Al Momento El informativo finanzas - economía

Por concepto de transferencias ordinarias: Un total de 227 alcaldías han recibido recursos económicos

Tegucigalpa.- El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, en Conferencia de Prensa, enfatizó que a la fecha se le ha otorgado a 227 Corporaciones Municipales por concepto de Transferencia Ordinaria, un total de mil 25 millones 263 mil 352 lempiras (L.1,025,263,352.45) que corresponde al primer trimestre del 2021.

“A 227 municipalidades se les pagó bajo el Decreto Ejecutivo de exoneración en la presentación de documentos y 12 han cumplido con el proceso establecido por la Ley de Municipalidades por lo que se encuentran en proceso de pago”, indicó Ayala.

Además, 12 Alcaldías se encuentran en proceso de subsanación y 47 pendientes de presentar liquidación.

Transferencia Ordinaria en el II Trimestre

El funcionario dijo que en el segundo trimestre del presente año tres alcaldías se encuentran para pago, 82 en proceso de subsanación, 13 pendiente de análisis y dictamen y 200 no han entregado liquidación.

Ayala recalcó que los Gobiernos Locales deben presentar liquidación de los fondos otorgados por el Gobierno Central establecido en las disposiciones presupuestarias, si no lo hacen no podrán recibir más recursos.

“El alto componente de esta problemática son las liquidaciones, los alcaldes no han ejecutado su respectiva Rendición de Cuentas a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, las alcaldías deben cumplir con su responsabilidad”, expresó Ayala.

El Ministro manifestó que no queremos estar en discrepancia con los Gobiernos Locales, estamos buscando solución a este problema que afecta a la población hondureña.

Uso del 5% al 20% para COVID-19

Refirió que todo Alcalde que no refleje en la Rendición de Cuentas del componente Vida Mejor del 5% al 20% de las Transferencias Ordinarias para darle sostenibilidad al enfrentamiento de la pandemia, a través de triajes y de atención básica primaria no podrán optar al dictamen final, eso indica que no recibirán fondos del siguiente trimestre.

Lo anterior, quedó establecido en la firma del adendum al Pacto Municipal por una Vida Mejor, que fue suscrito entre el Ejecutivo y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) a inicio del año, mismo que permite que las alcaldías puedan optar a más recursos para atender la pandemia de la COVID-19.

Los Gobiernos Locales deben, con el recurso del componente de Vida Mejor, mantener los triajes, las brigadas medicas y atender la necesidad de salud en sus comunidades.

Transferencia Extraordinarias

Con respecto a las Transferencias Extraordinarias, Ayala dijo que en la fase 2 de los 100 millones del Programa Fuerza Honduras se les ha transferido a 242 municipalidades, que corresponde a un total de 86 millones de lempiras y actualmente 9 Corporaciones Municipales se encuentran en proceso de pago.

Asimismo, del tercer desembolso que corresponde a los 40 millones de lempiras, 8 alcaldías han recibido sus recursos, 5 se encuentran para pago y 283 no han presentado informe.

Fuerza de Apoyo

Ayala agregó que se iniciará un proceso de apoyo técnico directo con las Corporaciones Municipales que tengan problema en la presentación de los informes, “necesitamos hacer este esfuerzo juntos para trabajar de manera efectiva y eficiente”.

Estamos sensibilizando a lo interno otras acciones para poder ayudar a los Gobiernos Locales para que de esta forma puedan acceder a los recursos económicos que brinda el Gobierno Central a las Municipalidades.

Related Posts

  1. Dora Fiallos says:

    Muy buena noticia, pero lamentablemente algunos alcaldes son un poco pícaros, no hacen nada por el municipio, solo les interesa el dinero, y cuando ya se acerca las elecciones es que se ponen las pilas, para que las personas voten por ellos 🙄

  2. Katerin Figueroa says:

    Los alcaldes en Honduras son unos corruptos, no pueden entregar informes a tiempo porque les cuesta presentar proyectos que no existen. Es una lastima que se roben el dinero que le corresponde al pueblo. Ellos se meten a la política no porque quieren servir a su gente si no que ven en esta la manera mas fácil para obtener dinero.

  3. Georgeth Pérez says:

    Esto fuera noticia buena si los alcaldes pudieran hacer muy buena administración pero sobre todo ayudar a cada municipio.
    Estas noticias salen y quizá alegren pero los alcaldes no están correspondiendo con su parte, al final nose sabe de este dinero, que se hace, no corresponden como verdaderamente es, el los últimos años se están eligiendo autoridades solo por elejir, nose piensa en el bien de la comunidad.

  4. Noticia positiva, pero bien sabemos que los alcaldes de los municipios nunca hacen nada es raro el que si se preocupa por su municipio… lamentablemente la administración no es la adecuada en algunas alcaldías, siendo unos corruptos que prometen y prometen y no cumplen solo cuando ya se acercan las elecciones no hayan qué hacer.

  5. Jason Flores says:

    Ojala todo ese presupuesto que llegan a las alcaldías se usaran para su propósito de mejorar o cubrir necesidades que tengan… pero la realidad es que muchos no hacen nada de eso y lo que hacen es quedarse con gran parte de ese dinero para beneficio propio o para sus mismas campañas políticas. en fin en nuestro país abunda la corrupción.

  6. Belmaris Sierra says:

    Muy buena noticia que el gobierno se preocupe por los ciudadanos y beneficie las alcaldías por medio de estos recursos, ojalá estos alcaldes le den un buen uso no para bien de ellos sino para el pueblo

  7. Suany zelaya says:

    Siempre esperando que el dinero y los recursos que se les dan a las alcaldías municipales sean usados para el bienestar de los ciudadanos y que se utilice adecuadamente y que se sepa invertir en algo que de respuestas positivas

  8. Dulce Sauceda Matute says:

    Sería bueno que todo el dinero lo usen para el pueblo de cada municipio, que todas las obras que prometan las cumplan no que solo quede en una completa falsedad, ya que muchos alcaldes suelen ser corruptos en ese aspecto y se quedan el dinero del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *