Al Momento El informativo migrante

DINAF contará con espacio físico para IV Oficina de Protección a Niñez Migrante en Trojes

Trojes, El Paraíso. 12 de agosto de 2021.- En fortalecimiento a la atención de la niñez migrante hondureña y en tránsito, o en movilidad humana, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF celebra la anuencia de la Alcaldía de Trojes, El Paraíso, tras aprobar en Corporación Municipal el espacio físico donde funcionará la IV Oficina de Protección a la Niñez que será habilitada con apoyo de ACNUR y World Vision Honduras.

En ese sentido, bajo el liderazgo y compromiso del Alcalde Municipal de Trojes, Nelson René Moncada, mediante sesión ordinaria celebrada el pasado 20 de julio del año 2021, la Corporación Municipal aprobó la solicitud realizada por el Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la DINAF, de apoyar la atención a la niñez migrante a través de un espacio físico.

La DINAF desde junio de 2021 mantiene presencia en esa zona a través de un Oficial de Protección a la Infancia-OPI con apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF, así como también en la frontera de Guasaule entre Honduras y Nicaragua.

De igual forma, para la atención de la niñez del departamento de El Paraíso, la DINAF cuenta con una Oficina Local en el municipio de Danlí, la cual funciona en las instalaciones del Ministerio Público.

Cabe señalar que, en el marco de la cooperación que la institución rectora de niñez en el país mantiene con UNICEF, a nivel nacional dispone de 11 OPIS con presencia en los puntos fronterizos de Corinto, Agua Caliente, El Florido, Guasaule y Trojes, así como en la ciudad de San Pedro Sula.

Según informaron autoridades de la DINAF se tiene previsto que la IV Oficina de Protección a la Niñez Migrante que funcionará en la aldea de Cifuentes Trojes, El Paraíso, estaría siendo inaugurada entre finales de septiembre o inicios de octubre del año en curso.

Asimismo, indicaron que se encuentran realizando todas las gestiones y coordinaciones pertinentes a fin de que los OPIS que mantienen presencia en Guasaule, Choluteca y en El Florido, Copán, puedan contar también con una Oficina de Protección a la Niñez Migrante.

La iniciativa de la presencia en terreno para la atención de la niñez migrante mediante profesionales especializados-OPIS fue puesta en marcha por la DINAF desde el 2018, en los puntos fronterizos del Occidente y Norte del país, misma que se ha ampliado al Sur y Oriente.

El acondicionamiento de los espacios físicos de las Oficinas de Protección a Niñez Migrante lo realiza la DINAF con el apoyo financiero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados-ACNUR y de World Visión Honduras, en el marco del convenio de cooperación tripartito que mantienen.

Las primeras tres Oficinas localizadas en los puntos fronterizos con Guatemala de Agua Caliente, Corinto, y otra en San Pedro Sula, fueron inauguradas a inicios del presente año 2021, por el Gobierno de Honduras representado a través de la Primera Dama de la Nación Ana García de Hernández.

A través de estos espacios, la DINAF brinda asistencia especializada, inmediata y oportuna a la niñez y familias migrantes, en aras de contribuir a reducir los índices de vulnerabilidad en los niños y niñas que son desplazados de manera forzada.

La DINAF reitera el compromiso del Gobierno de Honduras, de continuar velando por la defensa y garantía de los derechos de los niños y niñas, desde el enfoque de corresponsabilidad que demanda el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH.

Related Posts

  1. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Es muy reconfortante saber que hay sitios en el país dirigidos al cuidado de los niños y niñas que cruzan nuestro territorio para migrar a otros países, si esto fuera en todos los países los índices de peligro hacia la niñez en cuanto a la migración sería mucho menor.

  2. Genesis Molina says:

    Me encanta saber que se preocupan por la vida de los niños y niñas que necesitan ayuda, nadie más que ellos saben lo daños físicos, emocionales y psicológicos que sufren al emigrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *