El presidente de Haití, Jovenel Moise (53), fue asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su residencia durante la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado firmado por Joseph.

«Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas»,describió el primer ministro interino.

El presidente de Haití fue asesinado este miércoles por hombres armados que asaltaron su residencia.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la «situación de seguridad del país está bajo control». Además, condenó el magnicidio, que calificó como «un acto de barbarie».

Tras el asesinato de Jovenel Moise, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado este miércoles, según informaron fuentes diplomáticas del país centroamericano.

Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto.

Además, dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron sus vuelos previstos para esta jornada.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), una argentina que reside en Haití explicó que «en el último mes y medio se venía dando un aumento en la cantidad de secuestros», además de la «extensión geográfica de la presencia de bandas fuertemente armadas, de pandillas con armamento de guerra».

«Los líderes de estas bandas realizaban declaraciones de guerra abiertamente en sus redes sociales. Se venía dando un deterioro en la situación de la seguridad», agregó.

Magnicidio en pleno proceso electoral

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Related Posts

  1. Katerin Figueroa says:

    Lamentable noticia con la que amanece el mundo hoy y mas que ya se ha confirmado la muerte también de su esposa, ojala pronto se haga justicia y se de con los responsables de este hecho, nadie merece morir a manos de terceros.

  2. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Que fuerte noticia, sin duda causa conmoción a nivel mundial y más con la confirmación del fallecimiento de su esposa, producto del mismo acontecimiento.
    Ojalá haya hecho cosas buenas por su país en el transcurso que fue presidente. Pues, Haití ha sufrido con el paso del tiempo, entre ellos un brote de cólera y un terremoto devastador. Además de esto, hace más o menos un mes, era el único país del hemisferio occidental sin vacunas. Es deplorable la crisis que está pasando esta nación.

  3. Que lamentable noticia para todo el mundo y a esto se le suma también la muerte de su esposa, que terrible los hechos que pasan a menudo…. ojala Jovenel haiga hecho buenas labores por su país, y espero que las autoridades den con los delincuentes y no se quede impune su muerte.

  4. Jhony Osorto says:

    Es lamentable ver este tipo de noticias, esto es un claro ejemplo de la violencia que se vive en el país, esperemos que Moise sea siempre recordado por las buenas obras que tuvo para con el país de Haití. De igual manera se espera justicia para este asesinato junto con el de su esposa.

  5. Mónica Reyes says:

    Espero que esta falta noticia no quede impune y logren encontrar a los culpables, es lamentable como pueden ocurrir estos lamentables hechos

  6. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Sin duda alguna tomar el cargo de una presidencia no es nada fácil, pues corren mucho peligro, en el caso de los presidentes de ahiti lamentamos la situación, sabemos que hay personas que no soportan ver como personas de buen corazón triunfan, lastimosamente esa es la realidad que existe en el mundo.

  7. Natalie Flores says:

    Muchos comentan que el presidente de Haití era dictador etc etc, pero creo que NADIE se merece la muerte, Dios fué el que nos dió la vida y es el único que tiene la potestad de quitarnosla y aun así no lo hace, por eso me pregunto ¿Por qué un ser común como nosotros se siente con el poder de hacer este tipo de cosas? Es lamentable saber como existe la maldad en el mundo, sin piedad asesinaron un matrimonio, solo Dios sabe que les espera a estas personas que lo hicieron.

  8. Nelson Espinal says:

    Que triste, pero no era un buen presidente… Los haitianos emigraban de ese país, por faltas de oportunidades, e incluso han ingresado al país. los haitianos de encuentran en trojes el paraíso, en las montañas de sifuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *