Al Momento El informativo finanzas - economía

Procesos de facilitación comercial ofrece Aduanas Honduras a inversionistas

Tegucigalpa1- Con la finalidad de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios y las funciones que desempeña como un ente facilitador en la dinámica del comercio internacional mediante la implementación de procesos ágiles y oportunos que minimizan el costo y tiempo para los obligados tributarios, la Administración Aduanera de Honduras ha centrado su trabajo en la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio.

Misma que ha permitido avances en materia aduanera logrando con ella la facilitación del comercio, agilización y reducción en los tiempos de despacho de mercancías en frontera que ingresan y salen del país vía aérea y marítima.

El Director Ejecutivo de Aduanas Honduras Juan José Vides, en el marco del lanzamiento del “Directorio de Exportadores 2021” dijo “Estamos dando pasos acertados como país poniendo a disposición un catálogo para los inversionistas”.

Aprovecho para realizar la invitación a los exportadores para que hagan uso de las nuevas medidas y herramientas que se han implementado en materia de facilitación con las que se busca una mayor competitividad.

Por su parte, el Director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie, manifestó “Como un eslabón logístico en la cadena hemos tecnificado los sistemas informáticos, implantado nuevos procesos, subprocesos y capacitado al personal para ser el eslabón más ágil de la cadena para brindar un servicio óptimo con operaciones rápidas y sencillas”.

Entre los avances aduaneros en materia de facilitación se encuentran:

➢ La implementación de los Centros de Facilitación del Comercio en el Punto Fronterizo Integrado, El Corinto; agilizando la revisión de documentos y disminuyendo los tiempos de espera en frontera.

➢ Habilitación del direccionamiento del streaming en las Aduanas El Guasaule y El Amatillo para la visualización y monitoreo en tiempo real del paso de los medios de transporte como parte de la implementación de medidas y estrategias que facilitan el comercio.

➢En el marco del proceso de Integración Profunda de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala. Aduanas Honduras se apegó a la implementación de la Declaración Anticipada de la Declaración Única Centroamericana para las Mercancías Originarias de los Estados parte (DUCA-F) previo al arribo de los medios de transporte al Puesto Fronterizo Integrado El Corinto, reduciendo de 3 horas a 10 minutos el paso de los medios de transporte por frontera.

➢En conjunto con las administraciones de aduanas de la región centroamericana ejecuta el plan piloto del primer Estudio Regional de Tiempos de Despacho (ETD), con el fin de identificar cuellos de botella que afectan a la liberación de las mercancías e identificar oportunidades para la mejora de la gestión en frontera.

➢ Implementación del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) iniciativa de facilitación de comercio liderado por la OMA que cuenta con los pilares de seguridad y facilitación, que promueve un comercio internacional confiable, seguro y legítimo.

➢ Aduana sin Papeles permitirá la integración y digitalización de documentos físicos, para un proceso de revisión digitalizado mediante el uso de tecnología de última generación.

➢ Adquisición de Equipo, Ejecución y Administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal No Intrusivo para la Aduana de Puerto Cortés con el que se busca fortalecer la inspección de mercancías que ingresan y salen del país, mediante un escaneo con imágenes de calidad, fomentando la seguridad a través de la coordinación interinstitucional de control, supervisión y tiempos de respuesta.

El Directorio de Exportadores 2021” busca promocionar internacionalmente las empresas nacionales y su oferta exportable, estará disponible en versión impresa y digital a través de los portales www.pgice.sde.gob.hn y www.cni.hn. Los ejemplares serán distribuidos en todos los países donde Honduras cuenta con una representación diplomática.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *