Al Momento El informativo finanzas - economía

Unos 4.50 lempiras incrementa el precio del cartón de huevos

Tegucigalpa, El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, lamentó que el cartón de huevo ya sufrió un incremento promedio de 4.50 lempiras.

Este es uno de los productos que ha venido presentando leves incrementos hasta llegar a este promedio que se trasladará al consumidor final.

“Este producto viene de una estabilidad notable de casi un año y según se quejan los pequeños y medianos productores es porque los insumos han incrementado, ya estamos viendo que el precio del huevo comenzó a tener incrementos”, expresó.

“Habrá que ver qué es lo que está ocurriendo con el incremento que ya comenzó a darse de manera gradual, no es en todos los mercados, pero creemos que este incremento se va a nivelar”, manifestó.

“El incremento ya va entre 50 y 70 lempiras la caja, pero va de manera gradual hasta llegar a un precio generalizado”, añadió.

Explico que “la caja de huevo extra grande de 12 cartones, de 850 lempiras pasó a 900, la caja de huevo grande de 750 pasó a 800 lempiras y el huevo mediano pasó de 650 a 720 lempiras”.

“El incremento promedio es de 4.50 lempiras en el cartón de huevo, pero esto va a depender del lugar donde se compren”, sostuvo.

Verduras

Irías manifestó que algunas verduras y legumbres también han reportado una leve alza en su precio.

“Casi todos los mercados han coincidido con el incremento de la cebolla amarilla, de 10 lempiras subió a 12 la libra, la cebolla roja ya se cotiza a 15 lempiras la libra”, indicó.

“Hay otros productos como el pataste, el tomate ya está subiendo de manera gradual, la zanahoria, el pepino también han venido sufriendo algunos moderados incrementos”, sumó.

“Hay una tendencia de 5 o 7 productos que se han ido al alza en la última semana y la tendencia sigue hacia el alza”, finalizó.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Que barbaridad y de un solo 4.50 lempiras, sinceramente ya nadie tiene piedad de los otros, eso significa que los huevos en la pulperias van a costar por lo menos 5 o 6 lempiras.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Esto es una mala noticia para la población hondureña, cada día aumentan los precios de los productos de la canasta básica y los sueldos se mantienen o incluso disminuyen en algunos casos, la sociedad mas pobre que es la mayoría en el país ya ni siquiera puede cubrir sus necesidades básicas por los altos precios y esto es lamentable.

  3. Carlos Jarol Morales says:

    Es increíble saber que todo en este país es un gasto enorme hoy en día se hacen incrementos masivos en todos los aspectos la forma de vida aquí es un caos

  4. Es algo muy injusto para la población subirle demasiado al cartón de huevos porque casi todo el país come de este producto, cómo pueden jugar así con las personas que aveces no tienen ni para los tres tiempos.

  5. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Cada día tener una canasta básica completa se hace más difícil, es injusto que por la negligencia del gobierno en administrar los fondos la población sea quien debe de pagar los platos rotos complicándonos cada vez más tener una vida digna.

  6. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Cada día los productos de la canasta básica están más caros, ya el salario no ajusta para nada; imagínense un huevo a Lps. 4.00, que barbaridad.
    Algunas familias el dinero no les va a alcanzar ni para los tres tiempos de comida, ni para la sal del huevo, como dice la gente. Es una injusticia lo que le hacen al pueblo.

  7. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Más allá que se diga que estos aumentos se hace de manera gradual, en realidad no tienen una bas o lógica como tal. No puede ser que la canasta básica cada vez más vaya en aumento, hay productos que les será muy difícil al pueblo hondureño poder obtenerlos, un huevo que cueste 4.50 o 5 lempiras es una barbaridad, y en general casi todos los productos tienen o tendrán una subida injusta. Son pocas las familias que pueden costearse la canasta básica, estos incrementos se debe hacer con base a lo que la mayor parte de la población sea capaz de alcanzar. Luego de esto vienen los incrementos de la gasolina y de la luz, y es así como el pueblo se termina se hundir; pero bueno, en este país este tipo de situaciones ya se notan con normalidad; lo que no significa que sea correcto…

  8. Neydi Portillo says:

    Es muy trágico que hasta a la canasta básica le estén subiendo más, este aumento en los huevos aunque no parezca es perjudicial ahí muchas familias hondureñas que tienen su presupuesto para la comida y con este tipo de aumento deben economizar más y aveces ahí personas que ni les ajusta el dinero para comprar sus alimentos los 3 tiempos, deben ser más considerados a la hora de poner aumentos, deben de pensar en el pueblo hondureño.

  9. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Apenas nos alcanza para pagar esa barbaridad de energía que sale en los recibos de la luz, la pobreza seguirá aumentando la mortalidad de igual manera aumentará debido al hecho de que no alcanzará dinero para comprar alimentos por el gran costo que tendrán.

  10. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es verdaderamente lamentable, ya que a la mayoría de hondureños se le hace cada vez más difícil llevar comida a sus hogares y estos incrementos complica aun mas la situación económica de las familias luchadoras que trabajan honradamente para poder comer, yo espero que la situación económica que se esta viviendo en el país cambien muy pronto.

  11. Dora Fiallos says:

    Que barbaridad, solo son alzas en este país, este Gobierno cada vez va más peor, ojalá que en estas elecciones gane un candidato que en realidad quiera lo mejor para Honduras, y ayude a salir adelante sin subir tanto a los precios de la canasta básica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *