La Ceiba.- Durante la presentación del informe de rendición de cuentas de la gestión 2014-2021 la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF reporta 9 mil 86 atenciones multidisciplinarias brindadas a mil 318 niños y niñas a través de la sede administrativa Oficina Regional Atlántica.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la DINAF Lolis María Salas Montes, y por el jefe de la Oficina Regional Atlántica José Luis Martínez, en el evento que también contó con la participación infantil de la niña Ahicha Boden, Vicealcaldesa de La Ceiba Alba Zepeda, y de la Gobernadora Nohelmy Arzu, así como de la jefa de Cooperación Externa de la DINAF Mónica Bran, y de la Unidad de Planificación Estratégica Daysi Irías de Corea.

A lo largo de su gestión la DINAF ha ampliado la oferta de servicios a la niñez en articulación con la organización Ayuda en Acción y la Comisión de Acción Social Menonita-CASM a través de la apertura de dos oficinas locales que se encuentran ubicadas en Puerto Lempira, Gracias a Dios y Tocoa, Colón, las cuales dependen de la Regional Atlántica.

Recientemente, con la firma del convenio tripartito celebrado entre dichas instancias, se renovó el compromiso de continuar fortaleciendo la respuesta que se brinda a la niñez, particularmente indígena y afrohondureña desde las dos oficinas locales.

En tal sentido, se suscribió una carta de alianza con las aerolíneas Aero Caribe y CMAirlines, a través de las cuales se dispone de cinco boletos aéreos mensuales para el traslado de niñas y niños en casos de extrema urgencia, de los cuales dos comprenden el destino de Puerto Lempira-Tegucigalpa, y tres Puerto Lempira-La Ceiba y otros destinos del departamento de Gracias a Dios, y viceversa.

A través de la Regional Atlántica la DINAF ha realizado 76 monitoreo y supervisiones a 19 Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo-IRCAS u ONGs, en las que permanecen 294 menores de edad bajo medida de protección temporal, por encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, en esta región, desde el año 2018 la DINAF habilitó dos Centros de Protección Temporal como espacios para brindar una protección inmediata, integral y especializada a los niños y niñas vulnerados en sus derechos, en tanto se desarrolla el proceso de investigación.

Los Centros de Protección Temporal que funcionan bajo modalidad de servicios tercerizados son administrados por IRCAS, y hasta la fecha la DINAF registra un total de 72 monitoreos realizados a los mismos, en aras de garantizar la calidad en la prestación de los servicios a la niñez.

A través de esta regional, también como una medida de protección temporal, la DINAF reporta 13 niños y niñas que permanecen bajo el cuidado de Familias Solidarias.

En torno al tema de mendicidad infantil, la DINAF en la zona Atlántida gracias a la suma de esfuerzos conjuntos ha logrado erradicar la problemática, mediante 51 operativos preventivos desarrollados junto con diferentes instancias que también trabajan en pro de la niñez.

SIGADENAH
En el marco de la instalación y fortalecimiento al Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH a nivel de la regional Atlántica se brinda acompañamiento y asistencia técnica a 19 Consejos Municipales de Garantía de Derechos de la Niñez de cuales 14 cuentan activamente con sus Planes de Acción en favor de los niños y niñas.

La DINAF como institución rectora y garante de los derechos de la niñez hondureña reafirma el compromiso del Gobierno de Honduras con las niñas y niños de la zona Atlántica del país, de continuar trabajando por una agenda respetuosa de sus derechos.

Related Posts

  1. Katerin Figueroa says:

    La labor que desempeñan estas fundaciones son de admirar. Siempre están para lo mas desprotegidos deberían haber mas instituciones preocupadas por que se respeten los derechos de la ciudadanía.

  2. Eleazar Aguilar says:

    Los centros para la niñez como este, hacen una gran labor para con la sociedad, ya que muchos niños a diario se enfrentan a situaciones difíciles, y ellos velan por la necesidad de que se encuentren en un estado mejor, referente a condiciones se desconoce la calidad de atención para con cada individuo, pero se espera que eta atención pueda ayudar a que cada niño pueda desarrollarse desarrollarse diferentes áreas y asimismo pueda superarse en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *