Al Momento El informativo político

Gerente de asesoría legal del Cohep considera que politización del CNE daña mucho al país

Tegucigalpa. El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, aseguró que la politización del Consejo Nacional Electoral (CNE) está haciendo mucho daño al país.

En primera instancia, el CNE realizaría el sábado un sorteo particular para el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, porque según la ley esos tres debían ocupar los primeros tres lugares de las papeletas electorales, lo que generó un zafarrancho entre los representantes de los partidos que obligó a las autoridades a suspender el evento.

Con los ánimos un poco más calmados, anoche el CNE sorteó el lugar de los 16 partidos en la papeleta electoral de cara a los comicios generales del 28 de noviembre.

Solórzano dijo que “la penetración de los partidos políticos en el CNE y los otros órganos electorales está haciendo mucho daño al país y por eso siempre hemos propuesto la ciudanización de las mesas”.

“En la medida que sigamos generando la penetración política en esas instituciones con personas claramente identificadas con líneas partidarias eso seguirá afectando la democracia hondureña”, enfatizó.

Llamado
“Cuando habla la presidenta del CNE, Ana Hall (Liberal) o la consejera Rixi Moncada (Libre) se entiende que más que la visión de ese órgano, es la visión del partido al que representan”, afirmó.

“Pero eso no puede seguir ocurriendo, de aquí nuevamente el llamado a todos los miembros del CNE a que asuman posiciones en bien del país”, sugirió.

“De igual manera, les sugerimos que traten de lavar los trapitos en casa antes de ventilarlos en público pues eso genera un ambiente de violencia”, planteó.

Insistió en que “la prioridad es crear la paz hoy para evitar la violencia electoral el día de los comicios el último domingo de noviembre”.

“En realidad, da pena como la comunidad internacional nos está diciendo: hondureños compórtense, nos están viendo como una sociedad salvaje”, finalizó.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *