Al Momento Salud y Educación

Suyapa Figueroa: «Apenas 58 mil hondureños han sido vacunados con la segunda dosis»

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, la doctora Suyapa Figueroa lamento a través de el programa sabatino Los Informantes, que ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia, apenas 58 mil hondureños han sido vacunados con las dos dosis contra la covid-19.

A criterio de la galena, el tema de la vacuna es bastante sensible, en el sentido que es uno de los mecanismos más efectivos para la contención del avance de los contagios, sobre todo para un país donde no hubo inversión adecuada en el mejoramiento de la red de salud publica.

De acuerdo a la doctora Figueroa, La vacuna la cual es considerada como uno de los mecanismos efectivos y más importantes debió haberse comprado de manera oportuna.

En ese sentido dijo que desde octubre del año pasado el CMH señaló que tenían que hacerse las gestiones de compra y firmar las cartas de intensión como lo hicieron los demás países en Centroamérica quienes han avanzado notablemente en el tema de vacunación contrario a Honduras.

«Solo el 0.6 por ciento de la población que equivalen a 58 mil personas aproximadamente son las que tienen las dos dosis de vacunas». reveló

Seguidamente enfatizo en que se ha logrado avanzar vacunando a la població, pero sólo con una dosis lo cual no genera la inmunidad completa ni suficiente para que se la gente se sienta suficientemente protegida.

«Es importante continuar con la inoculación de grupos priorizados no para que atiendan a las personas y que son servidores de productos de servicio como farmacias y supermercados para que este activa la economía, demás los grupos de riesgo y fácil de enfermar» sostuvo.

En torno a lo anterior sugirió que se debe buscar como inmunizar completamente a la población tal como lo está siendo el Salvador que tiene la misma realidad socioeconómica y con recursos limitados .

Añadió que «Solo 58 mil vacunados es una alcance muy bajo, es fundamental que la población sea vacunada con las dos dosis para evitar los casos graves».

Finalmente dijo que es urgente que el gobierno, compre con propios recursos vacunas y no esté a la espera de los mecanismos de donación.

Related Posts

  1. Georgeth Pérez says:

    La situación de Honduras da una lastima, actúa pero sin analizar un poco.
    Estamos a un punto de esta pandemia que debería ya de estar vacunados todos, más encima con 2 nuevas cepas, a las autoridades les importamos muy poco que lastima la verdad no por nosotros sino por ellos, a nosotros solo nos queda cuidar cada día más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *