Al Momento El informativo político

Mario Segura: «Aún con la aprobación del presupuesto, el CNE está entrampado»

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, manifestó que si el Congreso Nacional aprueba la ampliación al presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) la problemática va a existir porque hay situaciones que no se han solucionado en la institución.

Ayer el Congreso Nacional, a excepción de los diputados de Libertad y Refundación (Libre), acordó que es viable aprobar los 800 millones de lempiras al CNE en sesiones futuras.

El problema es que el tiempo es corto y el CNE no ha gestionado la contratación del mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), tampoco la compra de las tabletas y el lector de huellas dactilares que pretenden implementar en cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Estuvimos en la reunión y Finanzas nos aprueba 800 millones de lempiras, esa es una cantidad importante, pero el problema no está ahí, el problema es que el CNE aparte del presupuesto pide que se les de autorización para las compras directas”, señaló.

“Otra cosa es que es que con la implementación de esta tecnología se están metiendo mecanismos que vienen a hacer ciertos cambios en la Ley Electoral, cambios que piden los partidos políticos por la experiencia sufrida en las elecciones internas”, manifestó.

Exigencias

Segura expresó que los partidos políticos tienen diferentes exigencias y aún no hay acuerdos para buscar la paz en el próximo proceso electoral.

“El Partido Nacional exige que a partir de las 2 horas una vez cerradas las elecciones se haga el corte con el 10 por ciento de las actas rurales y urbanas a nivel nacional”, mencionó.

“Significa que en ese corte tendrían que entrar los votos rurales y los votos urbanos, pero con este proceso que nos está proponiendo en CNE no se tiene la certeza de que se pueda hacer una transmisión en línea de ambos sectores”, indicó.

Por otra parre, expresó que hay otra situación que no se ha podido definir en el CNE, es quién dará la declaración de las elecciones generales.

“La ley anterior dice que es el presidente y que los demás concejales no pueden dar ningún tipo de información concerniente a quién es el ganador, problemas como estos son los que nos tienen entrampados”, finalizó.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    En lo que están pensando en gastar en vez de preocuparse por las vacunas o por comprarlas que tanto dinero que quieren utilizar con cosas que no hay beneficios para el pueblo si no para ellos que falta de conciencia de ellos que no se preocupe por utilizar ese dinero para vacunas sabiendo que en las elecciones pueden haber un rebrote de contagios de covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *