Al Momento El informativo finanzas - economía

Más de 5.000 caficultores de Santa Bárbara reciben beneficios para fortalecer su producción

Santa Bárbara, 10 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández entregó este martes diferentes beneficios a más de 5.000 afiliados de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) de Santa Bárbara, en cumplimiento del Acuerdo una Vida Mejor para los Cafetaleros firmado con esa organización para fortalecer la caficultura rubro en todo el país.

El acto, que se desarrolló en las instalaciones de Ahprocafé, consistió en la entrega de Bono Cafetalero, bombas de fumigación, testers o probadores de humedad, y kits de bioseguridad.

Asimismo, se hizo la entrega simbólica de 1.000 secadoras solares, que deberán distribuirse en un periodo de cuatro meses a caficultores del departamento de Santa Bárbara.

De igual forma, se confirmó la construcción de 36 pisos de cemento e instalación de 32 techos, los que igual deberán ser entregados en su totalidad en un periodo de cuatro meses para el departamento de Santa Bárbara.

Asimismo, se adjudicaron becas a seis jóvenes para especializarse en el exterior en materia agrícola.

En el acuerdo, se aseguró que de igual forma en un periodo de cuatro meses los productores recibirán 2.000 raciones de alimento solidario.

Apoyo integral y sin distinciones

El presidente de la junta directiva nacional de Ahprocafé, Pedro Mendoza, dijo que es histórico recibir este apoyo para todos los productores de café porque se les está atendiendo sin distinción de colores y necesitan respaldo por medio de la asistencia integral.

Sergio Antonio Sánchez, también dirigente de la Ahprocafé, afirmó que la atención que están recibiendo nunca antes se había visto, con la entrega de secadoras, bombas, probadores de humedad, bolsas de alimentos y más.

Sánchez dijo que es un apoyo integral que se agradece mucho, máxime cuando los caficultores han sufrido los problemas ocasionados por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Una de las beneficiarias del Bono Cafetalero, Sonia Sagastume, indicó que este ha sido un apoyo importante, porque lo recibió en dos ocasiones y esto ayuda a asegurar y fortalecer las cosechas, y es un dinero que ya no deben invertir en fertilizantes.

El vicepresidente de Ahprocafé, Wilmer Mendoza, remarcó que solo el año pasado más de 90.000 productores recibieron apoyo directo con el Bono Cafetalero y este año serán más de 88,000, y todo gracias al interés que tiene el Gobierno del presidente Hernández por fortalecer el sector cafetalero.

Un precio justo para el café

El mandatario aseguró que los productores deben verlo como un integrante más de su gremio porque siempre se trabaja en favor del sector cafetalero, por ser este es un rubro muy importante para la economía del país.

Indicó que él siempre ha solicitado que se democraticen los procesos de exportación del café porque eso vendrá en beneficio de miles de productores en todo el país.

«Siempre voy a pedir un precio justo para los productores de café, porque a veces cuesta entender cómo uno de los mayores exportadores de café del mundo no tenga un palo sembrado en sus territorio, que es Suiza, y entonces por eso clamamos por un precio justo para los productores», dijo Hernández.

El mandatario apuntó que hay un millón de personas que se mueven de manera directa en base a los beneficios que genera el café y por eso es necesario fortalecer el sector con todos los recursos que se tengan disponibles en el país.

Apoyo a los pequeños productores

Hernández sostuvo que él no está en contra de los intermediarios, sino que es un promotor para que se pueda ofrecer una labor de apoyo a los productores, y por eso se está llevando respaldo y ayuda que implica una inversión de más de 760 millones de lempiras en favor de los productores mediante el acuerdo con Ahprocafé.

«Estamos para apoyar a los pequeños productores que no tienen pisos de cemento, buenos techos, letrinas y más; con este acuerdo buscamos llegar a todos esos sectores que necesitan del respaldo gubernamental», afirmó el mandatario.

Hernández incluso aconsejó a los productores que deben pensar en las cosechas o producciones con casas-malla o zonas protegidas, entre otras cosas, porque eso genera beneficios importantes para no quedarse solo con los ingresos que genera el café.

Dijo que este es el momento crucial para cambiar el modelo de hacer agricultura, porque hoy hay productos financieros a 5 %, incluso para productores que no son bancables o que no tienen acceso a la banca, y eso también forma parte del acuerdo con los productores de Ahprocafé.

Hernández afirmó que antes que nacionalista es cafetalero, y antes de eso, hondureño, razones por las cuales solicitó a los productores que acudan a la banca buscando obtener el apoyo de Agrocrédito al 5.0 %, y de esa manera aprovechen la oportunidad que fue creada para fortalecer el gremio.

También les remarcó que en Honduras se hace necesario que los productores se conviertan en exportadores, porque de esa forma llegarán las ganancias de manera directa, y es allí donde se deben buscar y generar las oportunidades.

«Apoyo a este gremio cafetalero porque mueve el 5 % de la economía nacional, cuenta con más de 120.000 productores a nivel nacional y es un producto que sale de 15 departamentos del país; entonces, por eso es vital fortalecer el sector cafetalero», concluyó.

Respaldo financiero

El acuerdo de asistencia firmado entre el Gobierno y Ahprocafé también abarca la entrega de capital semilla con el proyecto «Me Cambió la Vida» por un valor de 310.960 lempiras y el apoyo a través del proyecto «Sosteniendo la Calidad de Café que Produzco Mejoro la Imagen del País».

El apoyo gubernamental integral busca entregar ayuda a los productores, luego de los problemas ocasionados por la pandemia por covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

En el apoyo del acuerdo, se incluyen:

76 bombas de motor a grupos organizados, 143 medidores de humedad también para sectores organizados, además de 170 secadoras solares, y 50.499 quintales de fórmula cafetalera, estos últimos entregados a igual número de productores, en lo que va del año.

Related Posts

  1. Ángel Ortiz says:

    Que excelente noticia que sean ayudados estos caficultores que también tiene derecho y necesidades de estos beneficios que se les esta brindando, en Honduras deberían de ser más importante y valorar sobre todo el trabajo de estas personas que sos la economía y también oportunidades de trabajo en la población, que bueno que estás personas sepan valorar la ayuda y puedan darle un buen uso a dicho beneficio, que no solo se esta vez que se les ayuda sino siempre que se pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *