Al Momento El informativo político

Abogado constitucionalista: «Por salir en una lista a nadie se le puede inhabilitar»

Para el abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, por el solo hecho de salir en una lista a nadie se le puede inhabilitar como candidato a un cargo de elección popular.

El Departamento de Estado, de los Estados Unidos, publicó la lista Engel, en donde aparecen los nombres de unos 21 políticos, empresarios, diputados y ex diputados hondureños, así como guatemaltecos y salvadoreños involucrados en supuestos actos de corrupción.

En ese sentido, el analista dijo que “la Ley Electoral y la Constitución de la República establecen que uno puede ser considerado culpable de algo cuando ha sido vencido en juicio, mientras tanto es inocente”.

“La Ley Electoral recoge esos principios constitucionales, porque mientras la persona no esté condenada puede participar en política. Es decir, por salir en una lista a nadie se le puede inhabilitar”, reiteró.

“Yo no estoy diciendo que la gente que aparece en esa lista es culpable o inocente, pero tiene que ser sentenciada en los tribunales para que puedan ser señaladas por los demás”, explicó el profesional de Derecho.

“Lo que pasa es que aquí algunos queremos ser más papistas que el Papa, la gente trapea con cualquiera en esas redes sociales, pero se olvidan que estamos en un Estado de Derecho y que todo mundo es inocente hasta que no ´se demuestre lo contrario”, subrayó.

“Estaba analizando esa lista y noté que ahí incluyen a unas personas que han recibido sentencias absolutorias aquí en los tribunales de justicia”, agregó.

“Ahí no aparece una gente que uno esperaba que saliera, lo raro es que el Ministerio Público (MP) está amenazando con incoar acciones en contra de los enlistados, pero qué sucederá con todos esos que ya fueron juzgados y resultaron absueltos. Nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa”, sentenció.

Agregó que “mientras tanto, hay otro montón de gente que aparece en la lista que no ha sido sentenciada y nunca ha sido judicializada en los tribunales. En definitva, la conclusión a la que he llegado es la misma que anda circulando en los corrillos populares: que la lista Engel es un churro”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *