    Esperemos que esto si sea verdad, y no simplemente otro show de parte del gobierno para quedar bien con la población, si bien sabemos estas mentiras vienen de atrás tiempo, esto también implican actos de corrupción, como dirían en el pueblo esto lo hacen para taparle el ojo al macho.

  12. Karla Valeria says:

    Increíble esta noticia, nunca pensé leer este tituló, porqué el gobierno, si bien se sabe, es poco lo que han hecho por el país, de igual forma esperemos que si sean vacunas reales las que supuestamente compraron.

  13. Suyapa Rubio says:

    Esta noticia es bastante positiva para toda la población en general. Primero Dios en esta ocasión tengan una mejor organización al momento de aplicarla y que se sepa dar prioridad a quien más la necesite por su grado de exposición por enfermedades que puedan representar mayor riesgo en el caso de contagiarse.

  14. Eleazar Aguilar says:

    Estos discursos se vienen dando desde mucho tiempo atrás, da vergüenza como se jactan de hechos que hasta el día de hoy no se han visto, cantidades de palabras que dan en sus discursos, perdiendo tiempo, mejor invertirlo en actos que puedan beneficiar a la salud de Honduras, no es crítica es realidad.

  15. Dulce Sauceda Matute says:

    Esperemos que sigan trayendo más vacunas, ya que todos necesitamos ser inmunizados, tan siquiera la mayoría de la población y que el gobierno cumpla con lo que dice de que traerán más lote de vacunas.

  16. Arely Valeria Díaz García says:

    Ya era hora que compraran vacunas ya que todas las que han puesto han sido donadas y el Dinero de Honduras donde está? Cuando no se roba el dinero ajusta dijo el presidente de Guatemala, ojala tuviéramos un presidente como el de los Guatemala

  17. Diana matute says:

    Ojalá que cada vacuna que es administrada en Honduras nos lleve a inmunizar la gran mayoría, porque ese al final el objetivo, esperamos que el gobierno se ponga más las pilas y que compren que no solo esperen que les regalen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *