Tegucigalpa. El ex ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo hoy que universidades de clase mundial pueden venir a establecerse a la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) a bajo costo y en un irrestricto respeto a la Constitución de la República.

Así reaccionó el candidato a diputado nacionalista, luego que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentara un recurso de inconstitucionalidad en contra de las Zedes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues considera que vulneran su derecho exclusivo de regir la educación superior.

Hace algunos días, en sesión del pleno de magistrados, la CSJ aprobó por mayoría de votos “el establecimiento de la jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes)”.

En ese sentido, dice en su parte resolutiva que “esta jurisdicción fue creada por mandato constitucional y atendiendo lo señalado en el 329 de la Carta Magna, es responsabilidad del Poder Judicial, para resolver conflictos dentro de las Zedes establecer tribunales con competencias exclusiva y autónoma sobre éstos”.

Díaz reflexionó que “desde el 2000 al 2015 la UNAH graduó 66,615 estudiantes. Si consideramos el costo promedio de las diez mejores universidades del mundo con el presupuesto acumulado de la Universidad entre el 2008 y el 2016, Honduras pudiese haber graduado 46,680 alumnos”.

“Si consideramos el costo promedio de las universidades en los diez países más caros, con esa misma cantidad, Honduras hubiese podido graduar 54,227 estudiantes”, agregó.

“Considerando el costo promedio de los diez países más baratos, con esa cantidad Honduras hubiese podido graduar 185 mil estudiantes”, dijo.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Diana matute says:

    Que quiere decir que la unah no es de clase mundial perdón no se en que universidad se graduó el pero yo me siento orgullosa de ser parte de la mejor una de Centroamérica.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    La verdad es que los políticos defenderán sin dudarlo a las Zedes, mientras en el poder de nuestro país reine la corrupción actos de inconstitucionalidad como este se seguirán suscitando en nuestro territorio, llegara el momento en que se realice enfrentamiento entre el pueblo y el gobierno por la instalación de estas Zedes dentro del pais.

  3. Maria Padilla says:

    No encuentrar la forma de como meternos en la cabeza, que las Zedes serán de beneficio.
    Si leemos y nos informamos un poco nos daremos cuenta de que son en realidad las Zedes y que el beneficio que buscan los políticos es el propio.
    Y la UNAH es una de las mejores de Centroamérica por lo tanto si es de clase mundial.

  4. Jorge Rivera says:

    Ebal es un traidor de la patria, están vendiendo al país y no les importa a quien se pasen por enfrente es una falta de respeto a los catrachos, la solución es trabajar duro en el tema de seguridad, salud, corrupción, empleos, educación y muchas cosas más qué hay que trabajar sin hacer las Zedes que vendrían a desgraciar y dividir al pueblo ese tipo es un cara dura.

  5. Rossemery Rosales says:

    Los políticos no van a aceptar que lo que quieren hacer es un refugio para corruptos y delincuentes; ¡tenemos que defender nuestra Honduras a cómo de lugar!

  6. Cesia Zuniga says:

    Me da risa e indignación cuando veo los anuncios que dan propaganda a las zedes y se atreven a decir que son un avance para el país. Ellos tienen intereses personales, el pueblo no les importa. y están conscientes que ese proyecto no funcionaria acá. todos lo tenemos claro, las Zedes son inconstitucionales

  7. Angie Flores says:

    Que tristeza da saber que realmente los políticos corruptos apoyarán a las Zedes a cómo de lugar.
    Y lo peor es que quieren engañar al pueblo diciéndole que esto les beneficiará y ayudara al pueblo cuando ciertamente no es así.
    Siempre se quieren aprovechar del pueblo hondureño.
    Honduras tiene que alzar la voz!!

  8. Francia Guardiola says:

    Los políticos van a estar a favor siempre de todo aquello que los beneficie a ellos y a los de su partido político, nosotros los hondureños dejamos que hicieran lo que se les diera la gana y ahora por más que nos quejemos no vamos a poder cambiar esto. Poco a poco han cambiado las cosas a su conveniencia y venden ideas bonitas cuando son perjudiciales.

  9. Angelly Zambrano says:

    Es una lastima como quieren que a fuerza el pueblo acepte esto, donde están los beneficios, están vendiendo el país por porciones como es un pastel.
    Estos políticos solo buscan su propio beneficio y lo único que logran es perjudicar a la población.

  10. Jhony Osorto says:

    Piensan que diciendo “Van a venir universidades mundiales”, van a persuadir a todos los jóvenes universitario que son el futuro del país, si bien sabemos este gobierno le importa poco la opinión del pueblo, ellos harán lo que sea necesario para crear territorios donde vivan mandatarios que comentan viles actos de corrupción y no les pueda pasar nada.

  11. Gimena Turcios says:

    A los políticos se les está pagando para que siempre estén hablando de lo bueno que será si en Honduras están estás ZEDEs pero la verdad el comentario de traer mejores universidades a Honduras es algo que jamás pasará, ya que ni así que se encuentren mejores universidades los hondureños van a querer estudiar por el motivo que no todos siguen con sus estudios universitarios luego de que se gradúan.

  12. Eleazar Aguilar says:

    Los funcionarios del congreso nacional, van a estar de acuerdo en todas las funciones que se darán en estas Zedes, más sin embargo afecta a la población hondureña, considero que están desprestigiando la educación de la máxima casa de estudios (UNAH).

  13. Arely Valeria Díaz says:

    Hablen de ahorita de que pronto, solo hablan de van a venir, y como que con esto quieren que a fuerza el pueblo acepte esté gobierno si que no qué barbaridad vale más que Honduras está mejorando

  14. Natalie Flores says:

    No hayan como lograr que el pueblo esté a favor de esto que quieren hacer, ellos nunca dirán la verdad y el propósito real que tienen con las zedes, lo que quieren es tener un refugio en donde las leyes del país no apliquen, les conviene porque al dejar el poder Juan Orlando Hernández, todos los corruptos se irán con él extraditado.

  15. Nelson Espinal says:

    EBAL DIAS LA VAS A PAGAR EN EL INFIERNO PERO PRIMERO VAS A PAGAR EN ESTADOS UNIDOS TODO EL DAÑO Y LAS MENTIRAS QUE QUIERES IMPLEMENTARLE A LA POBLACIÓN.

  16. Georgeth Pérez says:

    Es increíble como buscan la manera de meternos esa ideas, como gastan el dinero en anuncios por la televisión para según ellos caer, tampoco somos ignorantes, es obvio que esto trae desgracias para el país, ojala les caiga todo el peso de la ley por pisitearla y hacer el país como ellos quieren gente sin valores, sinvergüenzas….

  17. No debería de sorprendernos este tipo de cosas, están buscando a toda costa que el pueblo acepte algo que violar nuestros derechos, no estamos dispuestos a vender nuestras tierras, y como hondureños claro que vamos a luchar en contra de las ZEDES. Además tenemos en nuestro a país una de las mejores universidades, no nos van a engañar con eso.

  18. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Me parece inaudito como siguen intentando vendernos la idea a los hondureños de que las ZEDES serán de beneficio para el desarrollo de nuestro país. La UNAH es una universidad de categoría mundial, que ofrece una educación de calidad. No lo digo porque sea estudiante de esta universidad pero, está hace poco figuró en un ranking mundial como una de las mejores universidades del mundo. Como ciudadanos conscientes debemos ser objetivos y, no caer ante argumentos no sólidos. Debemos velar y defender la soberanía de nuestra nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *