Al Momento El informativo migrante

Al menos 100 personas migrantes transitan diariamente por la frontera de Trojes, El Paraíso

Trojes.- En torno a la visita realizada por la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante que lidera la Primera Dama, Ana García de Hernández, en la zona fronteriza de Trojes, El Paraíso entre Honduras y Nicaragua, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF Lolis María Salas Montes, informó que se brinda atención diaria a un promedio de 100 personas migrantes.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que la DINAF mantiene presencia permanente en ese sector, gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF a través de la Oficial de Protección a la Infancia-OPI, mediante la cual se brinda respuesta inmediata y oportuna a la niñez migrante.

En el marco de la corresponsabilidad y de las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea, Salas dijo que además de la DINAF también mantienen presencia en terreno, el Instituto Nacional de Migración-INM, Fuerzas Armadas, Secretaría de Salud, Comisión Permanente de Contingencias-COPECO, entre otras entidades gubernamentales.

Para el Gobierno de Honduras el punto fronterizo de Trojes es uno de los focos de preocupación por el tránsito diario de muchas personas de diferentes nacionalidades que van desde haitianos, cubanos, chilenos, venezolanos, afganos, entre otras, agregó la titular.

En muchas ocasiones esto responde a “un drama humano, es un tráfico de personas, no es un simple tránsito, es una situación asociada con el involucramiento de redes de coyotaje, de crimen organizado que utilizan la vida de las personas” para satisfacer intereses personales, expresó la funcionaria.

Por lo que precisó, que la visita liderada por la esposa del mandatario Juan Orlando Hernández, se orienta a velar por la protección de las personas migrantes que transitan por esa zona, proveyéndoles de asistencia humanitaria inmediata, y con la finalidad de evitar situaciones dramáticas que vulneren sus derechos.

Al tiempo que, manifestó que en “la procura permanente de garantizar el respeto pleno de los Derechos de la niñez hondureña y de otras nacionalidades que cruzan el territorio” la DINAF estará fortaleciendo la respuesta a través de la IV Oficina de Protección a Niñez Migrante que gracias al apoyo financiero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR y de World Vision, estará siendo habilitada en el espacio físico proporcionado por la municipalidad.

Las Oficinas de Protección a la Niñez Migrante de que dispone la DINAF en los puntos fronterizos de Agua Caliente, El Florido, San Pedro Sula, y próximamente en Trojes, son espacios amigables, seguros y multifuncionales, mediante los cuales se brindan servicios basados en un modelo de dignidad, respeto y eficiencia en articulación con otros actores.

La DINAF reitera el compromiso del Gobierno de Honduras, de continuar trabajando desde el modelo de corresponsabilidad que demanda el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras-SIGADENAH, a fin de asegurar el respeto a los derechos de las personas migrantes, particularmente de la niñez.

Related Posts

  1. Darlin González says:

    Tantas personas, buscando nuevas oportunidades en otros lugares.. Arriesgando sus vidas, porque en nuestro país no es posible esto, ya que no hay empleos y si hay no les dan, entonces buscan un futuro mejor en otro lado.

  2. Dora Fiallos says:

    Todo por lograr el sueño americano, arriesgan sus vidas estas personas, haciendo viajes desde otros países.
    Lamentablemente no solo en Honduras existe pobreza, hay países que en realidad son pobres por completo.
    Que Dios guíe en su camino a cada migrante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *