Al Momento Salud y Educación

Karla Pavón: Hay municipios y aldeas en las que sí se puede retornar a clases presenciales

 
 
Tegucigalpa. La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, aseguró que hay municipios y aldeas en las que sí se puede retronar a clases presenciales porque la incidencia de COVID-19 es sumamente baja.

 
La Secretaría de Educación dio luz verde para que este mes de agosto se retorne a clases semipresenciales en 154 comunidades donde el virus se ha reportado muy poco.
 
Esto se realizará con estrictas medidas de bioseguridad bajo el consentimiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) local, así como la aprobación de la comunidad educativa integrada por padres de familia, maestros y director del centro.
 
“Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagua, La Paz, en todas las cabeceras departamentales es imposible la apertura de centros educativos en estos momentos”, expresó.
 
“En Atlántida, Esparta, la tasa de mortalidad es cero, su tasa de incidencia es de 179 por cada 100,000 habitantes, es ahí donde tenemos que ir viendo cómo se retorna a clases”, expresó.
 
“Otro lugar es Duyure, Santa Ana de Yusguare, Santa Fe de Colón, hay municipios y aldeas que solo tienen una escuela, no está circulando el virus y que tienen una maestra con 10 alumnos, si no hay incidencia del virus, no hay mortalidad y la gente vive a grandes distancias, ahí se puede retornar a clases”, indicó.
 
“Esto es de analizarlo con la comunidad, con salud local, con los maestros, los padres de familia y analizar la posibilidad de retorno seguro”, recomendó.
 
Proceso
 
Pavón es del criterio que no es fácil que los niños acaten rápidamente que deben seguir medidas de bioseguridad en una escuela.
 
“Los primeros en retornar a clases deben ser los niños más grandes, no un pre-kínder porque nunca ha ido, entonces tienen que ir adaptando al niño”, manifestó.
 
“El uso de mascarilla no es fácil inculcárselo a los niños pequeños, si los médicos no soportamos la mascarilla, entonces con los niños hay que ir adaptándolos, primero una hora de clases porque el niño no va a soportar cuatro horas sin quitarse la mascarilla”, aseguró.
 
“Todo eso tiene que irse midiendo poco a poco, mientras eso pasa en esos municipios con baja incidencia sí se puede avanzar”, finalizó.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Al final se debe analizar todo de manera detenida y clara, es verdad que hay sectores donde se puede retornar a clases presenciales, pero se deben proveer el material necesario para que no haya contagios en el centro de educación, recordemos que la mayoría de niños en el país no están vacunados.

  2. Jhony Osorto says:

    Aunque la incidencia de casos positivos sean baja, no tenemos porque bajar la guardia siempre hay que estar alerta, ya que, sabemos que en el país hay una nueva variante de este virus y si piensan en retomar las clases presenciales es necesario tomar las medidas necesarias para que esto no provoque un alza de caso positivos.

  3. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Quizás se pueda porque no se presentan muchos casos, pero igual es algo arriesgado porque los niños no pueden estar pendientes de seguir las medidas de bioseguridad, como por ejemplo los niños no van a estar todo el tiempo con la mascarilla, ni todos respetaran el distanciamiento físico. Así mismo estas escuelas deben contar con agua para que los niños puedan lavarse las manos, hay muchas cosas que deben revisarse antes de un retorno a clases.

  4. Angelly Zambrano says:

    A mi parecer no hay ningún lugar en Honduras que se puedan retornar clases, cada día hay mas contagios en el país debido a la falta de bioseguridad no digamos si son niños que no tienen mucho conocimiento y no se podrán cuidar ellos solos de la manera correcta.

  5. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Quizás se pueda analizar la situación de cada municipio. Sin embargo, el qué no se presenten frecuentemente muchos casos de contagios, no significa que están ilesos de infectarse.
    En el país, por los momentos no hay ningún lugar apto para retomar las clases por muy semipresenciales que sean.
    Los niños son niños, y es mentira que puedan cumplir con las medidas de bioseguridad, van andar en contacto con todo lo que esté a su alrededor.
    Además, algunas escuelas no cuentan con las medidas necesarias aún, inclusive ni con agua potable; hay muchos factores que se deben revisar bien antes de un regreso a clases.

  6. Creo que los casos no son iguales en cada municipio, pero deben tomar en cuenta si los centros tienen las condiciones para un retorno seguro a clases presenciales, deben mirar las desventajas de si lo hacen y tomar muy en cuenta que los niños deben vivir un proceso de adaptación primero con respecto a la mascarilla y medidas de bioseguridad.

  7. Mónica Reyes says:

    Que sea baja no significa que no sé dé la posibilidad que hayan casos dentro de los grupos, me parece arriesgado que hagan esto ahorita ya que no hay ningún respaldo en el área de salud por si se llegasen a complicar las cosas.

  8. Suany zelaya says:

    A mi parecer ninguna escuela esta lista para volver a clases puesto que los niños en honduras no están siendo vacunado y sabemos que las medidas de bioseguridada no son respetadas y menos por los niños. Debe de hablarse seriamente en que la educación no puede retornar presencial solamente porque docentes estes inmunizados

  9. Neydi Portillo says:

    Ningun instituto gubernamental o no gubernamental, puede regresar a clases porque todos tenemos claro que la mayor parte de la población no sigue los protocolos de bioseguridad y peor niños que no son conscientes de que Salon sufrirían en no cuidarse, creo que aún no es el momento deben seguir planificando en mejores estrategias para un regreso a clases.

  10. Iris Padilla says:

    Se sabe que hay muchos municipios en los que la pandemia se a sabido manejar y es por ello que ellos pueden volver a las clases semi presenciales pero hay muchos que no lo han hecho de la mejor manera y se les ha salido de las manos y es lamentable que sin que los alumnos tengan ya su vacuna se regrese a clases presenciales.

    Como quieren que los niños vallan a salones de clases y los diputados todavía están trabajando por teletrabajo, si ellos ya días están vacunados.

  11. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Al final del día debemos aprender a vivir con esta terrible enfermedad, algunos sectores del país tiene esa gran bendición de contar con una protección magnífica, pues están alejado complatente de la ciudad, por lo tanto las zonas rurales tienen esa gran ventaja.

  12. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Hasta que todos los jóvenes estén vacunados sería bueno que se regrese a las clases presenciales; si no, el riesgo de contagios aún seguirá latente.
    De nada sirve que los docentes estén vacunados si los estudiantes no lo están.

  13. Carlos Jarol Morales says:

    La educación es algo que debe de ser apoyada en todo momento creo que si se abren tantos centros comerciales donde la conglomeracion de personas es abundante, se debería de dar prioridad para personas que en verdad lo necesitan.

  14. Dulce Sauceda says:

    La verdad mejor debería de pensarlo muy bien al tomar la decisión de regresar a clases semipresenciales, pero sería mejor no hacerlo por los niños, por sus familias, porque realmente este virus es demasiado cruel. Si esto se da así es de cuidarlos muy bien siempre con sus medidas de bioseguridad para no contagiarse.

  15. Angie Flores says:

    No creo que sea correcto que regresen a clases presenciales, aunque no hayan tantos contagios es mejor prevenir que lamentar. Lo que hay que hacer es evitar que hayan mas contagios y que mas personas mueran por esta enfermedad.
    Incluso aunque hayan mil puntos a favor por las clases presenciales es mejor que los niños se mantengan en sus casas como hasta ahora, así estan protegidos.

  16. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Es que, claro que habrán lugares y sitios en nuestro país donde la incidencia del virus sea baja, o casi nula. Pero eso no significa que esté exento a que no se contagien los lugareños. Está bien que quiera analizar el poder regresar a clases presenciales, creo que todos, o al menos la mayoría queremos regresar, pero no a la ligera. Todo debe ser visto y calculado lo mejor posible, para evitar contagios que perjudiquen sobre todo a los niños, hay que recordar que con las nuevas sepas del virus, están apareciendo algunas que están atacando a los niños, por ende es vital trabajar bien para no cometer malas decisiones en ese tema. Por mi parte, en mi opinión creo que todavía no se debería regresar a clases semipresenciales, en especial para los niños porque, como bien lo dice la nota, se les debe inculcar ciertas condiciones para evitar problemas, como no quitarse la mascarilla, la cantidad de horas de clases seguidas que puede ser malo para los pequeños; así que espero se intente hacer lo mejor y lo más inteligente para agraviar esta situación de la pandemia.

  17. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Que los casos sean muy reducidos en esas zonas, no se descarta la posibilidad de algún rebrote o propagación, puesto que se trata de niños y podría resultar bastante difícil hacer que ellos sigan las indicaciones que se les brinde en el centro educativo, sin mencionar que respetar el distanciamiento físico será bastante difícil para ellos y el docente no podrá estar pendiente todo el tiempo de ellos. Además, creo que no todos los padres de familia cuentan con el dinero suficiente para estar comprando mascarillas o gel y no se menciona si eso se le brindará a los estudiantes en su escuela.

  18. Gimena Turcios says:

    La verdad es que un retorno a clases ya sean presenciales o semipresenciales es correr un peligro ya sean en lugares donde casi no se han encontrado casos de este virus pero hay que pensar que de lo que se está hablando es de niños los cuales no saben que es lidiar con una mascarilla en una larga jornada así que aunque para la educación sea una ventaja pero para las familias hondureños sería un gran peligro.

  19. Genesis Molina says:

    A lo mejor lo dicen porque no hay muchos casos de covid-19 en estos municipios y aldeas, pero eso no quita que sea muy peligroso volver a clases presenciales. Recuerden, nadie está preparado para eso, los centros educativos no cuentan con el equipo de bioseguridad necesario.

  20. Fabricio Garmendia says:

    Retornar a clases seria un asesinato intencional por parte de las autoridades incompetentes, ya que ni él 20% del alumnado esta vacunado, a eso eso hay que sumarle que las escuelas y colegios están en total abandono por parte del gobierno.

  21. Gloria Pérez says:

    No creo la verdad que en alguna parte del país sea adecuado regresar a presencial pero aquí nunca razonan bien la situación.

  22. Christian Talavera Carias says:

    Sinceramente dudo mucho que en Honduras hayan municipios y aldeas listas y preparadas para poder regresar a clases presenciales, aunque los casos positivos por covid-19 en estas zonas sean menores, este regreso a clases presenciales podría aumentar los casos considerablemente.

  23. Natalie Flores says:

    Considero, que aún no estamos en condiciones para pensar en clases presenciales, todavía es muy arriesgado porque no estamos totalmente inmunizados a parte que no somos lo suficiente disciplinados en cuanto a las medidas que debemos tener ante esta pandemia, peor aún los niños no tendrían el mismo cuidado.

  24. Eleazar Aguilar says:

    Retornar a clases en medio de esta crisis que Honduras está enfrentando seria una irresponsabilidad por parte de las autoridades, ya que sería exponer al sector estudiantil a que puedan ser parte de las personas infectadas, aparte no ha llegado ni las vacunas para niños.

  25. Stefanie Figueroa says:

    No creo que sea correcto jugar con la salud de los niños, es una situación que debe analizarse detenidamente, además no sabemos en qué condiciones están estos centros educativos, ni quienes van a proveer las medidas de bioseguridad , hay muchas interrogantes sobre este tema.

  26. Nelson Espinal says:

    La verdad que esta bueno, que ya se vaya a implementar un retorno a clase…. bien que caminan en los moles y supermercados con los niños…. porque no en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *