Al Momento Nacionales

Honduras busca cooperación con Lituania para incrementar campos de aplicación del Gobierno Digital

Tegucigalpa. Honduras busca estrechar alianzas de cooperación con la República de Lituania para aprovechar la amplia experiencia del país europeo en la utilización de estructuras digitales en los sistemas de atención gubernamental para replicarlos en el país e incrementar los campos de aplicación del Gobierno Digital.

Con el objetivo de abordar ese y otros temas del interés común de la agenda bilateral, regional y multilateral, delegaciones de las cancillerías de ambos países celebraron hoy la I Reunión de Consultas Políticas Bilaterales.

Por la cancillería hondureña, la representación fue liderada por la embajadora y Directora General de Política Exterior, Diana Valladares.

La delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Lituania fue presidida el embajador Audrius Brūzga, director para América Latina, África, Asia y el Pacífico.

“Con el lanzamiento de la nueva estructura de Gobierno Digital de Honduras se podría establecer los canales de cooperación con Lituania para el intercambio de experiencias, de recursos técnicos y de Know – how en materia digital”, resaltó Valladares.

“Hemos seguido muy de cerca como Lituania utiliza esta plataforma en materia de salud y creo que en este momento que todos los países estamos viviendo, sería un intercambio de muy buenas practicas”, agregó la embajadora hondureña.

Ejemplificó que en Lituania la gran mayoría de servicios sociales básicos como consultas y la extensión de recetas o resultados médicos se pueden realizar de manera electrónica.

Amplió que esas innovaciones ya son muy usadas en el país por los sectores privados con muy buenos resultados.

También se dialogó sobre el intercambio de experiencias en los ámbitos de la ciencia y tecnología, la infraestructura y la seguridad alimenticia.

Asimismo, se presentaron detalles del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras que impulsa el gobierno hondureño luego de las consecuencias dejadas por la pandemia del Covid- 19 y las tormentas tropicales de Eta e Iota.

En el encuentro virtual, Valladares estuvo acompañada, entre otros, por el embajador de Honduras en Bruselas, Roberto Ochoa Madrid; la directora de Cooperación Multilateral, Aída Lara; la Directora de Política Multilateral, Ana Carlota Durón y la Directora de Política Bilateral, Telma Salomón.

Las relaciones diplomáticas entre Honduras y Lituania fueron establecidas el 26 de enero de 2005. La Embajada de Honduras en Bruselas es concurrente en Lituania.

Related Posts

  1. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Espero profundamente que esta reunión haya dado frutos y nuestro país logre aprender y adaptarse a los avances tecnológicos tomando de ejemplos a países extranjeros muy desarrollados, como ser Lituania en este caso, ya que una mejora como esa podría llegar a ser de gran ayuda, no solo para el sistema sanitario de nuestro país, sino que para la población en general, y más aún en estos tiempos de crisis. Por otra parte, Honduras definitivamente necesita innovar y avanzar en lo que a tecnología respecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *