Al Momento El informativo en el interior

DINAF logra disminuir de 5 a 2 años procesos de declaratoria de abandono en el Occidente del país

Santa Rosa de Copán, 19 de julio de 2020.-La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) informó que ha logrado reducir de 5 a 2 años el período para la obtención de las sentencias de declaratorias de abandono de niñas y niños en la Regional Occidente, con jurisdicción en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.

La información fue dada a conocer por la titular de la DINAF Lolis María Salas Montes, Ariel Hernández, Coordinador de Servicios Legales de la Regional de Occidente y Rosa Estrada, Coordinadora de Oficinas Regionales, en el marco de la presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2014-2021 de la gestión regional.

Según las autoridades, la reducción del tiempo para este trámite, se ha podido lograr gracias a la gestión de la DINAF y la buena relación de articulación que se mantiene con los juzgados de letras de Santa Rosa de Copán y Gracias Lempira, así como la sensibilidad que se ha logrado sobre el nivel de coresponsabilidad como entes involucrados en la agenda de la niñez.

Mediante la Oficina Regional Occidente con sede en la ciudad de Santa Rosa de Copán, la DINAF brinda cobertura a 67 municipios de los 3 departamentos mencionados.

Por otra parte, a 42 asciende el número de Consejos, de ellos 39 Municipales y 3 Departamentales de Garantía de Derechos de la Niñez en el Occidente del país, convirtiéndose en la región con la mayor organización de estos espacios locales que fortalecen la respuesta que se brinda a los niños y niñas desde el territorio y a quienes la DINAF brinda acompañamiento y asistencia técnica.

En lo que va de la gestión, en la región occidental, se registran 9 mil 390 atenciones que van desde lo legal, médica, psicológica, y social, a Niños, Niñas y Adolescentes a través de la oficina sede administrativa.

En esta zona, se contabilizan nueve Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo-IRCAS u ONGS, de las cuales, mantiene convenio de cooperación y ayuda financiera con cinco de ellas, en favor de la protección de los niños y niñas en situación de vulneración de derechos.

A los logros alcanzados por la DINAF en el Occidente del país, se suma la creación de la primera Política Pública de Niñez en el municipio de Gracias, Lempira, como un instrumento de protección y desarrollo integral para la niñez de esa zona.

En el ámbito de las y los adolescentes en conflicto con la ley, a través del rol que ejerce la DINAF se brinda acompañamiento a las audiencias de vinculación de los procesos de las y los menores de edad que carecen de representación legal.

En cuanto al tema de migración infantil, mediante la presencia que mantiene la DINAF en los puntos fronterizos de El Poy y El Florido, en Ocotepeque; Agua Caliente, Copán; la institución ha brindado atenciones integrales a mil 026 niños y niñas migrantes.

En tal sentido, a inicios del año 2021 bajo la alianza tripartita entre la DINAF, ACNUR y World Vision Honduras, se habilitaron dos Oficinas de Protección a la Niñez Migrante en las fronteras con Guatemala de Agua Caliente y El Florido.

La DINAF en fortalecimiento al Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH a lo largo de su gestión en el Occidente del país, ha venido desarrollando una agenda en común con instancias de gobierno, organizaciones, sociedad civil y organismos internacionales, en favor de los niños y niñas.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Es un tiempo prudente de declarar como abandono a los niños que ya llevan un tiempo en está institución la cual hay niños que están en una situación vulnerable y dan mucho tiempo que puede estar en mejores condiciones o que familias puedan darle un hogar el que ellos necesitan pero tampoco deben de cobrar por la adopción lo hacen como si los niños fueran negocio eso también debe de investigar las. Autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *